Un viaje a las diez ciudades más literarias de España

Nacionales e internacionales, España ha inspirado a cientos de escritores a lo largo de la historia: estas son las 10 ciudades que aparecen en más libros

Autores como Falcones, Delibes, Hemingway, Pérez Galdós, Camilo José Cela y Pérez Reverte, entre otros muchos, se han inspirado paisajes, pueblos y ciudades y regiones españolas. De hecho, nuestro país ha sido una fuente de inspiración para escritores y poetas a lo largo de los siglos, alimentando su imaginación y creatividad y dando como resultado grandes obras literarias.

Hay ciudades vinculadas estrechamente a un literato, como Ruiz-Zafón y Barcelona, y otras unidas a un género, como Las Palmas y la novela negra. Ahora, gracias a la plataforma Ngram Viewer de Google y los más de 25 millones de libros de que dispone, podemos saber cuáles son las ciudades que más veces aparecen en la literatura.

El buscador de alquileres vacacionales Holidu analizó los datos procedentes del visor de Google para extraer el porcentaje de menciones de cada ciudad desde 1900 hasta 2019 y los comparó con el total de palabras y de libros publicados cada año. Después comparó el número de menciones con la cantidad de libros totales para obtener una media de menciones por libro. La herramienta permite distinguir mayúsculas y minúsculas y así discriminar nombres propios y comunes (por ejemplo León vs león).

Barrio de las Letras de Madrid. Foto Getty Images.
Barrio de las Letras de Madrid. Foto: Getty Images.

Analizadas las 50 capitales de provincia y un total de de 135.869.456.438 n-grams, 681.511.567 páginas y 1.491.306 libros, estas son las 10 ciudades más mencionadas en la literatura en español en los últimos 120 años.

10. Cuenca

Aparece en 1 de cada 65 libros, con un total de 22.961 impresiones desde 1900, según el estudio. Muy vinculada a la literatura a lo largo de los siglos, Patrimonio de la Humanidad y con una gastronomía de altura, hasta 262 escritores diferentes la han mencionado en sus obras en los últimos 50 años, desde Andrés González-Blanco y Federico Muelas a principios de siglo XX a escritores y escritoras actuales, como Antonio Santo (La ruta de las ratas) o Lola Salvador (El crimen de Cuenca).

9. Salamanca

La ciudad se menciona en 1 de cada 42 libros, con un total de 35.124 impresiones desde 1900. Y no nos extraña, ficticios o reales, Salamanca ha alumbrado grandes figuras relacionadas con la literatura y cuenta con innumerables rincones novelescos, desde la casa de Miguel de Unamuno al jardín de Calixto y Melibea, pasando por el café de Torrente Ballester. Más actuales, obras como La cátedra de la calavera, de Margarita Torres, o Falcó, de Arturo Pérez Reverte.

Plaza Mayor de Salamanca. Foto:  Getty Images.
Plaza Mayor de Salamanca. Foto: Getty Images.

8. Zaragoza

La capital aragonesa aparece mencionada en 1 de cada 41 libros (36.113 impresiones desde 1900). Y es que, aunque puede que no sea la primera ciudad que nos venga a la mente si hablamos de literatura, Zaragoza ha inspirado a muchos literatos. Sus huellas pueden encontrarse desde en Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, a novelas extranjeras como Manuscrit trouvé à Saragosse, la novela gótica publicada por Jan Potocki en 1804 y adaptada al cine por el director polaco Wojciech Has en 1965.

Tres ciudades andaluzas -Sevilla, Granada y Córdoba- se sitúan en el top 10 de ciudades más mencionadas en la literatura desde 1900

7. Toledo

Toledo se menciona, según este estudio, en 1 de cada 30 libros, con un total de 49.581 impresiones desde 1900. Ciudad de las Tres Culturas, ha sido un referente literario, capaz de despertar la imaginación de los creadores, que la han mencionado en sus páginas. Calderón de la Barca, Quevedo, Lope de Vega o Perez Galdós son algunos de los que encontraron en ella la inspiración como también Inma Chacón (Tiempo de arena) o Noah Gordon (El último judío).

6. Granada

Mencionada en 1 de cada 25 libros (58.149 impresiones en los últimos 120 años), Granada es una ciudad fetiche para muchos escritores. Federico García Lorca es quizás el más conocido, pero también se rindieron a sus encantos, como Ernest Hemingway, Hans Christian Andersen o Ildefonso Falcones con La Mano de Fátima.

5. Valencia

Valencia se menciona en 1 de cada 21 libros desde 1900 y una cifra de 71.844 impresiones desde 1900 con una época de máximo apogeo cultural y literario que coincide con el llamado Siglo de Oro Valenciano y con autores como Antoni Canals, Ausiàs March y Joanot Martorell. Su producción literaria, sin embargo, no se queda aquí y autores como Teodoro Llorente o Vicente Blasco Ibáñez siguieron inspirándose en ella para mantener la ciudad en lo más alto, como después lo han hecho Pedro Sanz Barona con Isabel o Lorenzo Galiana Gallach con La mosca española.

4. Sevilla

Casi empatada con Valencia, Sevilla se menciona en 1 de cada 20 libros según el análisis, con 74.983 impresiones desde 1900. Conocida en todo el mundo, llena de color, aromas, gastronomía y música, son muchos los que han encontrado en ella algo especial, desde Cervantes a Ken Follet pasando por Gustavo Adolfo Bécquer y José Zorrilla.

3. Córdoba

Sin salir de Andalucía nos desplazamos a Córdoba, mencionada en 1 de cada 20 libros y con 75.421 impresiones desde 1900. Una ciudad en la que se respira historia y cultura en cada rincón fue una fuente de inspiración para filósofos de la antigüedad como Séneca y Maimónides pero también autores contemporáneos como Pío Baroja (La feria de los discretos), Luis Enrique Sánchez (El tesorero de la catedral) Antonio Gala (Córdoba de Gala) e Ildefonso Falcones (La mano de Fátima).

Ruiz-Zafón e Ildefonso Falcones juegan con Barcelona como si fuera uno más de sus personajes.

2. Barcelona

Segunda en el podio, Barcelona se menciona en 1 de cada 11 libros, con 132.614 impresiones desde 1900. En ella se inspiran historias reales y de ficción, desde Don Quijote llegando a las playas de la ciudad hasta los paseos de George Orwell en las Ramblas. Su enorme patrimonio cultural ha sido distinguido incluso con el reconocimiento como Ciudad Literaria por parte de la Unesco, además de considerarse el mayor centro de publicación mundial en lengua castellana. Bestsellers como La catedral del mar de Ildefonso Falcones o La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón no hacen sino reafirmar su papel.

1. Madrid

En el primer puesto del ranking se sitúa Madrid, mencionada en 1 de cada 6 libros y con un total de 381.904 impresiones desde 1900. Dinámica, diversa y llena de vida, la ciudad lo tiene todo para conquistar a los enamorados de la literatura, como hizo con Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina y Cervantes en el Siglo de Oro, siguiendo con Benito Pérez Galdós, Mariano José de Larra o Camilo José Cela, que mantuvieron relaciones mágicas con la ciudad. Este último ambientó su ya clásico La colmena en las calles de Madrid, como hizo Galdós con Fortunata y Jacinta, entre tantos otros o, más recientemente, Julio Llamazares en El cielo de Madrid.

a.
Ahora en portada