Oporto, la coleccionista de museos

La ciudad portuguesa amplía su oferta cultural con la apertura de un museo de la moda y la industria textil, parte del nuevo y sofisticado complejo WOW

El complejo WOW Porto extiende su propuesta cultural con la apertura de un museo dedicado al mundo de la moda en Portugal, un espacio de 4.000 metros cuadrados para conocer el pasado, presente y futuro de la industria textil de este país.

El Museo de Diseño y Moda de Oporto se inaugurará el 28 de noviembre en paralelo a la apertura de un nuevo restaurante, como parte de un proyecto en el que se han invertido más de 105 millones de euros.

El nuevo centro renueva la oferta cultural de Oporto. Foto: Wow Porto
El nuevo centro renueva la oferta cultural de Oporto. Foto: WOW Porto

En todo el centro se despliegan cinco museos dedicados a las actividades económicas más importantes de esta ciudad lusa, así como cinco tiendas, cuatro restaurante, dos bares y una vinoteca.

Pasado, presente y futuro de la moda

El nuevo museo de la moda estará ubicado en un edificio adyacente al complejo WOW (por World of Wine, mundo del vino), en una residencias histórica del siglo XVIII que cuenta con una capilla diseñada por el arquitecto Nicolau Nasoni. Allí la belleza de sus frescos ha resurgido tras una cuidadosa restauración.

El Museo de Diseño y Moda de Oporto presenta la evolución histórica de la moda y el calzado y permite conocer las nuevas tendencias del sector

Moda y gastronomía en el nuevo museo. Foto: Wow Porto
Moda y gastronomía en el nuevo museo. Foto: WOW Porto

El flamante centro se divide en dos niveles. El primero se centra en el desarrollo de la industria textil portuguesa, uno de los motores económicos del norte del país vecino.

En la muestra permanente se podrán conocer los pasos de la creación de cualquier prenda o calzado, desde el procesamiento inicial de la materia prima hasta los últimos detalles.

En búsqueda de los diseñadores emergentes

En el segundo piso se despliega un recorrido histórico por la moda portuguesa, así como la industria del calzado y un apartado muy interesante para el arte de la filigrana, una tradición en la cual el país apenas tiene competencia.

En el futuro museo se podrán conocer las propuesta de los nuevos diseñadores. Foto: Wow Porto
En el futuro museo se podrán conocer las propuesta de los nuevos diseñadores. Foto: WOW Porto

Allí se puede descubrir el legado de marcas y diseñadores que ya no existen, pero que han dejado valiosas huellas en la industria, así como el recuerdo del primer desfile de moda de importancia, organizado en 1986 y presentado como Manobras de Maio.

Además de ver las ideas de los diseñadores actuales, también será posible conocer las tendencias y las propuestas de los talentos emergentes del sector; como los que se ven en las pasarelas de Moda Lisboa y Portugal Fashion.

Destacar los valores de Portugal

“Este sexto museo es una muestra más de un sector en el que somos fuertes y lo hacemos bien. Portugal exporta textiles a todo el mundo y es ampliamente reconocido por la calidad de su mano de obra, materias primas y productos finales”, dijo Adrian Bridge, consejero delegado de The Fladgate Partnership, la compañía impulsora del proyecto de WOW.

WoW marca un hito en el destino Oporto
WOW marca un hito en el destino Oporto. Foto: World of Wine.

Este complejo se encuentra en el centro histórico de Vila de Gaia. Allí se concentran cinco museos: uno dedicado al mundo del vino, otro sobre la producción del corcho, Las edades de Oporto se centra en el pasado de la ciudad, está el enfocado en la industria del chocolate y en La colección Bridge se explora la historia de la humanidad a través de los vasos y las vasijas.

Los nuevos museos están dedicados a las industrias del corcho, el vino, el chocolate, y otros dos se centran en la historia de la ciudad y en la producción de vasos

Entre los restaurantes el 28 de noviembre también abrirá sus puertas un local gastronómico en el edificio del Museo de la Moda.

En la inauguración está programado un desfile de sabores llamado Mira-mira, que se podrá degustar en la espectacular terraza con vistas al barrio de Gaia y al río Duero.

a.
Ahora en portada