El Centro Pompidou cierra por cuatro años (y no es por el coronavirus)

El famoso museo de arte contemporáneo de París cerrará sus puertas entre el 2023 y 2027 para solucionar los problemas de su infraestructura

El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, el museo de arte contemporáneo más importante de París, se ve forzado a cerrar durante cuatro años para evitar que su estructura se siga degradando.

Actualmente este museo está cerrado desde octubre por la pandemia, pero la ministra de cultura francesa adelantó a Le Figaro que en el 2023 el Pompidou bajará la persiana para someterse a una profunda renovación del edificio, que fue inaugurado en 1977.

Un edificio tan innovador como polémico

El diseño de Renzo Piano y Richard Rogers estuvo cargado de polémica desde que presentaron los primeros planos.

El diseño de Piano y Rogers fue tan innovador como polémico. Foto Valentin Kremer-Unsplash

El diseño de Piano y Rogers fue duramente criticado y llevo a alguna presentación en la justicia por su innovadora estética

La idea de montar un exoesqueleto con las cañerías y sistemas de ventilación y calefacción en el exterior, revestidos de colores intensos, fue tan innovadora como discutida; con la presentación de causas judiciales y alguna agresión personal sufrida por los arquitectos.

Pero la colorida presencia del Pompidou terminó conquistando a parisinos y visitantes, al punto de que el 2019 recibió más de 3,2 millones de visitas, muchas más de las planificadas en un principio.

El rápido envejecimiento del edificio

Como el edificio exhibe su estructura al exterior, su rápido envejecimiento es visible a pie de calle.

Francia invertirá 200 millones de euros en realizar una profunda renovación estructural del Pompidou

Los responsables del centro cultural reconocieron que muchos componentes del edificio llegaron al final de su vida útil, como un anticuado sistema de refrigeración, las escaleras mecánicas y ascensores que se averían con frecuencia o la presencia de amianto que tiene que ser removido.

El museo recibió 3,2 millones de visitas en 2019. Foto Les Corpographes – Unsplash

Los trabajos de renovación del Pompidou se estiman en 200 millones de euros.

Las dos opciones

La responsable de cultura de Francia dijo a Le Figaro que tenía dos alternativas en la mesa: realizar cierres parciales para poder mantener la oferta cultural, o un cierre completo.

“Elegí la segunda opción porque era más rápida y económica”, señaló al medio francés.

Si se hubiera optado por el cierre parcial, los trabajos habrían demorado al menos siete años.

El Centro Pompidou sufre de envejecimiento prematuri. Foto Kylie Paz-Unsplash

La inoportuna profecía de Piano

No es la primera vez que el Pompidou tiene que paralizar su actividad cultural y dar paso a técnicos y operarios de la construcción.

Para su 20º aniversario, en 1997, el museo cerró por tres años para realizar una renovación que permitió ampliar la superficie de las salas de exposición. Además allí funciona un centro de investigación musical y una biblioteca.

Pero en aquella oportunidad la estructura del edificio no fue tocada. Y ahora las consecuencias están a la vista.

En el 2000 el arquitecto Renzo Piano bromeaba que el Pompidou tendría que cerrar cada 25 años para repensar su función cultural.

Irónicamente, el estado del edificio que codiseñó con Rogers le dio la razón.

a.
Ahora en portada