Un nuevo museo coloca a Santander en la ruta del arte contemporáneo

Enaire exhibe parte de las 1.300 obras de arte de su colección en un nuevo museo ubicado frente a la bahía de Santander

Santander cuenta con un nuevo museo que sigue el camino abierto por el Centro Botín, y que lleva a la capital cántabra a coronarse como uno de los faros del arte contemporáneo de España.

Hoy abre sus puertas las Naves de Gamazo, dos estructuras que totalizan 1.000 metros cuadrados ubicadas frente a la bahía de Santander, que fueron rehabilitadas tras dos años de trabajo para acoger parte del patrimonio de arte de la Fundación Enaire.

Una colección de arte contemporáneo valiosa

Esta entidad cuenta con una valiosa colección de 1.300 obras de 300 artistas contemporáneos, la mayoría españoles y latinoamericanos, cuyas creaciones adornaban los despachos del organismo (dedicado a la gestión de la navegación aérea en España) y del ministerio de Transportes, así como las salas y pasillos de diversos aeropuertos del país.

Entrada al nuevo museo. Foto Filippo Poli | Fundación Enaire

A la apertura de las Naves de Gamazo la Fundación Enaire contará con la renovación del museo de La Arquería de Nuevos Ministerios en Madrid, que tendrá con 2.400 metros cuadrados

La apertura de este museo permite que gran parte de ellas lleguen al alcance del público, una apuesta que se duplicará a fines de este año cuando se inaugure la nueva sede de la Fundación Enaire, el museo de La Arquería de Nuevos Ministerios en Madrid, que contará con 2.400 metros cuadrados.

Artistas para descubrir

En la colección de Enaire se encuentran artistas de la talla de Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Soledad Sevilla, Juan Genovés, Cristina Iglesias, Santiago Sierra, Eva Lootz, Antoni Tàpies y Joan Miró.

El nuevo museo se inauguró este viernes. Foto David Linuesa | Fundación Enaire

También atesora obras de autores emergentes como Irene Cruz, Raúl Urbina, Lola Guerrera, Rosell Meseguer y Rubén Acosta.

Dos salas para el arte

El flamante centro de Santander tendrá una sala dedicada a la colección permanente, que se exhibirá de manera rotativa; mientras que la otra estará destinada a tres exposiciones puntuales.

La inauguración se realizó con la presentación de la muestra Territorio contemporáneo: Diversos lenguajes de la colección Enaire, que se podrá ver hasta el 31 de octubre.

La Fundación Enaire cuenta con obras de 300 artistas. Foto David Linuesa | Fundación Enaire

Aquí se despliegan 88 obras que recorren 70 años de creación artística. El punto de partida son los artistas del informalismo matérico en los años ‘70, continua con una nueva forma de definir e interpretar la abstracción propia de los ’80, y se extiende hasta los 2000, “donde el arte participa de la necesidad de repensar el sujeto, el cuerpo y la identidad”, indican en la fundación.

Al Centro Botín y el nuevo centro de la Fundación Enaire se sumará el futuro museo del Banco Santander y una sede asociada al Reina Sofía

Este último capítulo se representa por fotografías, que visualizan el peso que tiene esta expresión en el patrimonio de la colección de la Fundación Enaire.

Faro del arte contemporáneo

La rehabilitación de las dos naves (la más grande data de 1908, y la más pequeña de 1950) es un soplo de aire fresco al urbanismo de la ciudad cántabra.

La primera muestra recorre 70 años de arte contemporáneo. Foto David Linuesa | Fundación Enaire

Por otra parte, la llegada del nuevo museo incrementa el valor cultural de Santander, que espera contar con la sede asociada del Museo Reina Sofía en el antiguo Banco de España, y que también tendrá un museo de arte en la antigua sede del Banco Santander.

Y a estos centros de arte se le sumará el futuro Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria.

Por lo visto, Santander está más activa que nunca.

a.
Ahora en portada