Casa Batlló: una cita con Gaudí en la casa del dragón

La leyenda de Sant Jordi y el dragón se despliega en una experiencia única en una de las obras más emblemáticas de Gaudí

La Casa Battló conforma la trilogía de las obras más famosas de Antoni Gaudí, el arquitecto que llevó el modernismo a un nivel único, donde combinó la innovación técnica con la belleza estética y las leyendas de las tradiciones catalanas.

Este edificio de viviendas, ubicado en el elegante Paseo de Gràcia, presenta en su fachada y en sus salas, pasillos y estancias numerosos guiños a la leyenda de Sant Jordi y el dragón; historia que se puede compartir en la nueva visita inmersiva que presenta la Casa.

Este edificio diseñado por Gaudí presenta numerosos guiños a la leyenda de Sant Jordi y el dragón

La Casa Batlló, que fue una restauración de un antiguo edificio llevada a cabo por Gaudí, ha retratado durante más de un siglo la famosa historia de la princesa y el dragón. Ahora es el escenario perfecto para presenciar en primera persona lo que inspiró a este catalán, desde su niñez hasta sus últimos días. 

El balcón de la Casa Battló.
Balcón de la Casa Battló. Foto Casa Battló

¿Por qué visitar Casa Batlló?

La Casa del dragón, como también se la conoce, es una viva representación del modernismo catalán, y ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2005. 

Su trascendencia cultural, su estilo arquitectónico y el valor sentimental que tiene su historia para los catalanes le han conferido este reconocimiento.

Con esta obra, el alumno superó al maestro, pues el edificio original venía del plano de Emilio Sala Cortés, un arquitecto que fue profesor de Gaudí en su época universitaria. Aunque el plan original era demolerlo, Gaudí supo transformarlo en la conjunción de arte y arquitectura que se despliega en su plenitud.

La Casa Battló despliega nuevas experiencias. Foto Casa Battló
La Casa Battló despliega nuevas experiencias. Foto Casa Battló

Visita mágica por la Casa del dragón

El nuevo recorrido de Casa Batlló se sirve de la realidad aumentada en su audioguía inteligente. Así, al encanto del lugar se le suma la magia de la tecnología para transportar a los visitantes en el tiempo y llevarlos a las primeras décadas del siglo XX.

Cada espacio, desde la fachada hasta la azotea, está plasmado de creatividad e ingenio. Los detalles de luces, sombras, color y textura están cuidados con la atención y el esmero de un artesano.

Las vidrieras de la planta noble. Foto Casa Battló
Las vidrieras de la planta noble. Foto Casa Battló

Tras las huellas de Gaudí

En el interior de la sala inicial viajarás a la niñez del arquitecto, recorriendo esos momentos en los que tuvo sus primeros contactos con la naturaleza y el arte. En la última sala, por su parte, podrás presenciar una recopilación de lo que ha sido su obra y su legado desde su muerte en 1926.

El vestíbulo de la planta baja es una evocación casi mágica a un mundo submarino, al mejor estilo de las fantasías de Julio Verne. En la planta noble, el techo ondulado no hace más que reforzar esa sensación de estar en medio del mar, contrastada con grandes puertas de madera y una chimenea muy peculiar en forma de hongo. 

Detalle de una de las puertas. Foto Casa Battló
Detalle de una de las puertas. Foto Casa Battló

El lomo del dragón

Siguiendo el recorrido por Casa Batlló se llega al patio de luces, que alimenta de luz todos sus alrededores gracias a un enorme lucernario. Después, los azulejos en tonos añil se encargan de reflejar y distribuir esa iluminación por el resto de la estancia.

La azotea está revestida con tejas de colores que representan el lomo del dragón

El desván de la Casa está formado por sesenta arcos blancos en un espacio sencillo que funcionaba como zona de servicio, mientras que la azotea está revestida con tejas de colores que representan el lomo del dragón. Esto la convierte en uno de los rincones más icónicos.

Vistas del ático. Foto Casa Battló
Vistas del desván. Foto Casa Battló

Un buen programa

Una visita a Casa Batlló es el plan perfecto para la primavera. Pocos lugares tienen el poder de transportar en el tiempo y el espacio como este; y si ese viaje es a la mente de uno de los grandes exponentes de la arquitectura modernista catalana, mejor que mejor. 

Este viaje por la historia y la arquitectura se presenta a partir del 14 de mayo, cuando se podrán comprar las entradas online para vivir una experiencia fascinante.

a.
Ahora en portada