Los escritores se meten a libreros en la madrileña Cuesta de Moyano

Coincidiendo con el Día de las Librerías, el viernes 13 de noviembre, escritores y artistas recomendarán obras a los lectores en las míticas casetas de la Cuesta de Moyano

Km 0 literario de Madrid y comparados con los icónicos bouquinistes del Sena de París, los puestos de libreros de viejo al aire de la Cuesta de Moyano son ese lugar donde rebuscar para encontrar títulos descatalogados y reliquias en forma de libro, pero también descubrir historias, acontecimientos y personajes relacionados con las letras en la capital. De hecho, de aquí parte una recomendable ruta para conocer lugares tan relacionados con las letras la Residencia de Estudiantes, la Real Academia Española, el Museo Romántico o El Retiro y, en torno a ellos, protagonistas como Gustavo Adolfo Bécquer, Ortega y Gasset, Pío Baroja, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Cervantes o Borges.

El viernes 13 de noviembre, coincidiendo con el Día de las Librerías, la Cuesta de Moyano será también el lugar que verá convertidos -aunque sea por un día- a los escritores en libreros que, desde detrás de los puestos, ayudarán  a los lectores a encontrar la obra que buscaban o les recomendarán sus preferidas.

Madrid sube la cuesta

La iniciativa se enmarca en el plan #MadridSubeLaCuesta organizado por la asociación Soy de la Cuesta en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y tiene como objetivo apoyar a este castigado sector. De hecho, la Feria del Libro, que tenía que celebrar su 79 edición del 2 al 18 de octubre tras un primer retraso motivado por la situación de emergencia sanitaria, tuvo que ser finalmente virtual.

Uno de los puestos de la Cuesta de Moyano. Foto: A. Márquez | EFE.
Uno de los puestos de la Cuesta de Moyano. Foto: A. Márquez | EFE.

Para devolver a los lectores el contacto físico -siempre con seguridad-, pero también para fomentar el hábito de la lectura, la compra de obras en papel y la dinamización del emblemático espacio ubicado entre el paseo del Prado y el parque del Retiro, la Cuesta de Moyano acogerá la actividad ‘Librero por un día’.

Rosa Montero, Eloy Tizón, Javier Sierra, Carlos del Amor, Almudena Sánchez o Javier Santamarta oficiarán de libreros de 12.00 a 13.30 horas el viernes 13 de noviembre en la Cuesta de Moyano

Un total de 12 escritores, comunicadores y artistas ejercerán de libreros en los puestos que forman esta feria permanente, entre los que se cuentan Rosa Montero, en la caseta 8; Eloy Tizón, en la 17; Javier Sierra, en la 30; Carlos del Amor, en la caseta 14, especializada en arte; Almudena Sánchez, en la 11; y Javier Santamarta, en la 7. Todos ellos recomendarán al público qué lecturas adquirir a cada librero de 12.00 a 13.30 horas.

Esa misma tarde, en horario de 17:00 h a 18:30 h, será el turno de los creadores más jóvenes con Laura Pérez (Premio Ojo Crítico de RNE de Cómic 2020) en la caseta 21; el poeta Escandar Algeet y la actriz María Nieto en la 26; el escritor Nando López en la 10; Fernando Navarro, crítico musical de El País, en la caseta 25 de la música; el artista Guillermo Mora en la 14, especializada en arte y la autora del thriller de éxito, La música de los huesos, Nagore Suárez, en la caseta 29 de novedades.

Además, teniendo en cuenta la situación actual y las restricciones de movilidad en algunas zonas de Madrid, la actividad de esta jornada podrá seguirse a las 12:00 h del viernes vía streaming a través de las redes sociales de Soy de la Cuesta.

La Cuesta Moyano empezó a vender libros en 1924. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Una feria (casi) centenaria

‘Librero por un día’ es la primera de las actividades que tendrá lugar en la Cuesta de Moyano dentro del plan de choque #MadridSubelaCuesta que se propone atraer de nuevo al público a esa centenaria ubicación y contribuir así a la recuperación de su mítica actividad comercial y cultural.

Por la tarde, de 17:00a 18:30 h, será el turno de los creadores más jóvenes como Laura Pérez, Escandar Algeet, María Nieto, Nando López, Fernando Navarro, Guillermo Mora y Nagore Suárez

Según la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, que también estará el Día de las Librerías paseando entre las casetas azules, ha destacado que “el cliente habitual de la Cuesta se va a encontrar con algunos de sus escritores favoritos, a los que podrá pedir recomendaciones de lecturas y para aquellos que no conozcan la Cuesta es la ocasión perfecta para descubrir este espacio mágico en el centro de Madrid”.

Actualmente alrededor de 30 casetas se despliegan en unos 200 m de calle peatonal apoyadas en el extremo sur del Jardín Botánico, frente al Ministerio de Agricultura, muy cerca de la estación de Atocha y a pocos pasos del parque del Retiro. La feria abrió sus puertas en 1924.

a.
Ahora en portada