Estas son las mejores ciudades del mundo para teletrabajar (y 6 son españolas)

Barcelona es la cuarta mejor ciudad del mundo para teletrabajar, solo por detrás de Bangkok, Nueva Delhi y Lisboa, según un ranking que analiza desde el precio de la vivienda a la velocidad del wi-fi y las horas de sol

Bangkok encabeza el ranking de mejores ciudades para teletrabajar. Foto: Florian Wehde | Unsplash.

Seas de los que pensaban que estábamos preparados para ser nómadas digitales o, por el contrario, de los que no creían que el teletrabajo pudiera ser una realidad, lo cierto es que un año y medio de pandemia nos ha abierto a muchos un nuevo camino para desempeñar nuestra actividad profesional.

Aunque poco a poco vamos volviendo a la normalidad y las oficinas comienzan a llenarse, muchos centros laborales apuestan por formatos híbridos e, incluso, por instaurar para siempre el teletrabajo. Con mayor flexibilidad y sin tantas ligaduras, cabe preguntarse ¿cuáles son las mejores ciudades para teletrabajar y vivir?

Sea para trasladarse durante un periodo largo o bien para una estancia en la que combinar vacaciones y trabajo –el concepto de workation que, no nos engañemos, sigue siendo trabajo-, estas son las mejores ciudades del mundo para trabajar en remoto según un estudio del buscador Holidu.

¿Dónde te irías si pudieras trabajar desde cualquier lugar? Foto: Anete Lusina_ | Unsplash.

Con un total de seis españolas en el top50, encabezadas por Barcelona, en el cuarto puesto, y Madrid, en el 12º, para elaborar este ‘Indice de Trabajo’ se analizan factores clave para los trabajadores a distancia, desde el coste mensual de un apartamento al coste del café, la media de horas de sol y las actividades, a la velocidad del wi-fi.

Bangkok, líder para el teletrabajo

Según este ranking, la mejor ciudad del mundo para teletrabajar es Bangkok. La capital de Tailandia cuenta con uno de los costes de vida más asequibles del mundo y, aunque el precio del alojamiento no es económico, la comida en cambio es muy barata.

450.000 puntos de wi-fi gratuitos, numerosas empresas multinacionales instaladas, facilidad para comunicarse en inglés y numerosas instalaciones de calidad para empresarios y profesionales son otros de sus puntos a favor.

Barcelona cuenta con el segundo mayor número de espacios de coworking de Europa, solo por detrás de Londres

Para los ratos libres, cientos de palacios, desde el Gran Palacio al Wat Po, una escena gastronómica de primer orden, boutiques de primera línea y apasionantes mercados flotantes son otros de sus atractivos.

Bangkok. Foto: Braden Jarvis | Unsplash.

Barcelona, en el cuarto puesto

El segundo puesto del ranking lo ocupa Nueva Delhi. Centro político de la India, la ciudad es una de las más baratas del mundo para alojarse, con una media de 208 euros por un apartamento de un dormitorio al mes, según los datos de Holidu.

También alberga 165 espacios de co-working, que ofrecen a los trabajadores la oportunidad de conocer a otras personas con ideas afines.

Epicentro de comercio, transporte y cultura del país, cuenta con todo tipo de posibilidades para hacer y mil y un rincones por explorar.

Lisboa ocupa el tercer puesto en la clasificación (y primero en Europa). Aunque la capital portuguesa no se clasificó entre las 10 primeras en ninguna de las categorías individuales analizadas, la culminación de unas puntuaciones relativamente altas en todos los ámbitos le ha valido la medalla de bronce.

Lisboa es la primera ciudad europea en el ranking. Foto: Paulo Evangelista | Unsplash.

Le suma detalles como su gastronomía y la actividad cultural, así como la proximidad a muchas playas, perfectas para un chapuzón a primera hora de la mañana o a última de la tarde, con taxis que cuestan sólo el equivalente a 0,40 euros por kilómetro.

Un total de seis ciudades españolas están entre las 100 mejores para teletrabajar del mundo: Barcelona (4) Madrid (12), Valencia (28), Málaga (47), Sevilla (51) y Palma de Mallorca (98)

Barcelona emerge a continuación com o la cuarta mejor ciudad del mundo para teletrabajar. Ya era una de las urbes más instagrameadas (62 millones de fotos publicadas con el hashtag Barcelona son buena prueba) y también de las que cuenta con atracciones mejor puntuadas en Google (2.737 lugares y actividades calificadas con 4 estrellas o más).

Además, la ciudad tiene el segundo mayor número de espacios de coworking de Europa, después de Londres, y una media de velocidad de wi-fi de 37 Mbps.

Barcelona es la cuarta ciudad en el ranking. Foto: Dimitry Anikin | Unsplash.

Top10

Empatando con Budapest está la capital argentina, Buenos Aires, en la quinta posición del índice.

Una ciudad latinoamericana que tiene mucho que ofrecer tanto para los negocios como para el placer. Por citar solo una cifra, Buenos Aires alberga más de 280 teatros y aquí siempre hay algo divertido que hacer. Una media mensual de 260 euros por un apartamento de una habitación y un precio de 1,3 euros por un capuchino son otros estímulos para los nómadas digitales.

Bombay, Estambul, Bucarest y Phuket completan los diez primeros puestos del ranking.

Madrid en el puesto número 12

La siguiente española la encontramos en el puesto número 12 y no es otra que Madrid.

Madrid. Foto: Alex Azabache | Unsplash.

La capital es un destino emergente tanto para españoles como internacionales. Pero más allá de los monumentos que se pueden visitar en Madrid y el encanto que se vive en sus plazas y calles, los visitantes aprecian el espíritu acogedor de la ciudad, su ambiente cultural, de ocio y gastronómico, lo que la convierte en un destino perfecto para teletrabajar.

Cuenta, además, con elementos muy importantes como una buena conectividad a internet, espacios de coworking y unos precios medios dentro de la media europea.

Jakarta (Indonesia), São Paulo (Brasil), Sofía (Bulgaria), Ciudad de México (México), Hanoi (Vietnam), Cracovia (Polonia) y Kuala Lumpur (Malasia) completan el top20.

Mejores ciudades españolas para teletrabajar

Entre las mejores ciudades del mundo para teletrabajar se encuentra también Valencia, en el puesto número 28 y con todos los elementos necesarios para un periodo de trabajo y desconexión, con buena conexión a internet y hasta 39 espacios de coworking, a pesar de no tener los precios más bajos de alojamiento.

En Málaga es fácil combinar trabajo y vacaciones. Foto: Holidu.

Le sigue Málaga en la posición número 47, con precios competitivos en alojamientos, buena velocidad de internet y diversidad de espacios de coworking, además de un gran patrimonio cultural, playas, museos, cientos de restaurantes y buen ambiente a cualquier hora.

Sevilla, en el puesto número 51 y Palma, en el 98, completan la presencia española en este ranking, basado que fuentes como bestcities.org, nomadlist.com o coworker.com y que analiza aspectos como la media de mbps de wi-fi, número de espacios de coworking, precios medios del café, taxi por km, cerveza en un bar, apartamento de 1 dormitorio al mes, comida en un restaurante de nivel medio, número de horas de sol, atracciones turísticas y popularidad en Instagram.

a.
Ahora en portada