Cartagena abre una nueva puerta para conocer su pasado romano

El nuevo Museo Foro Romano Molinete es uno de los mayores parques arqueológicos urbanos de España: ofrece un recorrido por 2000 años de historia en pleno centro de Cartagena

El nuevo Museo Foro Romano de Cartagena. Foto: Francisco Gomez | EFE.

Entrar en el Museo Foro Romano de Cartagena es hacerlo en un viaje en el tiempo; en concreto, uno que los lleva de la actualidad a la época de la antigua Carthago Nova, en el siglo III a.C. Basta un paseo por las dependencias del nuevo espacio museístico para entrar en la que fuera la Curia o senado local, recorrer el Foro colonial, centro neurálgico de la ciudad, y admirar santuarios, termas y antiguas calzadas.

Inaugurado por el rey Felipe VI, el museo se convierte en un nuevo atractivo cultural y turístico de Cartagena tras la apertura en 2008 del Museo del Teatro Romano.

Un paseo por la historia

Más de 350 objetos arqueológicos de notable valor histórico y artístico integran los fondos del museo, la mayoría recuperados en las excavaciones desarrolladas en el parque arqueológico del Molinete en la ciudad murciana.

Más de 350 piezas se exponen en el nuevo museo. Foto: Francisco Gomez | EFE.

El Molinete, una de las cinco colinas históricas de Cartagena, es el parque arqueológico en área urbana más grande de España, con unos 26.000 metros cuadrados de yacimientos y salas museísticas visitables.

El nuevo museo narra la historia de Cartagena desde su fundación, en el siglo III a.C. por los cartagineses, hasta el siglo XX

Precisamente fue en este punto, denominado arx Hasdrubalis y ubicado entre el puerto y el foro donde, tras la concesión del rango de colonia a Carthago Nova en el año 54 a.C., se trazó una nueva red viaria que definió varias manzanas (insulae) integradas por edificios públicos y privados.

En 2012 se abrió al público el Barrio del Foro Romano, donde se ubican las termas del puerto, el Edificio del Atrio y el Santuario de Isis y Serapis.

Después, y a partir de los hallazgos arqueológicos, se dio forma a este museo, donde se narra la historia de Cartagena desde su fundación, en el siglo III a.C. por los cartagineses, hasta el siglo XX, y que incluye también los yacimientos integrados en el Barrio del Foro.

Barrio del Foro Romano. Foto: Cartagena Puerto de Culturas.

El proyecto de recuperación, desarrollado desde 2008, ha recibido el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de 2012 y supone un hito en la recuperación, investigación, conservación y socialización del patrimonio cultural de Cartagena, ciudad que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El Molinete

La colección contempla una cuidada selección de piezas arqueológicas de gran valor histórico patrimonial, restauradas y expuestas en vitrinas dotadas de los más modernos sistemas expositivos y de conservación.

Además, el museo cuenta entre sus recursos museográficos con audiovisuales, maquetas e infografías.

La visita culmina con el recorrido por importantes vestigios de la época romana que invitan a pasear por ellos, entre los que destacan la Curia con su pavimento ricamente decorado a base de mármoles y el Foro colonial, cuya distribución en varios niveles simbolizaba la jerarquía entre lo divino y lo humano.

Museo Foro Romano. Foto: Ayuntamiento de Cartagena.

También el Santuario de Isis, del siglo I, donde se celebraban los cultos mistéricos a los dioses egipcios, antiguas calzadas con las rodadas de los carros y las Termas del Puerto y su magnífico pórtico de acceso que conserva el suelo original. Para terminar, uno de los platos fuertes: el Edificio del Atrio, con sus altos muros y pinturas murales que trasladan a los grandes banquetes del imperio romano.

Con motivo de su inauguración, Cartagena Puerto de Culturas ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el nuevo museo. Las 1.360 entradas disponibles entre hoy jueves y el domingo ya se han agotado.

Promovido por el ayuntamiento de Cartagena, a través del Consorcio Cartagena Puerto de Culturas, el proyecto ha contado con el apoyo y financiación del Gobierno de Murcia y la Fundación Repsol.

a.
Ahora en portada