Japón dedica una biblioteca a estudiar la obra de Murakami

Kengo Kuma diseña la biblioteca Haruki Murakami en la universidad de Waseda donde se podrá recorrer una réplica de su estudio y hasta probar su café favorito

La Biblioteca Murakami se ubica en el campus de Tokio de la Universidad Waseda.

Aunque oficialmente es la Casa Internacional de Literatura de Waseda, oficiosamente se conoce ya como Biblioteca Murakami a la nueva instalación que está a punto de estrenar la prestigiosa Universidad Waseda de Japón.

El próximo 1 de octubre es la la fecha escogida para la inauguración de este espacio, en su campus de Tokio, que nace como un centro de investigación en torno a la literatura y la cultura en sentido amplio, pero que se centrará en la obra de Haruki Murakami, con sus libros, álbumes de recortes e incluso una colección de discos del propio novelista.

De hecho, Murakami es un ávido oyente y coleccionista de música con gustos que van desde clásica a jazz y rock. Las melodías son también parte importante de muchas de sus historias y se sirve como un motivo importante en muchas de sus historias (el propio subtítulo de una de sus obras más conocidas, Tokio Blues (Norwegian Wood), es una canción de The Beatles).

Una biblioteca con el sello de Kengo Kuma

La biblioteca se ubica en un edificio del campus que ha sido totalmente rediseñado por el arquitecto japonés Kengo Kuma.

Se espera que la biblioteca sea un centro de referencia para el estudio de la obra de Murakami. Foto: María Roldán | EFE.

De cinco plantas, el acceso en la entrada principal se realiza a través de un atrio en forma de túnel que da la bienvenida a los visitantes.

Un túnel, según Kuma, autodeclarado fan del escritor, eterno candidato al Nobel de Literatura, que simboliza la invitación de los libros de Murakami, cuyas historias nos llevan a los lectores a diferentes mundos en un viaje a medio camino entre lo real y lo imaginario.

El arquitecto japonés Kengo Kuma, admirador de la obra de Murakami, ha diseñado el edificio dedicado a la biblioteca

La biblioteca cuenta también con un espacio que reproduce el despacho de trabajo del autor, entre librerías, discos y documentos del archivo personal de Murakami, que ha donado a la universidad, además de una colección de sus obras traducidas a varios idiomas.

También cuenta con una cafetería donde se sirven diferentes especialidades, también su café favorito.

Kengo Kuma firma la renovacion del edificio que acoge la biblioteca. Foto: Universidad de Waseda.

Para estudiantes y fans

“Espero que este sea un lugar donde los estudiantes puedan intercambiar y materializar ideas libremente, un lugar libre, único y fresco en el campus universitario”, explicó durante la rueda de prensa de presentación de la nueva instalación.

De 72 años, Murakami es uno de los ilustres alumnos de esta universidad, una de las más prestiogiosas de Japón, aunque, reconoció también que faltaba a clase durante las protestas estudiantiles de finales de la década de 1960.

Se espera que la instalación promueva la comunicación entre los estudiosos que trabajan en temas relacionados con Murakami. También está destinada a facilitar la investigación sobre traducción, ya que Murakami también es traductor.

La biblioteca cuenta con obras de Murakami traducidas a 50 idiomas. Foto: María Roldán | EFE.

La biblioteca cuenta con el apoyo financiero del presidente de Fast Retailing Co. (propietario de Uniqlo), Tadashi Yanai, que también se graduó en Waseda, donde compartió aulas con Murakami.

Aprovechando que los libros de Murakami son conocidos y populares en todo el mundo, se espera que este espacio, que atraerá a fans y estudiosos de su obra de todos los rincones, sirva para tender un puente entre Japón y el resto del mundo pero también para difundir la cultura japonesa.

Abierta al público y de acceso gratuito a partir del 1 de octubre, sí será necesario reservar con antelación la visita como medida de control del aforo debido a la situación sanitaria.

a.
Ahora en portada