París transformará los Campos Elíseos en un ‘extraordinario jardín’

Cuando acaben los JJOO de 2024, París convertirá su avenida más famosa en un extenso boulevard peatonal plagado de árboles y sin apenas vehículos

Según la mitología griega, los Campos Elíseos, una de las cuatro partes en que se dividía el inframundo y que acogían las almas de héroes, virtuosos, y justos, se ubicaban en el borde occidental de la Tierra junto a la corriente del Océano. Hoy, sin embargo, son más famosos los que recorren los 1910 metros de longitud que separan el Arco de Triunfo de la plaza de la Concordia en el mismo corazón de París.

Algunos de los metros cuadrados y escaparates más exclusivos del mundo por los que pugnan las más conocidas firmas internacionales pero que, para los parisinos, ha perdido su encanto.

De los 100.000 peatones que -al menos antes de la crisis de la covid-19- transitaban la avenida cada día, se estima que un 72% son turistas mientras que su autopista central de ocho carriles es utilizada por un promedio de 3.000 vehículos por hora, lo que deja niveles de contaminación superiores a la principal carretera de circunvalación de la capital francesa.

Con este proyecto la ciudad pretende recuperar la avenida para los parisinos. Imagen: ©PCA-STREAM.

Para el arquitecto Philippe Chiambaretta, cuya firma PCA-Stream ha elaborado ​​los planos de remodelación, los Campos Elíseos son el epítome de los problemas de las ciudades del siglo XXI: “contaminación, automóviles, turismo y consumismo”. Por eso este gran plan pretende recuperarla para los ciudadanos haciéndola verde, apetecible e inclusiva.

250 millones para remodelar los Elíseos

El plan no es nuevo; ya en 2018 se constituyó un comité con expertos y líderes locales que abordaron el rediseño de una avenida que tuvo su última renovación hace al menos 25 años. Desde entonces han hecho campaña urgiendo a la necesidad de recuperarla para los parisinos.

Se estima que apenas un 5% de las personas que pasean cada día por los Campos Elíseos son parisinos

Pero ahora la alcaldesa Anne Hidalgo, conocida por su cruzada contra los coches que ha sido llevada incluso a los tribunales, ha dado luz verde al plan, en el que se invertirán 250 millones de euros, si bien no se completará hasta pasada la celebración de los Juegos Olímpicos que acogerá la ciudad en 2024.

Según explicó Hidalgo a Le Journal du Dimanche, el proyecto era uno de varios destinados a transformar la ciudad “antes y después de 2024”, como también lo es la conversión del área que rodea la Torre Eiffel, y dará lugar a un “parque extraordinario en el corazón de París”.

Además, según este proyecto, se rediseñará también la famosa Place de la Concorde, en el extremo sureste de la avenida, descrito por el ayuntamiento como una “prioridad municipal”.

Esplendor empañado

“La célebre avenida ha perdido su esplendor a lo largo de los últimos 30 años. Ha sido progresivamente abandonada por los parisinos y afectada por crisis sucesivas: los chalecos amarillos, las huelgas, problemas sanitarios y económicos”, describe el comité en un comunicado que celebra el anuncio de la alcaldía.

La place de la Concorde. Imagen: ©PCA-STREAM.

El presidente de la agrupación, Jean-Noël Reinhardt, va más allá: “Se suele decir que es la avenida más bella del mundo, pero los que trabajamos aquí todos los días no lo tenemos tan claro” y añade que, si bien es cierto que “cada vez hay más visitantes en los Campos Elíseos y las grandes empresas luchan por estar en ella, para los franceses está deteriorada».

Originalmente un área de pantanos y huertas, fue André Le Nôtre, el jardinero de Luis XIV el Rey Sol, quien diseñó en 1640 el amplio paseo bordeado con una doble hilera de olmos a cada lado, llamado Grand Cours. En 1709 fue rebautizado como Champs-Élysées y ampliado, y a finales de siglo ya era uno de los lugares más populares de la ciudad para pasear.

En 1944 fue el lugar escogido para celebrar la liberación de la ocupación nazi y en 1994 se inauguró la remodelación más ambiciosa hasta la fecha. Aún hoy acoge la etapa final del Tour de Francia, celebraciones de las victorias deportivas o el desfile militar del Día Nacional de Francia o Día de la Bastilla, el 14 de julio. Sin embargo, es más conocido por sus cafés caros, sus escaparates de tiendas de lujo y sus escaparates tras los que descansan vehículos de alta gama.

Se crearán túneles de árboles a ambos lados de la vía. Imagen: ©PCA-STREAM.

Cómo serán los nuevos Campos Elíseos

Tras una consulta popular en que se recibieron docenas de propuestas sobre la forma en que debería tener la avenida y que van desde reducir a la mitad el espacio destinado a vehículos a crear túneles de árboles que mejoren la calidad del aire, la compañía PCA-Stream se encargó de diseñar la nueva avenida en un proyecto que tiene un horizonte de 10 años para su implementación.

Los nuevos Campos Elíseos fomentarán además un uso “más estético” de los espacios comerciales con terrazas y, sobre todo, ponen en el centro al peatón, derivando el tráfico hacia un túnel y permitiendo el tránsito peatonal hasta el río Sena.

a.
Ahora en portada