Así se prepara Barcelona para recuperar el turismo

Entre las estrategias de Turisme de Barcelona se encuentran el lanzamiento de una app para gestionar las visitas de los sitios más famosos y acciones conjuntas con otras ciudades de España y Europa

Barcelona estuvo cerca de morir de éxito turístico. Hasta la llegada de la pandemia Cataluña recibía 19,3 millones de visitas internacionales anuales, de los que casi 12 millones pasaban por Barcelona.

Este volumen, equivalente a siete veces su población, trajo varios problemas colaterales, desde el incremento de los alquileres en algunos barrios, la proliferación de tiendas y restaurantes enfocados más al visitante más que al residente, y la saturación de zonas como Las Ramblas, las playas y hasta los bunkers del Carmel que llevaban a la huida del barcelonés de su ciudad.

La pandemia frenó el aluvión de llegadas. Y paralizó al sector. A modo de ejemplo, basta ver que el 75% de los hoteles de la ciudad está cerrados y la exigua ocupación es del 10% del total.

Barcelona quiere evitar las situaciones de masificación.

Optimismo de la directora de Turisme de Barcelona

Pero Marian Muro, directora del ente Turisme de Barcelona es optimista. “Y lo digo por los datos que tenemos, porque tenemos una vacuna que es la gran esperanza que nos permitirá salir y hacer una vida cuasi normal”.

Muro asumió el 1 de marzo la dirección de esta organización público-privada dedicada a establecer la estrategia turística de la ciudad.

Esta abogada experta en el sector, quien durante nueve años se desempeñó como directora general de Turisme de Cataluña, dijo que en la organización se está trabajando para tener “un verano mejor que el último”, enfocado en captar un “público local, regional y nacional”, donde no solo se fomente las llegadas por vía aérea, sino también por otros medios como el ferroviario.

Marian Muro, directora de Turisme de Barcelona.

Una app por la sostenibilidad turística

En una entrevista realizada para el podcast de Tendencias hoy, Muro precisó que el objetivo de Turisme es contar con una estrategia que evite los problemas de masificación que acosaron a Barcelona en la última década.

Barcelona llevaba una serie de años sin promoción”.

Marian Muro, directora de Turisme de Barcelona

Para ello, adelantó, en breve se lanzará una aplicación destinada tanto a residentes como visitantes, que informará en tiempo real “el aforo de todos los recursos turísticos de Barcelona, si tiene que hacer cola o no, el tiempo de espera, y cómo comprar la entrada”.

En caso de saturación de un sitio, esta herramienta informática desplegará otras opciones “donde uno pueda ir sin hacer cola o con un mejor servicio”.

Muro señaló que esta app informará tanto de la concurrencia a sitios abiertos como las playas como a cerrados como museos y centros de arte.

El objetivo de la app es gestionar las visitas a los sitios más emblemáticos.

El objetivo, señaló, es “dar una mejor calidad de servicio, controlar los flujos, y evitar situaciones como la colas de dos manzanas en el Paseo de Gràcia o la Sagrada Familia que invadía el territorio y creaba problemas de intereses entre los residentes y los visitantes”.

Promoción al turismo local

La idea de promocionar el turismo local se reflejó, recordó, en la campaña digital de promoción por el black Friday, “donde pusimos toda la oferta cultural, deportiva, y comercial de Barcelona para el barcelonés. Recordemos que el primer embajador de la ciudad es el residente”, dijo.

Para Muro, Barcelona “es la ciudad turística más importante de España”. El problema, graficó, es que “lleva una serie de años sin promoción”.

“Si no tienes un relato sobre los atributos de la ciudad que quieres presentar al mundo, ese relato lo hacen los demás. Ya vendrán. Barcelona tiene una inercia, pero era un coche que no tenía conductor”, dijo.

La responsable de Turisme dijo a Tendencias hoy que se presentó un plan estratégico de dos años “que tuvo el aplauso unánime del Consejo de Turismo de Barcelona, con el apoyo del empresariado, que marca un proceso de selección y elección” de los mercados emisores.

La estrategia, indicó, pasa por una segmentación de los atributos de la ciudad, una promoción de valores que vayan más allá de la tradicional propuesta de modernismo, gastronomía o sol y playa.

Para Muro Barcelona es la ciudad turística más importante de España. Foto Ayuntamiento de Barcelona

Entre las propuestas se encuentran mostrar la Barcelona cultural “pero en un sentido amplio, no solo la de la arquitectura, sino también la literaria o la industria del cine”. También se plantea promocionar la faceta tecnológica, para traer “más congresos científicos”.

Inclusión del área metropolitana

Las promociones no solo se centrarán en Barcelona ciudad. Muro indicó que se está planteando una promoción dirigida al viajero de España que también abarque al área metropolitana, “pero lo tendríamos que extender a toda Cataluña”, dijo.

“Entre los mercados premium, el primero que tendrá que venir será el ruso”.

Marian Muro

También precisó que hay alianzas con ciudades españolas y de otros países para realizar acciones conjuntas en mercados emisores del exterior. Pero la idea es que esta unión sea a través de determinados productos, como podría ser con Málaga a través del activo cultural de Picasso.

La ciudad busca una gestión sostenible del turismo. Foto Ayuntamiento de Barcelona

Los mercados exteriores

Se trata de una estrategia a largo plazo, porque en Turisme saben que los mercados de largo radio tardarán en llegar.

Por ello, para cuando el sector se reactive, “tenemos muy claro que entre los mercados premium, el primero que tendrá que venir será el ruso”.

El chino, uno de los targets más atractivos pero con menor volumen, en los próximos años se concentrará en la movilidad interna y regional, describió Muro.

Pero indicó que desde Barcelona se organizan cursos de formación a agentes de viaje chinos y se hacen promociones en redes sociales como We Chat, de mayor llegada en el gigante asiático.

Sin embargo, tanto con China como con otros mercados con potencial, quedan por resolver problemas como la conectividad aérea y el otorgamiento de visados, temas que escapan a la esfera de la ciudad.

Turisme trabaja a largo plazo con el mercado chino.

Turismo y cultura

Otra acción de Turisme es la coordinación con representantes de sectores de la cultura, como museos, centros de danza y editoriales, para tener una estrategia conjunta.

“La cultura es uno de los elementos que ayudan a un destino porque define su identidad”.

La idea, dice, es seguir los pasos de Miami con la feria Art Basel, que ha cambiado el perfil de la ciudad y sus barrios. “Tenemos que ser capaces de crear ecosistemas. Si tenemos la Semana del Diseño, ¿por qué no podemos tener la Diagonal llena de ejemplos de diseño de moda”, preguntó Muro.

a.
Ahora en portada