Lille, la pequeña ciudad francesa que presume de un gran diseño

Como cierre al año en que fue designada Capital Mundial del Diseño, descubrimos los edificios más modernos y vanguardistas de Lille

No hay que dejarse engañar por el tamaño: a pesar de tener una población que no llega a los 250.000 habitantes, Lille sorprende por la modernidad de su arquitectura y la sinergia creativa que la han llevado a ser elegida Capital Mundial del Diseño 2020.

Lamentablemente la expansión de la pandemia ha interrumpido la abundante agenda de actividades que esta ciudad, en el extremo noreste de Francia, estaba organizando a lo largo del año.

Los edificios que atraen las miradas

Pero si está la oportunidad de tomar un tren o un avión hasta Lille en un futuro cercano, hay que estar preparado para ver una serie de innovadores edificios, muchos de ellos de fachadas acristaladas y diseños vanguardistas, que son un ejemplo de modernidad.

En esta ruta podemos descubrir algunos de los edificios más representativos de la nueva arquitectura, varios de ellos firmados por grandes profesionales como Jean Nouvel, Rem Kooldhass o Dubus Richez.

El Consejo Regional

El camino se puede iniciar en la Avenida del Presidente Hoover, donde se encuentran los edificios perteneciente al Consejo Regional Norte-Paso de Calais.

Consejo Regional
Sede del Consejo Regional

Uno de ellos es una amplia estructura de diseño moderno, edificada con materiales sostenibles y con una importante reducción de emisiones, con tres volúmenes cruzados sobre una estructura central de vidrio.

El arquitecto Rem Koolhas lideró la renovación urbanística de Lille, que implicó la construcción de complejos comerciales, de oficinas y de la nueva estación del TGV

A un lado se encuentra una torre construida en 2006, con una fachada acristalada de 17 plantas que se eleva hasta los 67 metros, diseñada por los estudios Delemazure, Atelier Neveux SARL y Wilmotte & Associés.

La huella de Koolhaas

Poco después que esa avenida cambia de nombre al del Boulevard Émile Dubuisson se encuentra el complejo Lille Gran Palais.

Diseñado por Rem Koolhaas, ganador del premio Pritzker en el 2000, el conjunto también conocido como Congrexpo abrió en 1994 tras cuatro años de obras.

Dentro de su diseño ovalado, con una fachada de plástico corrugado y aluminio, se encuentra un espacio de 45.000 metros cuadrados, con 18.000 de ellos destinados para exposiciones, 28 salas para organizar congresos y un espacio de conciertos para 4.500 espectadores.

Sector lateral del Lille Grand Palais

Koolhaas también es responsable del diseño del complejo Euralille, junto la estación de trenes, de la cual volveremos más adelante.

A pocos minutos del Lille Gran Palais, cerca del ayuntamiento local, se encuentra la sede del Consejo General.

Se trata de un impactante edificio de factura modernista, con una fachada que combina sectores de vidrio con hormigón, con una superficie de 18.000 metros cuadrados.

Las dos torres

Sobre el boulevard de Turín se pueden ver las dos torres más altas de la ciudad.

Una de ellas es la Lilleurope. Construida en 1995, se eleva hasta los 110 metros en una elegante silueta de cristal, diseñada por Jean-Claude Burdèse y Claude Vasconi.

Tour Lille
Las torres del complejo Euralille.

La otra se encuentra en el extremo del paseo. La Torre de Lille, con su llamativa forma de L, fue criticada porque recordaba a una silla gigante.

Su estructura asciende hasta los 120 metros, con una cobertura de cristal que deriva al color verde.

La gran renovación

Al girar por la avenida de Le Corbusier llegamos al centro Euralille, que flanquea a la estación de trenes de Lille-Flandes.

Koolhas con su estudio OMA fue responsable de la renovación urbanística de este sector de Lille, el más importante en la carrera de este arquitecto.

La Torre de Lille, dijeron sus voces críticas, recuerda a la forma de una silla gigante

El proyecto Euralille implicó un profundo cambio en un sector de 100 hectáreas, donde además del citado complejo Lille Grand Palais, también implicó la construcción de la estación de trenes del TGV, a cargo del arquitecto Jean-Marie Duthilleul, los dos rascacielos del boulevard de Turín y el complejo comercial y de usos múltiples diseñado por Jean Nouvel y Dubus Richez.

Euralille Foto Estudio Jean Nouvel
El centro comercial Euralille. Foto Estudio Jean Nouvel

Este último, el centro Euralille, consiste en cinco torres de diseño moderno. Las Eurocity I, II y III fueron edificadas en 1994, la IV lo fue en 2005 y la V en el 2010.

Construidas en vidrio y acero, tienen 59 metros de altura con 15 plantas.

La ruta termina con uno de los edificios más llamativos de esta ciudad del norte francés, el Nouveau Siecle, un inmueble circular de 10 metros que aloja al auditorio de la Orquesta Nacional de Lille y a una estación de televisión privada.

Los proyectos de Lille

Pero también cabe mencionar a una serie de proyectos que, si todos llegan a buen puerto, reforzará la imagen de modernidad de Lille.

Corte-de-Justicia-Lille-Foto-OMA
Diseño del Palacio de Justicia de Lille. Foto: OMA

Uno es la futura sede del Palacio de Justicia, diseñada por el estudio neerlandés OMA, con una estructura hexagonal de seis plantas donde cada fachada de cristal se presenta en un color diferente.

Euratisanat
Proyecto del Euratisanat. Foto Kaan Architecten

Otro estudio holandés, Kaan Architecten con el francés Jean-Pierre Pranlas-Descours, diseñan la nueva sede del Eurartisanat, perteneciente a la Cámara Francesa de Oficios y Artesanías de Altos de Francia. Se trata de un edificio de 6.400 metros cuadrados divididos en dos volúmenes de vidrio y aluminio, que se edificará en el centro financiero de Euralille.

Centro Juvenil de Euralille
Futuro Centro Juvenil de Euralille.

Uno de los proyectos más impactantes es el Centro Juvenil de Euralille, una estructura de hormigón de formas geométricas con una fachada recubierta por telas de colores.

Diseñador por Julien De Smedt, contendrá una guardería de bebés, un albergue de la juventud de 200 plazas y oficinas comunitarias.

a.
Ahora en portada