El museo de la moda de París presenta su exposición más ambiciosa

El Museo de la Moda de París, en el Palais Galliera, relata la historia de los estilos y su relación con la ciudad a través de su fondo de 200.000 piezas

Kate Moss, una de las musas de Vogue. Foto Yoan Valat-EFE

Si París es la ciudad de la moda tiene que tener un museo a su altura. La reapertura del Palais Galliera, con dos exposiciones sobre el estilo y su relación con la capital francesa, confirma que el pasado y el futuro del estilismo siguen a sus pies.

Este palacio es sede del Museo de la Moda de París, que este fin de semana inauguró la exposición Una historia de la moda. Coleccionismo y exhibiciones en el Palais Galliera, en la que repasa la evolución de la indumentaria femenina y masculina en los últimos tres siglos.

Una exposición de la moda en continua renovación

De su fondo de 200.000 piezas, este museo expone 350 para esta muestra, entre vestidos, zapatos, accesorios, sombreros; además de detalles de artes gráficas y fotografías.

El Palais Galliera cuenta con un fondo de 200.000 piezas. Unas 350 se exhiben en la muestra sobre la historia de la moda, que se renovarán periódicamente

Pero dado el cuidado que necesitan estas piezas, cada seis meses estas se irán renovando sin alterar el guión de la muestra.

El Palais Galliera acoge una exposición de 300 años de moda en París. Foto Yoan Valat-EFE

Con este despliegue el visitante se sumerge en un recorrido cronológico desde el siglo XVIII hasta la actualidad, donde se comienza por sombreros y vestidos usados por los nobles de Antiguo Régimen y se termina con los innovadores diseños de Comme des Garçons o Martin Margiela que desafían los cánones clásicos de la belleza.

Pequeños saltos en la historia de la moda

Cada período, por supuesto, tiene detalles o características que los hace único, como los algodones importados de la India que fueron el ‘no va más’ a fines del s.XVIII y los vestidos bordados con hilos de oro y plata que representaba el lujo de la aristocracia, donde el estilo de María Antonieta representaba lo que hoy se conocería como una influencer.

En las salas el Palais Galliera se ve cómo en el siglo XIX los estampados se apropian de los diseños, tanto en vestidos femeninos como en chalecos masculinos y hasta en la indumentaria más cómoda para usar en el hogar.

Sector sobre la moda en 1910 en París. Foto Yoan Valat-EFE

Precisamente la fascinación europea por la cultura asiática llevó a que los hombres más pudientes usaran prendas extravagantes puertas adentro de su casa, en contraste con la sobriedad que se exhibía en las calles y salones.

París, el faro de la moda mundial

París fue el faro de la moda desde fines del s.XIX, con el uso de sedas, plumas, gasas, encajes y piedras semipreciosas que reflejaban el cosmopolitismo y vanguardia de la ciudad. En tanto, entre los hombres la figura de dandy relaja el corsé del estilo que los ceñía.

A lo largo del siglo XX la capital francesa se consolidaría como la meca del estilo y el diseño, y así se ve con las creaciones de Christian Dior o Cristóbal Balenciaga, que necesitaban el foco de la ciudad luz para iluminar su talento.

En la exposición del Palais Galliera se viaja desde la influencia de María Antonieta en la moda hasta el legado de Chanel

La muestra permite conocer la influencia de París en el mundo del estilismo. Foto Yoan Valat-EFE

En este viaje por la historia de la moda dialogan la belleza de la condesa Greffulhe con los diseños de Rick Owens, los vestidos de cóctel de Chanel de los años ’50 con el minimalismo de diseñadores japoneses y belgas en los ’80.

El recorrido cronológico a su vez se entrelaza con la historia misma del museo, que se creó en 1920 tras recibir una donación de 2.000 piezas de la Sociedad de Historia del Vestido, que se había nutrido de una valiosa colección de prendas del Antiguo Régimen y los primeros años de la Ilustración.

Exposición de Vogue en el Palais Galliera. Foto Yoan Valat-EFE

Vogue, la biblia de la moda del siglo XX

Junto con esta muestra en el Palais Galliera también se presenta la exposición Vogue París. 1920-2020, en la que analiza la evolución de la famosa revista de moda en sus 100 años de vida.

En ella se pueden ver 400 obras, entre diseños, fotografías, bocetos y ejemplares sobre la publicación de mayor influencia en este mundo, donde se analiza la relación entre los editores y grandes creadores como Yves Saint Laurent o Karl Lagerfeld, la importancia de fotógrafos de renombre como Peter Lindbergh o Helmut Newton, y el protagonismo de actrices y modelos desde Catherine Deneuve a Kate Moss en sus portadas.

a.
Ahora en portada