Un torbellino de luz conquista una maravilla modernista de BCN

El complejo modernista de Sant Pau protagonizará un espectáculo de luz y sonido como antesala de las fiestas navideñas

La iluminación navideña del complejo modernista de Sant Pau es un evento anual que los residentes de Barcelona agradecen.

Pero este año se presentará un espectáculo multimedia que multiplica la experiencia lumínica de la fachada.

Se trata de ‘Els llums de Sant Pau (Las luces de Sant Pau), un despliegue de luces, rayos lásers y música por el interior del recinto, una joya del modernismo diseñada por Lluís Domènech i Montaner a principios del siglo XX que es una obra maestra tanto por su arquitectura como por su concepción higienista.

Los pabellones iluminados

El espectáculo se ofrecerá desde el 23 de noviembre al 10 de enero, entre las 18:00 y las 22:30 horas.

El complejo modernista de Sant Pau, diseñado por Lluís Domènech i Montaner, es una de las maravillas de la arquitectura del siglo XX en Barcelona

El escenario para las proyecciones será el interior del complejo, un circuito de 1,5 kilómetros con una serie de pabellones ricamente decorados, que emergen como si fueran setas en un bosque.

Las cúpulas, columnas, portales y ventanas de estética modernista se revestirán con juegos de luces de aires navideños, que mostrarán una fábula de cuentos de hadas junto con figuras lumínicas y formaciones vegetales que cambian de colores.

La idea es sumergirse en un mundo de luces e historias. Foto: Christmas Garden - Michael Clemens
La idea es sumergirse en un mundo de luces e historias. Foto: Christmas Garden – Michael Clemens

Jardines de rayos láser

Uno de los puntos destacados de la puesta en escena será el jardín de los láseres, donde los rayos de colores, multiplicados en espejos, crearán ‘caminos encantados’ a los que hay que transitar mientras suena una banda sonora compuesta para la ocasión.

También se adelanta que habrá túneles formados por luces, mapping sobre las estructuras, figuras en 3D y un nuevo esquema de iluminación en la fachada.

En el recinto habrá paradas gastronómicas con platillos temáticos sobre la Navidad, aunque todavía no se detalló en qué consistirán.

Los láseres serán protagonistas del espectáculo. Foto: Christmas-Garden-Wecause
Los láseres serán protagonistas del espectáculo. Foto: Christmas-Garden-Wecause

Precios del espectáculo

La empresa organizadora del evento es Proactiv, que ha montado espectáculos similares en Dresde, Madrid, Berlín (con el Christmas Garden del Jardín Botánico) y en varias ciudades de Gran Bretaña con Christmas at Kew.

Los pabellones se iluminarán con luces y rayos láser en una puesta en escena que durará media hora

La entrada para cada función cuesta entre 12 euros de lunes a jueves y 14 los viernes, sábados, domingos y festivos. Este evento, donde cada pase dura media hora, se realiza al aire libre y no se suspende por lluvia.

Un torbellino de luz conquista una maravilla modernista de BCN
La iluminación del complejo Sant Pau es una tradición en Barcelona.

Una maravilla modernista

El complejo modernista abrió sus puertas como atracción turística poco después que en el 2009 se trasladaran los equipamientos sanitarios a la sede más moderna del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

El recinto fue cuidadosamente restaurado, y en la visita se recorren los 12 pabellones que son la punta del iceberg del complejo diseñado por Domènech i Montaner, que se unen por una red de un kilómetro de galerías subterráneas.

Este edificio establece un bonito diálogo arquitectónico con la Sagrada Familia, distante a 500 metros y enlazado visualmente a través de la avenida Gaudí.

a.
Ahora en portada