Las discotecas de Barcelona se convierten en galerías de arte

Nueve discotecas de Barcelona cambian de registro y se transforman, durante tres días, en galerías de arte contemporáneo

Pista de la Sala Apolo, que se convertirá en una galería de arte efímera

Así como hizo Berlín en las primeras reaperturas por la pandemia, también en Barcelona las discotecas están cambiando de perfil. Ya no solo son lugares para ir a bailar, sino también para disfrutar del arte.

Del 17 al 19 de diciembre unas nueve pistas de baile de la capital catalana se transformarán en galerías efímeras para presentar las obras de 18 artistas nacionales e internacionales; con la idea de impulsar la cultura del ‘clubbing’.

La llegada del ‘clubbing’

Esta palabra significa el acercamiento de espacios como los clubes nocturnos más allá de la fiesta, “como un lugar de conocimiento, experimentación y libertad a través de una propuesta expositiva”.

Pero no será una muestra tradicional, con obras de arte expuestas para ver con los brazos detrás de la espalda.

Mute, obra de Wilfredo Prieto

Muchas de las obras serán piezas sonoras e instalaciones audiovisuales, que aprovecharán las ventajas técnicas de las discotecas

Los artistas y las galerías aprovecharán las ventajas técnicas de las discotecas para presentar, en su mayoría, piezas sonoras e instalaciones audiovisuales.

Qué artistas expondrán en las discotecas de Barcelona

Entre los artistas que expondrán se encuentran La Ribot, Muntean/Rosenblum, Hanne Lippard, Mark Leckey, Wilfredo Prieto, Ana Sting & Chloé Caillet, Arnau Blanch, Asian Dope Boys, Bernat Daviu y Candela Capitán & ISAbella.

Stanza, instalación de Bernat Daviu

El listado sigue con Claudia Maté, Guillem Rodríguez & Claudio, Helena Vinent, Josep Maynou, Leo Adef, Sergi Botella, Sonia Fernández Pan & Carolina Jiménez y Violeta Mayoral.

Las discotecas que abren de día

Las discotecas que se han sumado a esta iniciativa son Apolo, Freedonia, Garage 442, Laut, Macarena, Meteoro, Razzmatazz, Sidecar y Vol; que abrirán sus puertas en horario diurno, para que todos los públicos puedan disfrutar de un espacio que suele estar reservado para la noche.

La propuesta unifica el deseo de volver a las discotecas con la reivindicación para usar estos espacios como nuevos lugares de encuentro

Un espacio de la sala Freedonia

El objetivo de esta propuesta es ofrecer una propuesta diferente para las salas y generar nuevas sinergias entre ellas y los artistas, galerías, museos, fundaciones públicas y privadas y otras instituciones, indicaron los organizadores.

Además se combina la respuestas a la nostalgia por pisar una pista de baile tras los largos meses de confinamiento con una reivindicación para usar estos espacios como nuevos lugares de encuentro, así como de experimentación de la cultura.

Hard Persistence, obra de Helena Vinent

Las galerías que participan

El proyecto, organizado por la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC), es impulsado por ladirectora de la Galería Bombon Projects, Joana Roda, y la creativa y generadora de proyectos Dessislava Pirinchieva.

En esta acción participan las galerías Nogueras Blanchard, EtHall y Bombon Projects y las colecciones Helga de Alvear, Burguer Collection y Bank Mab Society.

Floating, por Hanne Lippard

Además se expondrán obras que pertenecen a las colecciones permanentes del Centro Pompidou de París y el MoMA de Nueva York.

La entrada para participar del circuito artístico en las discotecas cuesta 12 euros (más gastos de envío), mientras que el pase a solo un club nocturno está en seis euros.

a.
Ahora en portada