Barcelona, la tercera ciudad más bella del mundo

Según un estudio que analiza las ciudades en base a la proporción áurea, Barcelona es, objetivamente, la tercera ciudad más bella del mundo

Barcelona es la tercera ciudad más bella del mundo. Foto: Dimitry Anikin | Unsplash.

Puede que no exista una única ni objetiva definición de belleza, pero lo que sí ha habido en la historia son muchos intentos por encontrarla. Quizás la aproximación más científica es la que se conoce como proporción áurea, una fórmula que ha obsesionado a artistas durante siglos en busca de la perfección visual y estética. Es, precisamente esta fórmula, la que sitúa a Barcelona como la tercera ciudad más bella del mundo.

Un estudio de la consultora hipotecaria británica Online Mortgage Advisor se basó en esta proporción -conocida también como numero de oro, número de Dios, número áureo, razón áurea, número phi, medida áurea o divina proporción- para ‘calcular’ la belleza de las ciudades.

Para ello aplicó esta fórmula, conocida hace unos 4.000 años, a 2.400 edificios en más de 45 ciudades de todo el mundo para averiguar cuál cuenta con la arquitectura más bella de media.

Cuáles son las ciudades más bellas del mundo

Según esta cifra, que reproduce la relación entre dos segmentos de una recta en una proporción que se encuentra tanto en figuras geométricas como en la propia naturaleza (desde las nervaduras de algunas hojas al caparazón de los caracoles) Venecia es la ciudad más bonita del mundo, seguida por Roma y con Barcelona completando el podio.

La proporción áurea aplicada a la Sagrada Familia. Imagen: Online Mortgage Advisor.

Utilizando la proporción Áurea (1:1,618), epítome de la perfección estética natural en el arte y el diseño, se puntuó a cada ciudad en base a la cantidad de sus edificios emblemáticos que observaban esta fórmula.

En el top de esta clasificación se encuentra Venecia. La ciudad italiana y Patrimonio Mundial de la Unesco alcanza una puntuación de 83.3% en cuanto a edificios que contemplan el número dorado.

Sin salir de Italia le sigue en el ranking Roma con un 82%. Famosa por sus cúpulas, arcos, anfiteatros, templos, termas, atrios y acueductos, la arquitectura romana es sin duda una de las más espectaculares del mundo.

Barcelona en el top3 del ranking

En el tercer lugar se encuentra Barcelona, con una ‘puntuación de belleza’ del 81,9%, según los datos del estudio.

Por encima de París, Atenas, Praga o Nueva York, Barcelona cuenta con edificios como el Hospital de Sant Pau con una puntuación de belleza casi perfecta del 93%.

Sagrada Familia de Barcelona. Foto: Duncan Kidd | Unsplash.

Otros de los edificios analizados reflejan puntuaciones igualmente elevadas; es el caso de la Sagrada Familia (81,3%), la Casa Batlló (70,9%) o el Park Güell (64,7%).

El cuarto lugar de esta tabla es para Praga, con una puntuación de 78,7% de belleza y Nueva York, con un 77,7%.

Completan el top10 Atenas (77,5%), Budapest (75,9%), Viena (75,8%), Burdeos (75,3%) y Milán (75,1%).

Ciudades tan alabadas por su belleza como París (74,7%) o Florencia (73,6%) se sitúa en los puestos 12 y 13 respectivamente, por detrás de Estocolmo (74,8%) y por delante de Tel Aviv (73,6%), Copenhague (73,2%), Marrakech (72,7%) o Chicago (71,7%).

Venecia aparece en el ranking como la ciudad más bella del mundo. Foto: Canmandawe | Unsplash.

Cómo se aplicó la proporción áurea a los edificios

Para obtener los datos, explican los responsables del informe, ello se trazaron puntos en cada esquina de los edificios y, mediante un software, se calculó la proporción de la longitud más larga y más corta de las dimensiones de cada edificio.

A continuación, se compararon estas proporciones con la proporción áurea (1:1,618) para determinar coincidencias.

Así, cuando más alta es la puntuación, más cerca estarán los edificios de una ciudad, por término medio, de la proporción áurea.

a.
Ahora en portada