Dos días y 50 edificios para celebrar la arquitectura en el Open House Valencia

Los días 23 y 24 de octubre, el festival de arquitectura Open House Valencia ofrecerá visitas a más de 50 edificios, pero también rutas guiadas y conciertos

Refugio de la Viña. Foto: Ramon Esteve Estudio.

Viviendas, complejos deportivos, museos, masías o tiendas. Iconos arquitectónicos de la ciudad como la Fundación Bancaja, el edificio Veles e Vents, el Espai Verd, el Hotel Palau de la Mar, el Teatre el Musical, el Espai Alfaro o la iglesia de San Juan del Hospital pero también espacios que habitualmente no pueden visitarse, como Calma House, Casa del Limonero o Vivienda FSL111. Todos ellos abrirán sus puertas en la próxima edición de Open House Valencia.

Los próximos 23 y 24 de octubre, la ciudad celebrará la arquitectura con la tercera edición de un festival que comparte con otras ciudades del mundo como Nueva York, Milán, Atenas, Lisboa o Madrid.

En esos días, medio centenar de edificios –algunos desconocidos para el público- abrirán sus puertas, exhibiendo su singularidad funcional, tipológica y formal pero también invitando a explorar el espacio colectivo, disfrutar del paisaje y encontrar nuevas formas de contemplar y habitar la ciudad.

Espai Alfaro. Foto: Open House Valencia.

Una cita con 50 edificios

En su edición postpandémica y retomando el carácter presencial, el festival ofrece visitas a más de 50 edificios, pero también rutas y conciertos.

Así, se podrán visitar viviendas como el Refugio de la Viña, de Ramón Esteve, la Casa del Limonero de Iterare Arquitectos o el Bar Cremaet, de Estudio PSD. También se podrán ver lugares como Espai Verd, el Hotel Palau de la Mar, Bombas Gens Centre d’Art, Espai Alfaro o la terraza de la iglesia de los Santos Juanes.

Además se ofrecerán rutas arquitectónicas -las inscripciones se abrirán días antes del inicio del festival- como las de Moreno Barberá y el campus de Blasco Ibáñez, guiada por los arquitectos Málek Murad y Javier Domínguez, el Patrimonio insólito de Cheste: de la Universidad Laboral al Centro Histórico, la nueva Plaza de la Reina o la que indaga en el brutalismo y la modernidad, siempre con el objetivo de divulgar y poner en valor la arquitectura valenciana.

Las rutas guiadas son de las actividades más demandadas. Foto. Open House Valencia.

La cita será de nuevo un punto de encuentro de arquitectos, estudiantes, voluntarios, empresas e instituciones con interés en acercar la arquitectura a la ciudadanía.

Para el presidente de la fundación Bancaja, Rafael Alcón, la importancia del certamen es que “brinda la oportunidad de mirar de otro modo algunos de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad, edificios con los que convivimos, pero de los que muchas veces desconocemos su valor arquitectónico”.

Música y fotografía

Además de las visitas a edificios y las rutas arquitectónicas, Open House Valencia 2021 engloba otras actividades que confluyen con la arquitectura.

Espai Verd. Foto: Open House Valencia.

Bajo el nombre Open Music. Arquitectura y Música se celebrarán conciertos los días 23 y 24 en marcos arquitectónicos muy representativos. Así, el sábado 23 el Jardín de las Hespérides acoge al colectivo “Cero en conducta” que ha preparado una serie de dos conciertos en una localización única.

La música también pondrá el broche final a esta edición el domingo 24 con el espectáculo Erótica techno en la arquitectura valenciana, que tendrá lugar en el Teatre El Musical.

También se podrá participar en el concurso de fotografía digital Open Photo o el concurso de ideas Hackathon, impulsado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y dirigido a estudiantes de arquitectura.

Entre los contenidos digitales, se cuentan las charlas It’s a match! en colaboración con Cosentino. En una serie de conversaciones, que se retransmitirán por la web de Open House Valencia, arquitectos jóvenes y veteranos debatirán sobre arquitectura y vanguardia.

a.
Ahora en portada