La oportunidad de Las Ramblas para recuperar al turista local

La iniciativa Baixa a La Rambla propone 50 actividades, desde espectáculos a talleres y promociones, para recuperar la vida comercial de la calle más famosa de Barcelona

La Rambla de Santa Mónica, el último tramo del paseo antes de llegar al mar.

El aluvión turístico que Barcelona había recibido antes de la pandemia había alejado a los vecinos de Las Ramblas, la calle más emblemática de la ciudad.

Pero desde hace un año y medio la llegada de turistas ha caído en picado, y sumado a las medidas sanitarias, muchos comercios del paseo han cerrado y otros siguen adelante en medio de grandes dificultades.

Las Ramblas quiere recuperar su espíritu. Foto John Weiss Flickr

La oportunidad para la recuperación

La llegada del buen clima primaveral, el levantamiento de las restricciones y la lenta recuperación del turismo animan a recuperar la vida de la calle de la Ciudad Vieja.

Pero hace falta un empujón más.

En la primera fase del programa ‘Baja a la Rambla’ participaron más de 2.500 personas en las actividades

La iniciativa ‘Baja a la Rambla’ busca recuperar al visitante local, al vecino del barrio Gótico y el Raval, para que camine, compre y disfrute de su kilómetro y medio de comercios, historia y arquitectura; pero que no sea solo por este paréntesis, “sino de manera definitiva”.

Esta es la segunda fase de este programa. En la primera se contabilizaron más de 2.500 participantes, indican en el Ayuntamiento de Barcelona y la asociación Amics de La Rambla, sus organizadores.

Las Ramblas vacías por las restricciones. Foto Toni Albir | EFE

Más de 50 actividades

Del 4 al 20 de junio se desplegará una animada agenda de actividades culturales y comerciales para recuperar el espíritu ramblero, entre rutas guiadas, eventos gastronómicos, descuentos en tiendas, talleres, debates culturales y clases de baile.

Por ejemplo en La Cuina de la Boquería el cocinero Alberto Ortiz ofrece tapas elaboradas en presentaciones de showcooking o un maridaje de cuatro cervezas, mientras que locales icónicos como Los Caracoles o la Coctelería Boada presentan descuentos especiales para sus comidas y preparaciones.

En esas semanas se puede participar en los talleres de tango y folclore argentino, mejorar la elasticidad física con las clases de zumba, global training o body combat en el CEM Colom o realizar arte floral con las floristerías Benzal y Flors Carolina.

Las Ramblas lentamente recupera su vida. Foto Emilio Flickr

Rutas guiadas y visitas

Varias rutas guiadas permitirán conocer diferentes secretos del paseo, como ‘La Rambla más cautivadora’ enfocada en las celebridades fascinadas por el lugar; ‘Comedias y Tragedias de La Rambla’, sobre la vida cultural y los sucesos de sangre; y ‘Rambleando’, centrada en el arte y los edificios singulares de la arteria.

Del 4 al 20 de junio se organizarán más de 50 actividades, entre rutas guiadas, visitas, eventos gastronómicos y talleres

También habrá visitas guiadas al Tablao Flamenco Cordobés (donde se organizará un flashmob), al histórico Restaurante Núria, la Fundación Enric Miralles y la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

La Plaza Real será escenario de conciertos.

Música y debates

El Gran Teatre del Liceu organiza el ‘Liceo Vermut’ con el guitarrista flamenco Chicuelo y el dúo de arte-rock Hidrogenesse. Estos conciertos tendrán lugar en la Plaza Real, que se convertirá en un escenario original para escuchar música al aire libre.

En tanto en el Ateneu Barcelonès se reivindicará el legado de Montserrat Roig de la mano de tres escritoras de generaciones diferentes: Carme Riera, Najat El Hachimi y Anna Punsoda.

Este centro cultural también acogerá un taller de lectura poética en homenaje al poeta Alfons Borrell con autores de renombre como Vicenç Altaió, Lluís Calvo, Antoni Clapés y Joaquim Sala-Sanahuja.

Las Ramblas en un Sant Jordi antes de la llegada de la pandemia. Foto Susanna Sáez | EFE

Descuentos y promociones

Museos cercanos como el Macba, el Marítimo y el de Cera ofrecerán descuentos especiales, y los alumnos de Elisava invitan a conocer los diseños para recuperar los puestos de venta de flores en la parte central de Las Ramblas.

Además muchos comercios ofrecen cupones 2×1 o descuentos del 25% al 50% en diversos productos y servicios, otra de las estrategias para recuperar la animada vida que siempre caracterizó a Las Ramblas.

a.
Ahora en portada