Es hora de volver a caminar por Madrid

El programa Pasea Madrid presenta nuevas rutas gratuitas, que van desde El Paseo del Prado y el Retiro a barrios periféricos, además de recorridos temáticos sobre Goya y Sabatini

A medida que se acerca la primavera y que -esperemos- se vayan relajando las restricciones, hay que aprovechar para volver a caminar y redescubrir las ciudades.

Esa es la idea del programa Pasea Madrid, una agenda de visitas guiadas gratuitas por diversos rincones de la capital ofrecidas por el Ayuntamiento, que visitan puntos emblemáticos como el Paseo del Prado o el Parque del Retiro como en los barrios periféricos.

Hay que inscribirse rápidamente

El 23 de febrero se abre la inscripción para los paseos de marzo y abril, que en total serán 13 rutas que totalizan 855 paseos.

Desde el Ayuntamiento se organizan 13 rutas que totalizan 855 visitas guiadas. Las casi 7.000 plazas se pueden agotar rápidamente

En total el Programa de Visitas Guiadas ‘Pasea Madrid’ ofrece casi 7.000 plazas, pero es mejor registrarse previamente en la plataforma PLACT y luego elegir el circuito buscado.

El frontón Beti Jai se reabrió el año pasado. Foto Fernando Alvarado-EFE
El frontón Beti Jai se reabrió el año pasado. Foto Fernando Alvarado-EFE

Las rutas que regresan

Entre las rutas que volverán a presentarse se encuentran la del Búnker del Capricho (que alojó al Cuartel General del Ejército del Centro de la II República), el Mirador del Monumento a Alfonso XIII (con recomendadas vistas del 360 grados sobre el Parque del Retiro) y el Frontón Beti Jai (en el barrio de Chamberí).

Además de las citadas rutas para conocer los secretos del Parque del Retiro y los sitios monumentales del Paseo del Prado, el programa también incluye El otro Madrid Galdosiano, un recorrido desde Tribunal a Conde Duque a través de nuevas facetas de la ciudad relacionadas con Benito Pérez Galdós.

También se presenta Goya y La Florida, donde se descubren lugares de la ciudad que inspiraron al artista zaragozano entre fines del siglo XVIII y principios del XIX.

Vistas del Búnker del Capricho. Foto Juan Carlos Hidalgo-EFE

Las nuevas propuestas

En esta edición hay cinco nuevas rutas. Una de ellas es Sabatini en Madrid, que se ofrece tres días por semana, y que en coincidencia con el 300º aniversario de su nacimiento, permite conocer sitios diseñados por este arquitecto que trabajó bajo Carlos III y Carlos IV.

Entre estos lugares están la Real Casa de Aduanas y el Palacio de Godoy, y monumentos como la Puerta de Alcalá y la Puerta Real del Jardín Botánico.

Monumento a Alfonso XIII. Foto Madrid.es

Las otras cuatro llevan a conocer rincones de barrios periféricos de la ciudad, propuestas que sorprenderán a más de un participante.

Las nuevas rutas permiten conocer la historia de distritos periféricos como Fuencarral-El Pardo, San Blas-Canillejas, Latina y Vicálvaro

Se trata de caminar dos horas por las calles de los distritos de Fuencarral-El Pardo, San Blas-Canillejas, Latina y Vicálvaro, paseos que se organizan a razón de uno por semana.

a.
Ahora en portada