Girona: es la hora de las flores

Del 8 al 16 de mayo Girona se convertirá en el jardín del Mediterráneo con el festival 'Temps de flors', con 93 montajes que combinan el paisajismo con la naturaleza y la cultura

Foto Ayuntamiento de Girona

Una vez más Girona vuelve a estar tapizada de flores. La nueva edición de su festival primaveral se presenta como un símbolo de la recuperación frente a la crisis desatada por el coronavirus.

Girona. Temps de Flors se realizará del 8 al 16 de mayo de 10:00 a 21:00, y esta vez, la presentación cambiará con unas exposiciones florales que se presentarán a cielo abierto, una medida para garantizar la seguridad sanitaria pero también para darle un nuevo aire a la muestra.

La catedral de Girona con un gigantesco montaje. Foto Ayuntamiento de Girona

Las flores por los barrios

Otra novedad es que se habilitarán espacios expositivos en otros barrios, para que la onda expansiva de este evento llegue más allá del casco antiguo.

En esta edición se presentarán 92 montajes florales desplegados en nueve barrios de Girona

En esta edición las muestras llegarán a los barrios Viejo, Mercadal, Carmen, Eixample, Sant Daniel, Fontajau, Devesa, San Narciso y Santa Eugenia.

Los montajes combinan el arte con el paisajismo. Foto Ayuntamiento de Girona

En total habrá 92 montajes florales en 83 espacios de la ciudad. Se trata de instalaciones donde el arte y el paisajismo dialogan con la naturaleza, realizado tanto por profesionales como por colegios y centros sociales de la ciudad y las comarcas vecinas.

Es una explosión de color y creatividad, donde uno no puede dar dos pasos sin caer en la tentación de retratar el montaje de flores con el móvil.

A cada paso hay que sacar el móvil. Foto Ayuntamiento de Girona

Rutas seguras

Para evitar las aglomeraciones de los últimos años, la organización montará controles de entrada y salida en el casco antiguo, y el aforo máximo se fijará en 10.000 personas.

Una manera de aprovechar la fiesta al máximo y esquivar puntos muy concurridos es seguir los pasos de las cuatro rutas sugeridas desde la app y la web de Temps de Flors.

Varios sitios históricos son decorados. Foto Ayuntamiento de Girona

Además de las exposiciones florales hay programadas numerosos espectáculos, como los corales de ‘A Capella’, y los restaurantes ofrecerán menús temáticos

La primera ruta engloba los espacios expositivos del Barrio Viejo, San Daniel y Mercadal; la segunda, los de Fontajau y la Devesa; la tercera, los de Santa Eugenia y San Narciso; y la cuarta, los del Eixample y Carmen.

En los montajes participan paisajistas, estudiantes y asociaciones vecinales. Foto Ayuntamiento de Girona

Gastronomía, arte e interiorismo

Pero no todo son flores: a lo largo de los ocho días del festival se organiza conciertos musicales (como los corales del ciclo A Cappella), espectáculos de cine y teatro y bailes tradicionales como la sardana; además de exposiciones de pinturas y fotografías.

En cuanto a los comercios locales, 18 de ellos compiten en un concurso de aparadores y decoración interior donde el ingenio se combina con el buen gusto.

La creatividad siempre está presente. Foto Ayuntamiento de Girona

Además numerosos restaurantes de la ciudad (famosa por su prestigiosa oferta gastronómica) lanzan la iniciativa #Gastroflors, donde ofrecerán menús temáticos y otros, como corresponde, elaborados con flores.

a.
Ahora en portada