Ruta de la Cerámica o por qué Manises es una de las nuevas Ciudades Creativas de la Unesco

Manises es la única española que se incorpora este 2021 a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Y su tradición ceramista de más de siete siglos tiene mucho que ver

Edificio ‘El Arte’. Foto: Turismo Comunidad Valenciana.

Manises es la única ciudad española que consigue este año entrar en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Y aunque otras urbes como Barcelona, Sevilla, Bilbao o Burgos ya figuran en este listado, la valenciana es la única que destaca en la disciplina de artesanía y artes populares. Y, sí, la cerámica tiene mucho que ver.

Este lunes la Unesco publicaba la lista de las 49 nuevas ciudades integradas en esta Red, que suma ya 295 en 90 países de todo el mundo. Lo que las diferencia es, según este organismo de la ONU, que cuentan con un factor estratégico para el desarrollo urbano sostenible en disciplinas como la música, la gastronomía o la artesanía, como es el caso de la localidad de la Huerta de Valencia.

Nuevas Ciudades Creativas 2021

De hecho, el nombramiento de Manises viene a ser una forma de “apoyo y valorización del patrimonio artesanal”, en concreto relacionado con la cerámica, de la ciudad y también un reconocimiento a las “políticas de desarrollo transversal” y sostenibilidad en sus actividades, ha explicado el organismo internacional.

Las Palmas de Gran Canaria, que se presentaba en la modalidad de Música, ha quedado este año fuera del listado, en el que sí están Sevilla y Llíria, en la categoría de Música; Bilbao (Diseño), Granada y Barcelona (Literatura), Burgos y Dénia (Gastronomía), y Terrassa y Valladolid (Cine).

Museo de la Cerámica de Manises. Foto: Turismo Comunidad Valenciana.

Entre las novedades de este año están también Doha (Qatar), por su modelo urbano en diseño; Yakarta (Indonesia) y Gotemburgo (Suecia), gracias a la literatura; Recife (Brasil) y Santiago de Cuba (Cuba) por su escena musical; Santa Maria da Feira (Portugal) por su desarrollo en gastronomía; o Módena (Italia), que destaca por las artes digitales.

El objetivo de la red, según el organismo, pasa por hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural, y de reconocer la creatividad de sus miembros.

La primera y única ciudad española hasta el momento en ostentar el título de Ciudad Creativa en el apartado de artesanías es uno de los grandes referentes de la cerámica en España

Se trata, explica la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, de “desarrollar un nuevo modelo urbano en cada ciudad, con sus arquitectos, encargados de planeamiento, paisajistas y ciudadanos”. Un modelo, además, que ponga “a las personas y la sostenibilidad en el centro del proceso desarrollo”.

Manises, capital de la cerámica

Para el alcalde de Manises, Jesús Borràs i Sanchis, el reconocimiento es un espaldarazo a “la apuesta de Manises por el sector cerámico y para hacer de la ciudad un referente mundial en este ámbito, capaz de generar oportunidades y dinamizar económica, social y culturalmente este motor de desarrollo”.

Manises ha producido cerámica en los últimos siete siglos. Foto: Turismo Comunidad Valenciana.

La primera y única ciudad española hasta el momento en ostentar el título en el apartado de artesanías y artes populares es uno de los grandes referentes de la cerámica en España y cuenta, de hecho, con una tradición ceramista ininterrumpida desde hace más de 700 años, con constancia escrita de la presencia de alfarerías después de la conquista de Jaime I en el Llibre del Repartiment.

Especialmente conocida por la loza con reflejos en tonos dorados y azules que se exportaba a toda Europa, especialmente Francia, Sicilia, Venecia, Turquía y Chipre, y muy especialmente en el Reino de Nápoles, fue incluso inmortalizada en pinturas como la tabla central del tríptico Portinari de Hugo van der Goes (actualmente en la Galería Uffizi de Florencia) y diversas obras de los hermanos Humberto y Jan van Eyck.

Hoy se pueden encontrar cerámicas de Manises en museos como el British Museum y el Victoria and Albert Museum de Londres, o el LACMA de Los Ángeles.

La cerámica como polo de desarrollo

Manises es una de las pocas poblaciones donde se dan todos los elementos necesarios para la creación cerámica desde las materias primas, como pastas y colores, a los hornos, pasando por las técnicas necesarias para la configuración y elaboración de la pieza.

Se puede descubrir el legado ceramista a través de una ruta al aire libre por Manises.

La tradición sobrevive en el presente y, así, se conservan y continúan trabajando diversas técnicas milenarias como la del reflejo dorado, mientras en paralelo se desarrollan nuevas tecnologías y diseños que se aplican también a las modernas creaciones en cerámica, pero también loza fina, mayólica, porcelana, gres y barnices.

Formación reglada, talleres, asociaciones cerámicas agrupaciones de amas de casa, entre otros, fomentan y mantienen viva una disciplina que es ahora punta de lanza de la creatividad con sello manisero.

Ruta de la Cerámica

Basta pasear por la ciudad para localizar la huella que han dejado esos más de 700 años de tradición cerámica. El caso antiguo, a través de edificios históricos y jardines, es como un museo al aire libre, con hitos destacados como la Antigua Estación de Tren, la fachada de la Antigua Fábrica de Francisco Valldecabres, el Paseo Guillermo de Osma y la antigua Escuela de Cerámica.

La Avenida Blasco Ibáñez con sus monumentos, el edificio ‘El Arte, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y la Capelleta de Sant Antoni son otras de las paradas imprescindibles.

Tampoco hay que perderse el Museo de Cerámica de Manises (Carrer del Sagrari, 22) que acerca, a través de sus salas y unos fondos de alrededor de 5.500 piezas, la tradición de la producción cerámica de Manises desde el siglo XIV hasta la primera mitad del siglo XX.

El trabajo de la cerámica sigue muy vivo en Manises. Foto: Turismo Comunidad Valenciana.

También merece una visita el MUMAF, la Colección Museográfica de Fotografía de Manises -Carlos Sanchis García (Av. dels Tramvies, 15). Ubicado en el edificio conocido como El Arte, que engloba también la oficina de turismo y otras instalaciones municipales, el MUMAF alberga la colección del fotógrafo Carlos Sanchis y su esposa Concepción García con alrededor de 3.000 piezas entre cámaras fotográficas, proyectores de cine, accesorios y material de laboratorio, así como unas 6.000 fotografías que dibujan un fiel retrato de la ciudad de Manises, su gente, sus fiestas y, por su supuesto, su actividad ceramista.

Talleres de ayer y de hoy

Además, los artesanos de Manises ofrecen la oportunidad de completar la visita entrando en sus fábricas y talleres para conocer el proceso de elaboración que ellos realizan en su día a día.

Cerámicas Palanca, Taller Arturo Mola (especializado en la técnica medieval del Reflejo Metálico), la Asociación Valenciana de Cerámica AVEC- Gremio, el Taller La Cerámica Valenciana de José Gimeno Martínez, con cien años de trayectoria ininterrumpida, y el Taller de Cerámica Artesanal de Pepe Royo son algunos de los que abren sus puertas para dar a conocer historias, tradiciones y piezas singulares de la cerámica de Manises.

a.
Ahora en portada