Un millón de luces LED: la magia llega al Jardín Botánico de Madrid

Este pulmón verde de Madrid presenta un recorrido bañado por millones de pequeñas luces, un paseo con toques surrealistas para las noches de otoño

Cuando se pone el sol, florece la magia. Y cuánta falta nos hace un poco de magia estos días, eso sí, que sea totalmente segura como esta propuesta del Real Jardín Botánico de Madrid, que estrena una sinfonía orgánica donde el arte y la tecnología se alían en uno de los espacios verdes con más historia de la ciudad.

Aunque no se ha creado con motivo de la situación de emergencia sanitaria -el espectáculo Naturaleza Encendida se estrenó el pasado año, con lo que esta será su segunda edición-, es una actividad que parece diseñada para esquivar la covid: al aire libre, con aforo controlado y en pases de 15 minutos entre grupos, lo que garantiza la distancia social.

Naturaleza encendida

A partir del 17 de noviembre comenzarán estos mágicos paseos nocturnos que se extenderán hasta el 10 de enero. En absoluta inmersión lumínica y sensorial, los recorridos tienen una extensión de aproximadamente 1,5 km, una distancia perfecta para descubrir la naturaleza y el ecosistema del jardín, que guarda sorpresas y rincones espectaculares.

Los paseos comenzarán el 17 de noviembre.

‘Flora’ es el nombre de la propuesta de este año que, de nuevo, pone el acento en la naturaleza a través de juegos de luces que, literalmente, iluminan la vida que habita el parque.

Esculturas lumínicas de flores gigantes, sinfonías cantadas por los árboles, caminos de plantas animadas, pasaje de los deseos, jardín de las luciérnagas o enormes girasoles que emiten luz son algunos de los espectáculos de luz, color y música que podrán disfrutarse.

Un millón de luces

Para hacerlo posible, más de un millón de luces LED se diseminan a lo largo del recorrido, unidas por más de 30 km de cableado. Además, dos equipos laser y veinte videoproyectores de última generación participan en el espectáculo, con tecnologías que respetan en todo momento el medio ambiente y que, de hecho, están diseñadas para despertar la conciencia medioambiental.

La productora de espectáculos LETSGO, responsable de montajes de éxito internacional como Ghost, La Familia Addams, Dirty Dancing es la responsable de esta experiencia llena de magia que ofrece, además, una forma diferente de disfrutar de la Navidad.

Naturaleza Encendida. Foto: Real Jardín Botánico de Madrid.

En el montaje del espectáculo han participado Felype de Lima (Premio Max 2015 al Mejor Diseño de Vestuario) como responsable de la dirección creativa del proyecto y Eduardo Valverde como diseñador de la iluminación. Además, la productora se inspiró para el montaje en experiencias como las de los japoneses de Team Lab, el primer museo del mundo dedicado en exclusiva al arte digital, o los canadienses Moment Factory, especializados en la creación de experiencias inmersivas como Lumina, que transforma parques públicos graicas a tecnologías innovadoras para crear paisajes espectaculares.

Las entradas, ya a la venta, se ofrecen en intervalos de 15 minutos, de forma que se controla el aforo mientras paseamos tranquilamente por el parque, sin aglomeraciones y cumpliendo con las medidas de seguridad para la prevención del coronavirus. Así, habrá toma de temperatura en la entrada del recinto, uso obligatorio de mascarilla durante todo el recorrido y gel hidroalcohólico a disposición de los visitantes.

El éxito de la actividad en el Botánico de Madrid del año pasado hizo que las entradas se agotaran y este año los aforos son menores por lo que desde la organización recomiendan comprar las entradas (de 18:00h a 23:00 horas, con acceso máximo hastsa las 22.00 horas) con antelación.

a.
Ahora en portada