Ayer era el aeropuerto de Eindhoven, hoy es un restaurante

El restaurante Echt Welschap, en Eindhoven, transformó las instalaciones de un antiguo aeropuerto y lo convirtió en un elegante mirador y polo gastronómico

El restaurante (ex aeropuerto) se encuentra en el barrio de Meehoven. Foto Inderbuut

El aeropuerto de Eindhoven es el segundo más importante de los Países Bajos, después del de Ámsterdam-Schipol, con un volumen de 3,4 millones de pasajeros.

Su edificio moderno, de dos plantas y líneas rectas, es el sucesor de una pequeña terminal que, de milagro, no fue destruida en la Segunda Guerra. Y que ahora se ha reconvertido en un elegante restaurante.

El aeropuerto que quedó rodeado de viviendas

El progreso urbanístico de esta ciudad de Brabante, al sur de los Países Bajos, absorbió las antiguas instalaciones del aeropuerto civil.

Llegada de un avión de KLM en los años ’30. Foto Echt Welschap

Las elegantes viviendas del barrio de Meehoven rodearon al edificio donde se encontraba la dirección del aeródromo y borraron la antigua pista de hierba.

Las viviendas del barrio de Meehoven borraron todo rastro de la antigua pista de hierba. La moderna se encuentra a ocho kilómetros de distancia

El edificio es una bonita construcción de aires art-decó, de paredes blancas con líneas verdes, donde llama la atención la estructura poligonal de la vieja torre de control, con un reloj de gran tamaño que protagoniza la simetría del inmueble.

Presente y pasado del antiguo aeropuerto. Foto Itinerapr

El ala derecha, que albergaba al comedor de KLM antes de la guerra, se ha transformado en el restaurante Echt Welschap.

Cómo es el restaurante creado en el antiguo aeropuerto

El local ofrece cafés gourmet, cervezas artesanales y comidas livianas como ensaladas de salmón con aguacate, sopas, pizzas y embutidos al estilo italiano.

Su terraza es uno de los puntos más interesantes: junto a la torre de control se ven despegar y aterrizar los aviones que llegan al actual aeropuerto de Eindhoven, distante a solo ocho kilómetros.

El interior de la torre se convirtió en un salón privado, que se alquila para reuniones y encuentros empresariales

Desde la terraza, junto a la antigua torre de control, se ven aterrizar y despegar a los aviones del moderno aeropuerto de Eindhoven

De alguna manera, se tiene la misma sensación que se apoderaba del gerente del aeropuerto cada vez que llegaba un avión:

La decoración recuerda al nacimiento del aeródromo. Foto Echt Welschap

“El gerente subía y bajaba corriendo estas escaleras y verificaba que los pasajeros desembarcaran”, describe el propietario del restaurante, Hanny Arens.

El restaurante está decorado con muebles de madera como una mesa Gispen, con lámparas de época y fotografías en gran formato que recuerda los años en que estuvo al servicio de la aviación civil del país.

La torre de control se convirtió en sala de reuniones. Foto Echt Welschap

Auge, decadencia y nueva vida del aeropuerto

Este aeropuerto se construyó en los años ’30, y en la guerra fue requisado por el ejército alemán. A pesar de los bombardeos el edificio sobrevivió al conflicto y volvió a estar en operaciones en 1952, con un incremento notable de la actividad en las décadas de los ’60 y ’70 gracias al progreso industrial de Philips.

El edificio cumplió con sus funciones hasta 1984, en que se construyó una nueva terminal de pasajeros diseñada por el arquitecto Leo de Bever.

Pero ahora tiene una nueva vida, aunque sea como polo gastronómico y mirador para los amantes de la aviación.

a.
Ahora en portada