Frank Gehry se supera a sí mismo con el Guggenheim de Abu Dabi

Con un considerable retraso a cuestas, la nueva filial del Guggenheim abrirá en Abu Dabi en 2026. El nuevo museo tendrá 32.000 m2, de los cuales un tercio se dedicará a exhibir arte

El nuevo museo se inaugurara en 2026. Foto Gehry Partners

Casi dos décadas después de que el proyecto se anunció públicamente, el Guggenheim de Abu Dabi abrirá sus puertas en el 2026.

Este museo será la filial más grande del famoso centro de arte de Nueva York, que también integra el museo de Bilbao y el de Venecia. Contará con 32.000 metros cuadrados, de los que 13.000 se destinarán a las salas de exposiciones.

La fecha fue confirmada por el director Richard Armstrong en la feria de arte de Basilea.

“Podemos decir que es la fecha definitiva” dijo medio en serio medio en broma, recordando que en un principio la inauguración se iba a realizar en 2012, luego se postergó a 2017, y en abril de 2019, antes de la irrupción de la pandemia, se barajaba que sería en 2022.

Gehry se supera a sí mismo con este diseño. Foto Gehry Partners

El sello de Frank Gehry

El arquitecto Frank Gehry ha cambiado (de hecho siempre cambia) su estilo y en vez de las planchas metálicas que parecen volar que exhibe el Guggenheim de Bilbao y la bodega Marqués de Riscal el museo presenta un diseño de formas geométricas, como si estuvieran apiladas en un elegante caos, donde túneles cónicos conviven con torres cuadradas y bloques de trapecios; que recuerdan al Biomuseo de Panamá.

El diseño de Frank Gehry, de estructuras geométricas desplegadas en un elegante caos, está inspirado en los patios centrales de las casas de Oriente Medio

El diseño está inspirado en los patios cubiertos de las casas de Oriente Medio, donde las estructuras permiten mantener un ambiente fresco ante el intenso calor del desierto.

Las galerías horizontales y verticales de museo están conectadas por una red de pasarelas que se despliegan alrededor de un patio central.

Aptas para alojar grandes obras de arte

Las de mayor tamaño presentarán exposiciones de arte contemporáneo, “algunas a escala heroica”, describió el director.

La geometría impera en el diseño del nuevo Guggenheim. Foto Gehry Partners

En las salas se expondrán alrededor de 600 obras, que permitirán tener una visión global del arte desde 1965 hasta la actualidad, con énfasis en los artistas de Oriente Medio, el Magreb y el Sudeste Asiático.

En tanto algunas partes del edificio se levantan torres que llegarán a los cuatro pisos de altura, con galerías encimadas unas sobre otras; en donde se organizarán cursos, talleres, conferencias y toda clase de eventos artísticos y culturales.

La meca cultural de Oriente Medio

El museo se encuentra en un sector costero de la isla de Saadiyat, y su estructura también sirve como un rompeolas frente a las aguas del Golfo Pérsico.

Precisamente esta isla aspira a ser la nueva meca del arte en Oriente Medio, porque muy cerca se encuentra la innovadora sede del Louvre Abu Dabi, diseñada por Jean Nouvel, en el que destaca su domo de 180 metros formado por 8.000 piezas asimétricas.

El nuevo museo será una de las obras clave de la isla de Saadiyat. Foto Gehry Partners

Junto al Guggenheim se encuentra el reciente Louvre Abu Dabi, y otros dos museos en construcción transformarán la isla de Saadiyat en una meca cultural

En ese espacio a 500 metros de la costa de Abu Dabi también alojará al Museo Nacional Zayed, dedicado al fundador de los Emiratos Árabes Unidos, que llamará la atención por su diseño de dos gigantescas estructuras que recuerdan a las alas de un halcón; y que contará con un teatro, un centro educativo y comercios.

Un cuarto museo, el Marítimo, estará dedicado a la historia de la ciudad y el mar; y será diseñado por Tadao Ando.

a.
Ahora en portada