Estos son los barrios de Toronto que atrapan las tendencias

Barrios como Yorkville, The Entertainment District, Kensington Market y Queen West muestran la cara más diversa, divertida e innovadora de una de las ciudades más modernas de Canadá

Toronto presume de multiculturalidad, tolerancia y de un alto nivel de vida que se equilibra con una activa agenda cultural y lúdica.

Es un perfil similar a Ottawa y Vancouver, con un espíritu más relajado que el de sus primos al sur del Lago Ontario, donde se puede disfrutar de una arquitectura moderna como de edificios victorianos, en calles donde el aroma de los platos del Sudeste Asiático se confunde con los del césped de sus grandes parques.

Skyline de Toronto. Foto Conor Samuel - Unsplash
Skyline de Toronto. Foto Conor Samuel – Unsplash

Aquí no sorprende que la mayor universidad se encuentre en medio del paseo comercial más lujoso, o que las antiguas fábricas se reciclen en centros de arte y diseño.

En esta ciudad que progresa sin atropellar presentamos cinco barrios donde se cocinan las tendencias.

Old Town y Mercado de St. Lawrence

Canadá en general, y Toronto en particular, no tienen un pasado histórico de gran relevancia. Fundada a fines del siglo XVIII, el progreso a esta ciudad llegaría una centuria después, que dejaría como huellas numerosos edificios de estilo victoriano, con sus frentes de ladrillo y sus cúpulas de pizarra.

El Flatiron resiste entre los modernos rascacielos. Foto Nadine Shaabana Unsplash
El Flatiron resiste entre los modernos rascacielos. Foto Nadine Shaabana Unsplash

Gran parte de ellos se concentran en la ciudad vieja, el Old Town, integrada por un mosaico de seis barrios que se están revitalizando a pasos acelerados.

Entre edificios del siglo XIX se encuentra el Mercado de St. Lawrence, una de las visitas obligadas para probar nuevos sabores de ingredientes tradicionales

Uno de los puntos destacados es el Mercado de St. Lawrence, que funciona desde 1803. Todos los que presumen de ser gourmet tienen que pasear un buen rato entre las paradas para descubrir los delicatessen de embutidos, quesos, pescados y vegetales traídos de los granjeros de las cercanías.

Pero la propuesta excede el plano gastronómico, porque se extiende a la venta de artesanías, prendas de diseño y piezas de orfebrería.

Distillery Historic District, la antigua destilería transformada en paseo comercial. Foto Michael Kristensen Unsplash
Distillery Historic District, la antigua destilería transformada en paseo comercial. Foto Michael Kristensen Unsplash

Por sus calles se pueden encontrar exquisitos ejemplos de arquitectura decimonónica como el Edificio Flatiron, mientras que muchos rincones de antiguas casas abrieron sus patios para relajarse mientras se toma una copa

Otro de los centros de gravedad de la ciudad vieja es la Distillery Historic District. Se trata de la antigua destilería de whisky Victorian, que renació como un pequeño barrio con calles peatonales, llenas de comercios y restaurantes.

Los propietarios dejaron claro que no querían franquicias, por lo que el lugar es una cantera de comercios independientes: desde diseñadores de ropa o joyas a tiendas de recuerdos insólitos, así como fabricantes de velas o productores de cerveza artesanal.

Entertainment District

Su nombre lo anticipa: este es el lugar donde se concentra la oferta cultural, lúdica y deportiva de esta ciudad canadiense.

Aquí se organiza el Festival de Cine Internacional de Toronto, la pasarela más buscada para los paparazis de guardia, donde las celebridades dejan sus huellas en el Paseo de la Fama de Canadá.

Roy Thomson Hall y la CN Tower Foto Toronto Destination
El centro Roy Thomson Hall y la CN Tower, símbolo de Toronto. Foto: Toronto Destination

Algunos de ellos, como Jim Carrey, dieron sus primeros pasos en el Club de la Comedia Yuk Yuk, que se encuentra en este vecindario.

Este distrito es la cuna de los dos equipos más importantes, los Toronto Raptors en baloncesto y los Toronto Blue Jays de béisbol.

Frente del Teatro Royal Alexandra Foto Destination Toronto
Frente del Teatro Royal Alexandra. Foto Destination Toronto

En el 290 del Bremner Blvd se levanta el icono de la ciudad, la CN Tower, que con 553 metros fue la estructura más alta del mundo hasta que fue desplazada por el Burj Khalifa en Dubái, y en las cercanías está el acuario Ripley, uno de los puntos de diversión y divulgación más populares con su despliegue de 16.000 ejemplares marinos.

Y estos puntos no eclipsan la generosa oferta de bares, clubes, discotecas y restaurantes de un barrio que presume de sofisticación.

Yorkville y The Annex

Los torontianos bromean que el barrio de Yorksville mantiene su ‘hip’: de ser la meca de los hippies de los ’70 ahora es la zona preferida de los hipster. Y en el interregno, pasaron los yuppies de los ’80 y ’90.

El hotel Hazelton en Yorkville Village Foto Destination Toronto
El hotel Hazelton en Yorkville Village Foto Destination Toronto

Es que estas calles antes rebeldes y progresistas se convirtieron en la ‘Milla del Visón’, con la mayor concentración de tiendas de lujo de la ciudad.

Los locales de Tiffany, Hermès, Chanel y Louis Vuitton, alineados sobre Bloor Street, presentan sus productos pero sin estridencia, con esa discreción que los canadienses siempre hacen gala.

Este barrio concentra numerosos patios de pequeñas dimensiones conquistados por cafeterías boutique, flanqueados por elegantes casas victorianas.

Elegancia e informalidad en los cafés de Yorkville y The Annex. Foto Turismo de Canadá
Elegancia e informalidad en los cafés de Yorkville y The Annex. Foto Turismo de Canadá

En uno de sus lados se encuentra el campus de la Universidad de Toronto. Y como los estudiantes no estaban muy cómodos con el cambio de rumbo de Yorkville se dirigieron al vecino barrio de Annex, que rebosa de teatros, librerías, galerías de arte, bares y restaurantes, donde la clientela es más joven que la media de otros barrios.

Aquí se encuentran varios puntos clave para los amantes de la cultura, como el Museo Real de Ontario y el Conservatorio Real.

Kensington Market

Si hay un barrio para ver el mosaico multicultural que es Toronto es Kensington Market, con la contribución de sonidos, colores, aromas y sabores de comunidades del Caribe, Latinoamérica, Europa o Asia.

Esto se puede descubrir en sus pequeños restaurantes de comidas tradicionales, en los comercios de venta de segunda mano o de artículos de estética retro y en sus librerías de viejo.

Mercadillo en Kensington Market Foto Destination Toronto
Mercadillo en Kensington Market Foto Destination Toronto

Al sur está el Chinatown, donde no solo se pueden encontrar platos, ingredientes y recuerdos de ese país, sino también de Japón, Vietnam y Tailandia.

Si hay un barrio para ver el mosaico multicultural que es Toronto es Kensington Market

Si hay que visitar esta zona, tiene que ser cuando es el año nuevo chino, que explota de colores, danzas y espectáculos.

Frente de la Galería de Arte de Ontario. Foto Destination Toronto
Frente de la Galería de Arte de Ontario. Foto Destination Toronto

Un punto a tener en cuenta en estas calles es la AGO, la Galería de Arte de Ontario, el mayor museo de arte del país con 90.000 pinturas y esculturas, con muestras de artistas como Goya, Rubens, Picasso o Rembrandt alojadas en un edificio diseñado por Frank Gehry.

Queen West

Quizás este barrio pueda aspirar al podio de ser el más trendy de la ciudad, meca de artistas y diseñadores, como se puede ver al pasear por Spadina Avenue o Landsdowne.

La razón es que muchos edificios industriales, generosos de espacio y de precios asequibles, permitieron el florecimiento de galerías de arte y ateliers.

Queen West, donde buscar y encontrar ropa informal. Foto Turismo de Canadá
Queen West, donde buscar y encontrar ropa informal. Foto Turismo de Canadá

Y no todo se reduce al interior de las antiguas plantas, sino que también varias calles acogen interesantes muestras de arte urbano.

A lo largo de King West se encuentran algunos de los paseos comerciales más importantes de Toronto, y las instalaciones que antes alojaron a grandes compañías textiles ahora presentan las creaciones de innovadores diseñadores de moda.

Arte urbano en Queen West. Foto Destination Toronto
Arte urbano en Queen West. Foto Destination Toronto

Cerca se encuentra la zona de Liberty Village, elegida por muchos trabajadores liberales, empresas emergentes y compañías relacionadas con las tecnologías y los servicios.

a.
Ahora en portada