Siete motivos para visitar Valencia este año

Ahora más que nunca hay razones de peso para viajar a Valencia en este nuevo año que acaba de dar sus primeros pasos.

Valencia, gracias a su arquitectura y diseño acogerá el festival creativo y la ceremonia de los European Design Awards 2020. VisitValència. Emilio Chuliá

Valencia, la arrebatadora y mundana capital del Turia, es una urbe en la que siempre hay mucho que ver y también qué hacer.

Y más todavía en el 2021, año en el que se sucederán nuevas aperturas de hoteles, conmemoraciones, novedades y también algunos significativos eventos.

Inauguraciones hoteleras

Valencia es una metrópoli con una gran oferta hotelera que se define por su apuesta por el diseño y la originalidad.

Después de que la cadena MYR Hotels inaugurara en 2019 el elegante y lujoso hotel de 5 estrellas Palacio Vallier, acaba de abrir el establecimiento Puerta Serranos.

Es un 4 estrellas superior que mezcla la sofisticación y el diseño de un edificio moderno, con todas sus comodidades, en un emplazamiento clásico de la ciudad, muy cerca de uno de los jardines urbanos más grandes de España.

La cadena MYR Hotels, acaba de abrir el establecimiento Puerta Serranos en Valencia

Además, en pleno centro, y muy cerca del Ayuntamiento, se ha inaugurado recientemente el primer hotel Only You Valencia, con el gusto que caracteriza al interiorista Lázaro Rosa-Violán, que ha creado un espacio mediterráneo, contemporáneo y ecléctico, con amplias salas de eventos, un sofisticado bar, y un restaurante especializado en arroces.

Muy cerca del Ayuntamiento, se ha inaugurado recientemente el primer hotel Only You Valencia, con el gusto que caracteriza al interiorista Lázaro Rosa-Violán,

Por último, Axel Hotels abrirá próximamente su primer hotel en la capital de Turia en una casa señorial antigua, con 72 habitaciones, situado en el palpitante Barrio del Carmen.

Tendrá diferentes espacios de restauración y wellness, y una privilegiada ubicación a muy pocos minutos de unos de los principales focos de ocio nocturno de la ciudad.

25 aniversario de La Lonja de La Seda como Patrimonio de la Humanidad.

Muy próximo al Barrio del Carmen y frente al Mercado Central de Valencia, se halla el imponente edificio La Lonja de la Seda, obra maestra del gótico civil valenciano y europeo, y símbolo de la pujanza comercial y económica de la urbe levantina entre los siglos XV y XVII.

Debe su nombre al enorme auge y prestigio de la industria de la seda en aquella época. Ahora es el momento idóneo para visitarlo, pues este año cumple el 25 aniversario de su proclamación por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La Lonja de la Seda es uno de los edificios más visitados del centro de Valencia. VisitValència. Josep Gil

En su inmenso espacio luce el idílico Patio de los Naranjos, el Torreón donde se halla la capilla y la antigua cárcel de los mercaderes morosos.

Es imposible no quedarse estupefacto observando el hermosísimo espacio que ocupa el Salón Columnario, con sus altas pilastras en forma de palmera, y lugar donde antaño se realizaban las transacciones mercantiles.

European Design Awards y Capital Mundial del Diseño

Ya falta menos para que Valencia se convierta en 2022 en la Capital Mundial del Diseño, pues así fue elegida por el World Design Organization (WDO), con sede en Quebec, Canadá.

Será una oportunidad única y providencial para que la capital del Turia revele al mundo entero el cada vez más alabado diseño y arquitectura valenciana.

Valencia, gracias a su arquitectura y diseño acogerá el festival creativo y la ceremonia de los European Design Awards 2020.

De la misma forma, es una gran ocasión para mostrar el compromiso de las instituciones públicas y privadas de la ciudad con las transformaciones y las mejoras sociales.

Mientras llega esta importante cita, y como antesala a la capitalidad mundial del diseño, entre el 11 y el 14 de junio de 2021 Valencia acogerá el festival creativo y la ceremonia de los European Design Awards, una cita prevista para el pasado 2020 que debió retrasarse un año por la pandemia.

Durante 2022 Valencia será la Capital Mundial del Diseño. Como antesala, el año que viene acogerá la ceremonia de los European Design Awards

En este evento se reunirán expertos en diseño de diversas áreas para reconocer el trabajo de creadores internacionales en el marco de una ciudad como Valencia, que representa los valores de la institución: vanguardia, tradición, innovación y creatividad en el diseño.

La elección de la ciudad responde a estos criterios, pues son muchos sus hitos arquitectónicos, los paisajes urbanos y su gusto por el interiorismo, el arte y su férreo compromiso por el ecologismo y las políticas urbanas sostenibles que ayudan a mejorar la vida de los valencianos y sus visitantes.

Una ciudad arco iris que exalta la diversidad

Valencia es una ciudad cosmopolita y abierta que ama la diversidad y que recibe con los brazos abiertos a todos, pues es un referente de inclusión para turistas y viajeros de todo el mundo.

Por otra parte, en este año que comienza Valencia espera avanzar en su candidatura como ciudad para celebrar los XII Gay Games 2026, uno de los eventos deportivos y culturales más importantes del mundo que se celebran cada cuatro años, y que reúne a deportistas, familiares amigos y aficionados en torno al deporte y la diversidad.

La capital del Turia ama la diversidad. VisitValència. FANDI

Valencia atraería alrededor de 100.000 visitantes con un impacto de 150 millones de euros durante esta cita, que durará 8 días, y reunirá 12.000 atletas llegados de muchos lugares del mundo, en torno a 36 disciplinas deportivas. 

El Santo Cáliz celebra su año jubilar

Los amantes de la historia, de la religión, del arte y la cultura tienen una cita inexcusable en Valencia en el 2021 con la celebración del Año Jubilar del Santo Cáliz, el segundo que se celebra alrededor de esta reliquia que algunos fieles e historiadores consideran el auténtico cáliz utilizado por Jesucristo en la Santa Cena.

La celebración del Año Jubilar del Santo Cáliz es uno de los eventos religiosos más importantes para el año que viene en Valencia

Es uno de los mayores tesoros de la magnífica catedral, construida entre los siglos XII y XVIII, y que bien merece una visita.

La imponente catedral de Valencia bien merece una visita. Foto VisitValència – Pablo Casino

A lo largo del año, y alrededor de esta reliquia, se sucederán diferentes actividades como la Ruta del Grial y el Arte Religioso, que recorrerá lugares de interés artístico, patrimonial y religioso de la ciudad de Valencia relacionados con este objeto de culto.

También habrá itinerarios que explorarán, bien en rutas senderistas o en bicicleta, espacios naturales de la Comunidad Valenciana ligados a la historia del Santo Grial. Para más información, lo mejor es dirigirse a la web de la Catedral de Valencia.

La Albufera: el tesoro verde

Considerado como uno de los tres humedales más importantes de España, La Albufera de Valencia cumple en 2021 el 35 aniversario de su reconocimiento como Parque Natural.

Quizá sea el momento propicio para visitar este fascinante entorno natural rodeado de agua, dunas, zonas verdes, arrozales y una fauna propia que da cobijo desde hace miles de años a especies como garzas, patos, charránes, gaviotas y ánades, entre otros ejemplares.

En la Albufera hay un buen número de rutas que permiten perderse por caminos rodeados de agua

Además, es un espacio en el que disfrutarán al máximo los senderistas y los ciclistas, pues hay un agradable número de rutas que permiten perderse por caminos rodeados de agua en los que es posible conectar con la naturaleza mediterránea.

El atardecer en La Albufera es un momento mágico del día. VisitValència. Josep Gil

Por otra parte, como La Albufera está situada tan sólo a 10 kilómetros de la capital, es imprescindible hacer una parada en alguno de sus lugares icónicos como El Palmar o El Saler para degustar la auténtica paella valenciana, un invento gastronómico que desde estas tierras ha viajado al resto del mundo.

Gala estrellas Michelin 2021

La gastronomía valenciana está más de moda que nunca. De hecho, cinco establecimientos de la ciudad, -Ricard Camarena, El Poblet, La Salita, Sucede, Riff-, y 21 más del resto de la Comunidad están reconocidos con estrellas Michelin.

Acercarse hasta Valencia para deleitarse con su estupenda gastronomía de base mediterránea, que por supuesto incluye sus emblemáticos arroces, o dejarse llevar por su excelsa y vanguardista cocina creativa, es siempre un plan insuperable.

La gastronomía valenciana está más de moda que nunca. Visit_València

Así lo han visto también los organizadores de la Gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2022, que este año se celebrará en la capital del Turia, y en cuya ceremonia se descubrirán las novedades y la selección de restaurantes premiados con estrellas para el próximo año.

a.
Ahora en portada