Las meninas más coloridas y reivindicativas toman Madrid

La exposición ‘Meninas Madrid Gallery’ celebra su tercera edición alzando la voz por la infancia, los sanitarios o el comercio de barrio

Calles vacías, avenidas grises apenas salpicadas por notas de color que, en forma de arcoíris, alegraban las ventanas. Pocos coches y, menos aún, personas en una ciudad que acostumbra al bullicio. Pasaron ya los días de confinamiento duro pero, en plena segunda ola de covid-19 y sin haber recuperado aún el pulso, Madrid apuesta por el optimismo sacando a la calle el que es ya uno de sus mayores iconos: las Meninas.

Como lienzos en blanco, medio centenar de esculturas que homenajean la obra maestra de Velázquez, pintada en 1656 y que representa la infanta Margarita de Austria junto a sus damas o ‘meninas’, fueron entregadas a otros tantos artistas, diseñadores de moda, cantantes, actores, ilustradores, deportistas, influencers o paisajistas, para realizar su propia reinterpretación del clásico.

Ahora, y hasta el próximo 15 de diciembre, pondrán su nota de color a las calles madrileñas sorprendiendo a los ciudadanos en una nueva edición de Meninas Madrid Gallery.

Meninas Madrid Gallery

En su tercera edición, esta exposición urbana ideada por el artista venezolano Antonio Azzato e impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), reivindica el disfrute de la ciudad “en condiciones seguras” y busca ser un reclamo para animar los tocados sectores del comercio y la hostelería.

Las Meninas vuelven a las calles de Madrid. Foto EFE.
Las Meninas vuelven a las calles de Madrid. Foto: Zipi | EFE.

Dedicadas a “las personas que han visto sus sueños rotos a causa de la pandemia” según ha señalado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, estas esculturas de 1,80 m de altura salpicarán calles, parques, plazas y avenidas de la ciudad ofreciendo arte y color e invitando a reflexionar sobre los barrios y el tejido comercial.

Así, en esta edición de 2020 habrá un homenaje en forma de menina al sector sanitario y a su esfuerzo durante todos estos meses, pero también a la infancia, a la diversidad y al Banco de Alimentos, entidad a la que se dedicará la recaudación de la tradicional subasta de meninas una vez terminada la exposición.

A la caza de meninas

Aún se están colocando las meninas con las que nos toparemos estos días -y que se convertirán en objetivo de instagramers– pero ya sabemos dónde encontrarlas. Una vez localizada alguna de ellas -y fotografiada- no olvides capturar con tu smartphone el código QR para conocer su autor y el concepto de la obra, y además ver la escultura en forma virtual.

El propio Azzato firma algunas de ellas, como Wonder Woman 1984 (Plaza Colón), la Menina medieval (frente al Palacio Cibeles) o la Menina contra la violencia de género (frente al Corte Inglés de Callao). Además, se podrán encontrar las ideadas por el actor Asier Etxeandía (La Valiente, en la Plaza de Santa Ana), la cantante Marta Sánchez (Brillar, en Goya con Serrano), o los diseñadores Modesto Lomba (Velázquez con Jorge Juan) y Paul Oteyza (Plaza Mayor).

Arte en cada rincón

Para conocer el motivo que ha inspirado la menina de la futbolista Paloma Freestyle habrá que acercarse al mercado de Tirso de Molina, mientras que la de la ilustradora Ana Jarén -bautizada Churros con chocolate– se expone en la calle Ponzano.

La artista y tatuadora María Cabañas tendrá su versión de la menina Infanta tatuada en Callao y las de los ilustradores Jorge Arévalo y Xoan Viqueira podrán verse en la Plaza de Santa Ana (con recuerdo a los sanitarios) y la Plaza Pedro Zerolo respectivamente.

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada firma la menina ubicada en la calle Serrano 26. También en esta calle, la humorista e influencer venezolana Keka Martínez ha revisionado el icono cultural con el título La novia 2020.

Antonia Dell’Atte, Maximiliano Calvo, Clara Spiteri, Valentina Giufridda, Santiago Cifuentes, Laura Torico, Marta Ferreira, Marisa Muñoz, Arturo Garrido, Fofito, Manuel Rodríguez y Negia Esmeralda Vivas Yapur son otros de los artistas que han colaborado en la edición 2020.

a.
Ahora en portada