Los monopatines tienen una historia que contar

La exposición 'Madera y ruedas' de Casa SEAT bucea en los orígenes de los monopatines y analiza su impacto en la cultura popular

Más de 250 tablas y monopatines se exponen en ‘Madera y ruedas’. Foto Casa SEAT

Comenzaron como juegos para niños y es deporte olímpico. En los ’60 eran símbolos de la ruptura generacional y en los ’90 alcanzaron su pico de popularidad. Son los monopatines, que tras décadas de recorrido se convirtieron en un icono cultural. Y así los recuerda Casa SEAT.

Este centro de exposiciones e innovación de Barcelona inauguró la muestra ‘Fusta i rodes’ (Madera y ruedas), un viaje por las raíces del movimiento skate, su llegada a España y su influencia en la moda, el cine y otras manifestaciones culturales.

El gran coleccionista de monopatines

Hasta finales de febrero se podrán ver 250 piezas, desde pequeños monopatines populares en los ’70 hasta el abanico de variedades de la actualidad, como los longboard, los freeboard, los cruiser, etcétera; y sin olvidar la nueva generación de eléctricos.

Pistas, un juego de pinball y otros iconos de la cultura skate. Foto Casa SEAT

La muestra está compuesta por 250 piezas, la mayoría de la colección de Sören Manzoni, fundador del primer museo del ‘skate’ de España

La mayoría de esas piezas pertenecen a Sören Manzoni, impulsor del primer museo de monopatín de España y dueño de una de las colecciones más grandes de Europa.

Además del despliegue de tablas y ruedas se ven carteles, revistas y una multitud de objetos relacionados con el mundo skate.

Desde los monopatines artesanales a la fiebre del skate

La exposición es cronológica, con el punto de partida en las tablas de los años ’40 y ’50, donde hay monopatines hechos por niños o por sus padres que, según Manzoni, en el mercado se pueden cotizar a 8.000 euros, dijo a Efe.

Patinetes artesanales de los años ’40 y ’50. Foto Casa SEAT

El recorrido sigue con la California de los ’60, donde los monopatines ganaron popularidad en paralelo al surgimiento del movimiento del surf en las playas del Pacífico.

En la sección de los años ’70, en que “estalla la fiebre del skate” (según Manzoni), se puede ver la irrupción de marcas que han sido pioneras como Vecar o Sancheski, y conocer la historia de Toni Alva, el primer español que se coronó campeón del mundo en skate.

Recreació de una habitación de un adolescente en los ’80. Foto Casa SEAT

La tribu urbana se expande

En los ’80 los monopatines se convirtieron en objeto de devoción de millones de jóvenes en el mundo, como se ve en la sección donde se recrea una habitación tapizada de tablas, con pósters de música y de Michael Jordan, un radio-cassette y un muñeco de ET.

En los ’90 los skaters son una de las tribus urbanas más importantes, y la llegada de tablas más grandes expanden la legión de seguidores. Pero le faltaba recorrido. “Ahora todo el mundo patina y el skateboard es olímpico, pero en los ‘90 no», precisó Manzoni.

Si se trata de futuro, en la conclusión de la exposición de Casa SEAT, nada mejor que hacerlo la tabla área que Michael Fox usaba en Regreso al Futuro.

a.
Ahora en portada