El mapa definitivo para seguir las huellas de Berlanga en Madrid

Tras Galdós, Ava Gardner o El Capitán Alatriste, ahora un nuevo mapa ilustrado nos lleva a los cines, cafés e instituciones vinculados con Luis García-Berlanga en Madrid

Un mapa para descubrir a Berlanga en 15 lugares icónicos. Imagen: Madrid Destino.

El Cine Doré, el Café comercial en la Glorieta de Bilbao, la Academia de Cine, o el Instituto Cervantes son algunos de los lugares que frecuentaba en Madrid Luis García-Berlanga. Amante de tugurios, de cafés y tertulias, en el centenario del nacimiento del cineasta seguimos sus huellas en la ciudad a través de un nuevo mapa ilustrado (y gratuito) de los lugares más berlanguianos.

Si Benito Pérez Galdós, el Capitán Alatriste o Ava Gardner ya tenían los suyos, ahora es Berlanga el protagonista de una nueva guía visual editada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Con ilustraciones de El Marqués y apuntes de Luis Alegre, autores del libro ¡Hasta siempre, Mister Berlanga! (2020), el mapa permite pasear a nuestro aire por aquellos lugares que más inspiraron al cineasta en la capital.

El Madrid de Berlanga

Cuando valenciano Luis García-Berlanga se instala en Madrid en 1947 tiene 26 años. La Guerra Civil y su paso por la División Azul han hecho del joven vital y apasionado por el cine un hombre pesimista y desencantado pero no han logrado acabar con su vocación. Tampoco con su “inconfundible toque de humanidad, gracia y mala leche”, apunta Alegre.

El mapa cuenta con ilustraciones de El Marqués. Imagen: Madrid Destino.

La ciudad se convierte en el marco perfecto de sus películas y su retrato social, que podemos ver en Esa pareja feliz, donde retrata el Madrid de la posguerra, El verdugo, en la época del desarrollismo, La escopeta nacional, con el trasfondo del tardofranquismo y Patrimonio nacional o Nacional III, con un Madrid ya inmerso en la Transición.

Esas películas se mantienen como un testimonio de primera clase del Madrid de su tiempo y del clima social, político, cultural y moral de un país derrotado. Una sociedad desquiciada, casi surrealista, tan difícil de explicar como fácil de reconocer en esa forma de ser los españoles y que se toma todo el sentido en el término berlanguiano (de hecho, admitido por la RAE).

El barrio de Chamberí

La ruta arranca en el barrio de Chamberí, donde Berlanga vivió en sus primeros años en Madrid y donde no le faltó de nada, gracias al dinero de su familia, que le permitió vivir entre algodones.

El mapa que recoge 15 lugares imprescindibles para entender la vida y la obra de Berlanga está ilustrado por El Marqués

En el número 29 de la calle de Alonso Cano aún se puede ver el edificio en el que Berlanga vivió de 1947 a 1962, una etapa en la que firmó cintas tan icónicas Bienvenido, Mr. Marshall, Plácido y El verdugo.

Precisamente la primera de ellas se estrenó, el 4 de abril de 1953, en el Cine Callao, ubicado en el número 3 de la plaza del mismo nombre. Fue un sábado de Gloria precisamente tuvo lugar el primer pase de la socarrona comedia de Berlanga sobre las ayudas norteamericanas.

Un mapa para descubrir a Berlanga en 15 lugares icónicos. Imagen: Madrid Destino.

En esa plaza estuvo también la sede de InCine (Compañía Industrial Cinematográfica), empresa creada en 1968 por Alfredo Matas y José Antonio Sáinz de Vicuña, con la que Berlanga filmaría varias de sus películas.

La siguiente parada nos lleva a la Glorieta de Bilbao, donde se rodó, en el histórico Café Comercial, Se vende un tranvía (1959), dirigida por Juan Estelrich y con guion de Berlanga y Rafael Azcona.

La iglesia de “la boda más pobre”

La Iglesia de Nuestra Señora de Covadonga, en la calle de Francisco Silvela, es otro de los lugares que marcaron su vida. Allí contrajo matrimonio en el año 1954 con María Jesús Manrique en una ceremonia austera que daría lugar a una anécdota que él mismo recordaba: “Yo pedí al párroco la boda más pobre y como delante de nosotros se había celebrado una boda de esa de campanillas, según entrábamos nos iban retirando la alfombra, quitando los adornos, dejó de tocar la música…” , explicó el cineasta en las memorias que firmó Gómez Rufo.

Más tarde le serviría de inspiración para la escena inicial de El verdugo y la ceremonia en la que contraen matrimonio los intérpretes Nino Manfredi y Emma Penella.

En el Cine Callao se estrenó Bienvenido, Mr Marshall.

Escuela oficial de cine

El mapa incluye, por supuesto, la Escuela Oficial de Cine (Calle de Monte Esquinza), la institución oficial para la enseñanza del séptimo arte en la que Berlanga desarrolló labores como docente, tras asistir como alumno al anterior Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, cuya sede se situaba en la calle José Gutiérrez Abascal.

En sus tres décadas de existencia, por la escuela pasó toda una generación de cineastas clave para la cinematografía española, como Pilar Miró, Carlos Saura, Mario Camus, Basilio Martín Patino o Josefina Molina.

Academia de Cine

En un restaurante de la calle Reina Mercedes se puede considerar que nació la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que Berlanga sería presidente de honor.

Fue el 12 de noviembre de 1985 en un encuentro convocado por el productor Alfredo Matas en O’Pazo.

Los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba, los actores José Sacristán y Charo López, los montadores Pablo González del Amo y José Luis Matesanz, el guionista Manuel Matji o el director de fotografía Carlos Suárez son algunos de los nombres que formaron parte de aquel encuentro, embrión de la Academia de Cine, que nació en 1986, un año después.

Imagen: Madrid Destino.

Con una sede que se trasladaría de la calle Génova a General Oráa y Sagasta, desde 2007 ocupa el número 3 de la calle Zurbano y, por supuesto, es paso obligado en este mapa y también para aficionados y profesionales al cine español.

Instituto Cervantes

El Cine Doré, sede de la Filmoteca Española que Berlanga también dirigió, la librería especializada en Ocho y Medio, el Cine California, reabierto en 2010 como Sala Berlanga y el restaurante Berlanga, frente al parque de El Retiro y regentado por José Luis García Berlanga, el hijo mayor del cineasta, son otros de los puntos en este mapa.

La última parada está reservada al Instituto Cervantes donde, en 2008, Luis García-Berlanga depositó en la Caja de las Letras de la institución un sobre cuyo contenido pidió que no se revelase hasta junio de 2021. En su interior estaba el guion firmado junto a Rafael Azcona, Manuel Hidalgo y Jorge Berlanga de ¡Viva Rusia!, la cuarta película de la serie que comenzó con La escopeta nacional, un último regalo que nos ha hecho 11 años después de su muerte.

a.
Ahora en portada