¿Ir a la playa entre los fiordos de Noruega? ¿Por qué no?

Bergen diseña una playa urbana con piscina flotante, saunas y zonas de protección ambiental para disfrutar del Mar del Norte todo el año

Bergen está lejos de ser un destino de sol y playa, pero esta ciudad de la costa oeste de Noruega contará con un gigantesco parque acuático y reserva natural que abrirá las puertas del Mar del Norte a sus habitantes.

Si bien Bergen está en la misma latitud que Anchorage (Alaska), San Petersburgo y Helsinki, las corrientes que entran por los fiordos le otorgan unas temperaturas más templadas que el de esas gélidas ciudades.

El parque-piscina-playa de Bergen

El estudio sueco White Arkitekter ganó el concurso para construir el parque Azul Verdadero, donde se combinarán las playas urbanas con piscinas flotantes, espacios para eventos y zonas de desarrollo de la flora y fauna acuática.

El proyecto aspira a que los residentes de Bergen se acerquen al litoral costero. Foto: White Arkitekter
El proyecto aspira a que los residentes de Bergen se acerquen al litoral costero. Foto: White Arkitekter

Bergen está a la misma latitud que San Petersburgo y Anchorage, pero las corrientes del Mar del Norte le otorgan temperaturas más templadas

Para edificar el parque se construirá una muralla de 1.500 metros frente al mar, que permitirá ganar terreno sobre la superficie del lago Store Lungegårdsvann.

Unas plataformas con una piscina climatizada permitirán que el parque se use todo el año. Foto: White Arkitekter
Unas plataformas con una piscina climatizada permitirán que el parque se use todo el año. Foto: White Arkitekter

El parque se dividirá en tres secciones: la primera será la playa urbana, que será el sector más cercano al centro de Bergen.

Las segunda y tercera sección serán áreas destinadas al desarrollo de la biosostenibilidad, con estanque para el desarrollo de plantas y de especies acuáticas, que seguramente atraerán a aves, peces y pequeños mamíferos.

“El espacio entre la muralla y el mar estará conformado por colinas, prados y humedales, una zona para que los habitantes puedan experimentar su relación con el agua, ya sea con las más agitadas como las más suaves”, explica el arquitecto jefe del estudio, Niels de Bruin.

Islas flotantes

Uno de los rasgos más interesantes de la playa urbana es la piscina con islas flotantes de formas triangulares, que le dan una forma de moderna estrella de mar.

Estas plataformas se pueden usar como escenario y que la costa de la playa sean las gradas, o agruparlas para acoger otro tipo de eventos.

Las islas flotantes formarán una estructura con piscinas, saunas y zonas para picnic

Dentro de estas formaciones habrá un sauna, áreas para picnic y zonas para practicar kayak.

Un sector de humedales y lagunas desarrollará la flora y fauna marítima. Foto: White Arkitekten

“Los volúmenes triangulares son elegantes y funcionales, y tienen un bajo centro de gravedad, lo que los convierte en candidatos ideales para convertirlos en estructuras flotantes”, describe de Bruin.

Pasión por la sauna

Esta idea será muy apreciada por los habitantes de Bergen, que como todo pueblo escandinavo, tiene pasión por la cultura del sauna.

En este sentido las aguas del Mar del Norte que llegarán al futuro parque son ideales para el ciclo de inmersiones frías tras un buen rato en el vapor del sauna.

La construcción del parque Azul Verdadero se iniciará en el otoño, y si no hay mayores contratiempos, la primera sección abrirá sus puertas en el 2023.

a.
Ahora en portada