El Banco de España se transforma en museo

El Banco de España inaugura con una exposición centrada en Goya una sala de arte permanente en la que expondrá su propia colección

El Banco de España abre una galería de arte en su sede en Cibeles. Foto: Emilio Naranjo | EFE.

En pleno Paseo del Arte madrileño, a pocos metros del Museo del Prado y del Thyssen y junto a la plaza de la Cibeles, se oculta una colección de arte con alrededor de 4.000 piezas firmadas por Francisco de Goya, pero también Mariano Salvador Maella, Vicente López o Federico de Madrazo. Se trata de los fondos del Banco de España que ahora, y por primera vez de forma permanente, se expondrán en una sala de exposiciones.

El chaflán de la sede del Banco de España en Madrid es el hogar de esta galería, que acogerá muestras temporales con el que la institución quiere dar a conocer en los próximos años el valioso legado artístico y documental que ha ido conservando a lo largo de su dilatada historia.

La primera de ellas, con el título de 2.328 reales de vellón, mira precisamente a Goya.

Retrato de José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca, de Goya. Foto Emilio Naranjo | EFE.

Otro museo para el Paseo del Arte

Abierta desde mañana, 14 de octubre, y hasta el próximo 26 de febrero, la muestra viaja hasta el origen de la colección del Banco de España, entonces Banco de San Carlos, muy vinculada al genial pintor de Fuendetodos.

El título hace referencia al dinero que se le pagó a Goya por el retrato que hizo del primer director del banco, José de Toro Zambrano y Ureta, encargo por el que cobró 2.328 reales de vellón, “poco para la época”, según explica la conservadora jefe del Banco de España, Yolanda Romero.

La muestra hace referencia con su título al dinero que se pagó a Goya por el primer retrato que hizo del director del banco José de Toro Zambrano y Ureta

Ese encargo, además, fue muy importante para la carrera de Goya, que todavía no era pintor de cámara ni tan importante, explica Manuela Mena, una de las máximas autoridades del pintor en el mundo y responsable de la exposición.

El pintor de la junta del Banco de España

En la sala principal se han dispuesto los retratos de los primeros directores, gobernadores y miembros fundadores del banco, una decena de ellos pintados por Goya, con una distribución similar a lo que hubiera sido una reunión de la junta de la entidad, presidida por Carlos III, protector y primer accionista de la entidad.

Sala de arte del Banco de España. Foto: Emilio Naranjo | EFE

En los distintos retratos se puede ver la rápida evolución que experimenta Goya en el inicio de su carrera. “Al principio se nota que hay como una sequedad, pero luego se ve una evolución inmensa, hasta convertirse en el retratista más importante de ese periodo”, explica Mena.

“Sabe el personaje que tiene delante, y no deja de él nada”, explica. El pintor demuestra ya entonces una “perfección anatómica absoluta”, con minuciosos detalles en manos y rostro, y su excepcional capacidad para reflejar la personalidad del retratado.

2.328 reales de vellón incluye una treintena de cuadros, una decena de Goya, pero también piezas de Mariano Salvador Maella, Vicente López o Federico de Madrazo de miembros de la entidad.

Los otros tesoros del Banco de España

Para la entidad, la exposición es también una indagación sobre cómo se conformaron los fondos patrimoniales de la institución entre 1782 —año de la fundación del Banco de San Carlos— y los primeros años del Banco de España, surgido con su nombre actual en 1856, tras la fusión del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II, y cómo estos inicios condicionaron la evolución de la colección posteriormente.

La muestra incluye una treintena de cuadros, 10 de Goya, pero también de Mariano Salvador Maella, Vicente López o Federico de Madrazo

Abierto al público en 1982, desde entonces no se habían mostrado los fondos del banco, un “conjunto excepcional de obras”, explican sus responsables, que constituyen el núcleo central de la Colección Banco de España, “una de las más importantes del país y del conjunto de los bancos centrales”.

Acción del Banco de San Carlos a nombre de Goya, 1784. Foto: Banco de España.

“Queremos enseñar todo nuestro patrimonio, no solo artístico sino también documental. Este espacio tiene vocación de permanencia, el público que venga puede saber que siempre va encontrar una exposición”, apunta Romero.

Desde luego, tiene fondos para ello: la colección de arte del Banco de España está integrada por unas 4.000 piezas, que incluyen pinturas, pero también un inmenso archivo documental y una biblioteca.

2.328 reales de vellón incluye por ejemplo uno de los primeros libros de contabilidad del banco, en el que aparece el detalle del encargo a Goya y que fue clave para atribuir al pintor estas obras a principios del siglo XIX, cuando se había perdido la pista de quién los había pintado.

Además, se pueden ver algunos de los primeros billetes españoles de la historia, entre ellos los primeros en los que usaron tintas de distintos colores para cada valor, toda una “revolución” para la época, según Romero.

También hay libros de reuniones, mapas y material documental de diverso tipo, así como muebles, relojes y objetos de artes decorativas, que guardan una estrecha relación con las obras expuestas y que conectan con la historia detrás de cada cuadro.

“Queremos que el visitante entienda el origen de estas piezas -dice Romero- y de nuestra colección”.

Fernando VII, Vicente López Portana, 1832. Foto: Banco de España.

Programación hasta 2024

Pese a que esa muestra se centra en piezas de arte más antiguas, el grueso de los fondos de la colección son contemporáneos, especialmente de la segunda mitad del siglo XX.

La sala, tiene su programación definida hasta el año 2024. La próxima exposición estará dedicada a la naturaleza muerta y también se ha planificado una dedicada a Eduardo Adaro, arquitecto de la sede de banco.

Para visitar la sala, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas de martes a sábado es necesario reservar online en la web de la Colección Banco de España. Las entradas son gratuitas.

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