Una montaña artificial emerge en el centro de Londres

En el Hyde Park de Londres se está construyendo una colina de 25 metros con vistas a Oxford Street, una de las zonas comerciales más animadas de la ciudad

En Londres, que fue construido durante los siglos en una llanura fluvial, las únicas alturas que existen son las de sus torres medievales, las cúpulas de iglesias y los rascacielos de poderosas compañías.

Pero en el corazón del histórico distrito de Westminster se construirá una montaña, o para ser precisos con su modesta altura, una pequeña colina de 25 metros.

Recuperar la vida comercial de Oxford Street

En un extremo de Hyde Park, donde el Marble Arch da paso a Oxford Street, el terreno se levantará de forma abrupta junto a este monumento del siglo XIX para revitalizar el alicaído núcleo comercial.

La colina será una instalación de arquitectura efímera, revestida de césped y árboles y con vistas panorámicas a Oxford Street y el Hyde Park

La colina tendrá un sendero de una dirección, con varios puntos panorámicos. Foto MVDRV

Oxford Street suele ser distinguida como la calle comercial más animada de Europa, donde se concentran tanto las grandes marcas como establecimientos centenarios y tiendas de diseñadores emergentes.

Pero la crisis desatada por el coronavirus han derrumbado las ventas y ya no se ven tantos londinenses paseando con bolsas en los brazos y turistas buscando precios y comprando todo lo que le permite la tarjeta de crédito.

Para revertir este destino el Consejo de Westminster encargó al estudio MVRDV diseñar una atracción que seduzca a los londinenses para que vuelvan a pasear por esta calle y ayuden a la recuperación económica.

El objetivo es recuperar la vida comercial de Oxford Street. Foto MVDRV

Mirador y centro cultural

La colina estará abierta al público en julio de este año. Los visitantes podrán acceder desde un sendero ubicado en la cara sur y ascender hasta el mirador ubicado en la cima.

Desde allí se podrán obtener interesantes panorámicas de Londres, sobre todo del Hyde Park y de edificios cercanos como el Royal Albert Hall o el Palacio de Kensington.

La colina pretende recuperar el monumento de Marble Arch, que quedó separado del Hyde Park tras la reforma urbanística de 1960

Al volver por otro camino pasarán por un espacio cerrado, en el interior de la colina artificial, que se destinará a actividades culturales, como conciertos o exposiciones.

La instalación pretende integrar el Marble Arch con el Hyde Park. Foto MVDRV

Reparar un error histórico

La futura instalación también pretende reparar un error histórico cometido en la reforma urbanística de 1960, que separó al Marble Arch del trazado del parque y se convirtió en una solitaria isla rodeada de calles.

El Marble Arch Hill, ese será su nombre, se levantará con una estructura de andamios que contendrá varias capas de madera y tierra donde crecerá el césped que recubrirá la estructura.

Además la nueva colina contará con diversos espacios donde se sembrarán diversos ejemplares de árboles.

Proyecto sostenible

Esta será una estructura efímera, que no tiene fecha de finalización. Pero en el diseño el estudio MVRDV se preocupó en buscar opciones para generar la menor cantidad posible de residuos cuando sea desmontada.

El menor de los problemas es qué harán con la tierra, el césped y los árboles, que seguramente serán trasladados a otros puntos de la ciudad.

Pero hasta que llegue esa instancia, los londinenses podrán disfrutar de su encantadora y nueva colina.

a.
Ahora en portada