Así es el museo que Nueva York dedicará a los musicales de Broadway

En la céntrica plaza de Times Square, un nuevo museo ofrecerá una experiencia interactiva sobre los momentos históricos y los espectáculos más importantes de Broadway

Times Square. Foto: Florian Wehde | Unsplash.

Tiene museos dedicados al gran escapista Houdini, al jazz, a los bomberos, al sexo e incluso a los gánsteres. De hecho, solo en Manhattan hay unos 60 centros culturales. Pero ninguno –hasta ahora- recogía la historia teatral de Broadway, sus obras y protagonistas.

Dos mujeres, la productora Julie Boardman, nominada varias veces al premio Tony; y la fundadora de la empresa Rubik Marketing, Diane Nicoletti, se han propuesto acabar con este vacío, con la fundación del nuevo Museo de Broadway, que abrirá sus puertas el próximo verano de 2022.

Nuevo Museo de Broadway

Aunque estaba previsto que fuese una realidad en 2020, los efectos de la pandemia se han hecho sentir también en este proyecto, que se ha planteado como una experiencia interactiva en la que se podrán explorar los momentos históricos y los espectáculos más importantes que han definido esta zona cultural en el corazón de la Gran Manzana.

Render del futuro Museum of Broadway.

«Estamos encantadas de crear un museo homenajeando la historia extraordinaria de Broadway, los pioneros que hicieron avanzar este arte, y celebrar su brillante futuro», explica Boardman, que ha contado con la comunidad teatral y con artistas, diseñadores e historiadores de renombre.

El centro, ubicado en el 145 West 45th Street, al lado del Lyceum Theatre, tendrá tres secciones: la primera, una sala de mapas, presentará la migración de los teatros de la ciudad desde el distrito financiero a Union Square, Herald Square y, finalmente Times Square.

Tras varios retrasos, el nuevo Museo de Broadway será una realidad en el verano de 2022

Una segunda zona será recorrerá, a modo de línea temporal, la historia desde el nacimiento de Broadway a mediados del siglo XVIII hasta la actualidad, pasando por los musicales clásicos y los vanguardistas espectáculos que se pueden ver hoy en los escenarios.

Para ello se expondrán imágenes de estrenos, libretos y partituras manuscritas se han recopilado con la ayuda de The Billy Rose Theatre Division de la Biblioteca Pública de Artes Escénicas de Nueva York.

Acceso al backstage

También aquí podrán verse instalaciones y experiencias de realidad aumentada creadas por artistas visuales y diseñadores de Broadway que ahondarán en algunos de los espectáculos icónicos.

Una sala al final de esta sección destacará los espectáculos que se exhiben en Broadway en ese momento y examinará algunos de los 41 teatros que componen Broadway.

Por último, una puerta en un escenario simulado se abrirá a un backstage en el que descubrir los entresijos de un espectáculo y que busca rendir homenaje a todos los profesionales, tanto dentro como fuera del escenario, que permiten que cada día se levante el telón de las funciones.

«Para la gente de todo el mundo, Broadway es sinónimo de NYC (siglas de New York City). Seas un local o un turista, un gran fan o solo un amante casual del teatro, el Museo de Broadway pretende ofrecer un poco de educación, bastante apreciación y mucha diversión para todos, jóvenes y mayores», apunta Nicoletti.

Para la agencia promoción turística local, NYC & Company, la relevancia de la cultura teatral es un gran aliciente para el resurgimiento económico tras la pandemia por lo que este nuevo espacio será «otro punto de contacto para que los visitantes vivan las contribuciones de Broadway al tejido de la mejor ciudad del mundo”.

a.
Ahora en portada