El destino que nadie esperaba para la escultura The Vessel de Manhattan

La monumental escultura The Vessel, una estructura de escalinatas de 45 metros de alto, cierra de manera indefinida tras el tercer suicidio desde su plataforma

Monumental escultura neoyorquina «The Vessel» es cerrada tras tercer suicidio

Nadie se imaginó que la colosal estructura de The Vessel tendría un destino tan trágico. La escultura, inaugurada a mediados de 2019 como símbolo de la urbanización del barrio Hudson Yards, en Manhattan, ha cerrado al público después que un joven se lanzara al vacío desde sus alturas.

Este es el tercer suicidio que tiene lugar en esta combinación de arquitectura y obra de arte, que se eleva en una serie de escaleras y plataformas metálicas hasta los 45 metros de altura.

La obra fue presentada como una escultura interactiva.

Tres suicidios en menos de un año

El primer caso fue en febrero del año pasado, solo diez meses después de la presentación en sociedad del monumento. El segundo, hace un par de semanas, en diciembre.

Tres jóvenes menores de 25 años se han suicidado desde la estructura de The Vessel, la escultura más grande de Hudson Yards

En todos los casos eran personas jóvenes, menores de 25 años, que había subido los cientos de peldaños sin despertar sospechas de los guardias de seguridad de la escultura.

Exigencia de más seguridad

Cuando ocurrió el primer incidente la Junta de la Comunidad de Hudson Yards exigió a la promotora que incremente la seguridad de la estructura.

La única separación entre los visitantes y el vacío es una baranda de metal y vidrio de poco más de un metro de alto, que por lo visto, puede ser sorteada con facilidad.

El desarrollador Related Companies se negó a modificar estas barandas, y dijo que contrató a guardias de seguridad con entrenamiento en la prevención de suicidios, informa The New York Times.

La escultura interactiva

The Vessel fue diseñado por Thomas Heatherwick y su estudio, y es la escultura más importante y grande de Hudson Yards, el emprendimiento urbanístico más ambicioso que se realizó en Manhattan en los últimos años.

Con 45 metros de altura y 2.500 escalones The Vessel fue presentado como una escultura interactiva

Su creador lo presentó como una obra de arte interactiva, donde 154 tramos de escaleras con 2.500 peldaños y 80 rellanos están distribuidos en una elegante simetría que se elevan hasta los 45 metros de altura.

The Vessel visto desde su altura máxima. Foto Timothy Schenck-EFE

En diferentes partes de la escultura-mirador se contemplan fascinantes panorámicas de los rascacielos de Nueva York, el río Hudson y la costa de Nueva Jersey.

La estructura tuvo un costo de 200 millones de dólares, e integra un patrimonio de obras de arte de gran formato que se inauguraron entre los nuevos rascacielos, realizadas por Frank Stella, Joel Shapiro y el catalán Jaume Plensa, entre otros.

a.
Ahora en portada