Las mejores rutas para descubrir los secretos de Madrid

Una nueva edición del Programa de Visitas Originales despliega 25 recorridos por la capital, donde se puede conocer el Madrid literario, el de los años ’20 o el del arte de Goya

Plaza Mayor. Foto Jorge Franganillo Flickr

En sus tortuosas calles del centro o en la elegante cuadrícula de Salamanca, en los bares de toda la vida de Lavapiés o en la animada vida social de Chueca. Desde los rascacielos de la Castellana al relax en clave verde del Parque del Retiro, en cada rincón de Madrid hay secretos para ser descubiertos.

Lo mejor es ponerse en manos de expertos, que son los guías de turismo, y seguir sus pasos durante dos horas en alguna de las 25 rutas que desde julio a noviembre se presentan en el Programa de Visitas Originales, que organiza el ayuntamiento de Madrid.

Todos a ‘madrileñear’

La idea, indican sus organizadores, es continuar con las visitas presentadas en marzo y animar a los residentes y visitantes “a #madrileñear”, con diferentes recorridos para conocer el pasado de la ciudad, su vida cultural, su transformación urbana y su evolución social.

Las rutas descubren las historias de Madrid relacionadas con la literatura, la fotografía, los años ’20 o los proyectos que nunca se realizaron

La ruta Extranjeros en Madrid presentará las historias de celebridades internacionales relacionadas con la ciudad, como la de los chilenos Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral a la historia de amor de Rubén Darío con la princesa Paca, las andanzas de Giacomo Cassanova o la fascinación por lo español del compositor ruso Mijaíl Glinka.

El inicio de la Gran Vía. Foto Vpogarcia Flickr

¿Cómo era el Madrid de los años 20? Una ruta vintage recuerda la llegada de los primeros automóviles, del comienzo del metro y de la eclosión del art decó, el cine o de estilos musicales como el jazz.

La capital sería muy diferente si se hubieran realizado proyectos faraónicos y extraños, como una Puerta del Sol con dos rascacielos o un Palacio Real con cuatro patios, que se podrán conocer en El Madrid que no fue.

Madrid y las artes

En Madrid, puro teatro se descubren las artes escénicas madrileñas a través de algunos de sus teatros, de la evolución de los distintos géneros y del papel de la mujer sobre el escenario.

La música también tiene su lugar con Al compás de Madrid, un repaso por la historia de este arte con Madrid como cuna o ciudad de acogida de grandes artistas (Sacchetti, el castrato Farinelli, Verdi, Arrieta, Chueca, etcétera).

El Madrid de los ‘Caprichos’ presenta una explicación de la historia de la ciudad y sus habitantes a través de las series de grabados de Goya, que también dará a conocer los secretos de esta técnica artística.

En tanto Madrid es moda recorre los antiguos bazares y pasajes comerciales de la villa hasta los más actuales comercios, casas de alta costura y tiendas de artesanía en un paseo que combinará tradición y modernidad.

Pabellón del Espejo, Paseo de Recoletos. Foto Joan Flickr

La literatura, siempre presente

Y no podían faltar las rutas literarias: están las del Madrid Bohemio, donde la guía es la obra Luces de Bohemia de Ramón del Valle-Inclán; la del Madrid en el Siglo de Oro, que pondrá en valor la figura de artistas y escritores de los siglos XVI y XVII mediante una ruta participativa con preguntas y juegos dirigida a personas de todas las edades; y  

Entre el amor y el deber, simplemente Emilia, que conmemorará el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán haciendo un repaso de su vida personal y profesional para dibujar ese Madrid de finales del siglo XIX y de principios del XX.

Y en Las Sinsombrero se descubrirá a las mujeres que formaron parte de la generación del 27, entre pintoras, poetas, escritoras, pensadoras, traductoras, políticas, humanistas o actrices.

El histórico Café Gijón. Foto A_Rajo Flickr

De fotografías y arquitectos

Hay rutas que permiten conocer la evolución de la ciudad a través de sus retratistas urbanos (La historia de Madrid a través de sus fotógrafos), otras centradas en historias ocultas en cada rincón (Lo que la ciudad esconde) y varias centradas en barrios y el urbanismo.

Varias rutas se centran en las facetas literarias de Madrid, como el legado de Pardo Bazán, Valle-Inclán o los grandes escritores del Siglo de Oro

En este último capítulo destacan Arquitecturas sin prejuicios, que repasará los diferentes estilos que alberga la ciudad; Malasaña & Conde Duque a través de los siglos, Paisaje urbano y social de Atocha y el Paseo guiado Chueca y Salesas

Y también hay visitas guiadas sobre el Madrid romántico con El eje isabelino; El Madrid que amó Alfonso XII y viajes en el tiempo con Madrid y sus mentideros; El Madrid de la inquisición: brujas, herejes y judíos y dos rutas centradas en los sucesos del 2 de mayo de 1808 y la revolución de Esquilache de 1766, entre otras.

Plaza de la Ópera. Foto Joan Flickr

El Madrid de Austrias y Borbones

Al margen de esta catarata de recorridos en el ayuntamiento madrileño también lanzaron el Programa de Visitas Imprescindibles, que se realizarán entre el 1 de julio y el 15 de septiembre.

Se trata de dos rutas guiadas: una es La historia imprescindible de Madrid, enfocada en el legado que las dinastías de los Austrias y los Borbones han dejado en la villa.

Partiendo de la plaza Mayor se realizará un recorrido por comercios tradicionales, iglesias, conventos, mesones, palacios y teatros para descubrir la versión más monumental y tradicional de Madrid.

La otra, El Ratoncito Pérez y Madrid, más enfocada a las familias con hijos pequeños, donde se enseñará la vinculación de la ciudad y la infancia de Alfonso XIII con este personaje.

Palacio Real de Madrid. Foto Damian Entwistle

Para inscribirse

Las entradas para estos programas se pueden adquirir en el Centro de Turismo Plaza Mayor (plaza Mayor, 27) o en la web https://tienda.madrid-destino.com.

Los grupos son de hasta 20 personas, y el precio de cada ruta es de tres euros por persona.

a.
Ahora en portada