Así será la instalación de arte digital más grande del mundo

Marina Abramović será una de las artistas que participarán en el Outernet Arts, un centro de arte multimedia de Londres con pantallas en 360º desplegadas en cuatro pisos

Dentro de un año, para el otoño de 2021, Londres presumirá de un centro de arte que contará con la pantalla más grande del mundo.

El edificio Now, ubicado a pasos de la estación de metro de Tottenham Court Road, se presenta como un complejo de 2.100 metros cuadrados de negocios y entretenimiento, con bares, restaurantes y oficinas.

Foto-Outernet-Arts
El complejo tendrá gigantescas pantallas en definición 8K. Foto Outernet Arts

Allí también se presentará una sala subterránea para conciertos, con una capacidad para 2.000 espectadores, y que será uno de los espacios para espectáculos más grandes creados desde 1940.

La pantalla más grande que se conozca

Pero la gran atracción será una pantalla desplegada por cuatro pisos que presentará animaciones y muestras de arte digital en 360 grados y con tecnología 8K, o sea de ultra alta definición.

El centro Outernet Arts contrató al programador y artista italiano Marco Brambilla para llevar adelante la escena cultural del complejo.

Marina Abramović en el debut

La apertura contará con la presencia de la artista Marina Abramović, quien presentará su trabajo Las siete muertes de Maria Callas.

Las siete muertes de Maria Callas, provocadora muestra de Marina Abramović, inaugurará el gigantesco complejo multimedia de Londres

Marina Abramovic Foto Outernet Arts
Marina Abramović en Las siete muertes de Maria Callas. Foto Outernet Arts

En la obra, la artista serbia recrea las muertes de la famosa cantante de ópera en obras como Carmen, Madama Butterfly, Tosca u Otelo, entre otras.

Esta presentación digital coincidirá con la exhibición que Abramović (llamada en el ambiente como ‘la madrina de las performances’) presentará en la Real Academia de las Artes de Londres, entre septiembre y diciembre de 2021.

Otras obras a tener en cuenta

Brambilla también aportará su creatividad vanguardista al nuevo centro, con la presentación de un metrónomo de cinco pisos de altura.

“Mientras uno esté en el espacio, no sentirá que está viendo una pantalla, sino que está mirando profundamente a través de un portal y en otra realidad”, dijo.

Metrónomo de Marco Brambilla
Metrónomo gigante de Marco Brambilla. Foto Outernet Arts

Otra obra que llegará al nuevo centro es Crossroads, una producción visual de Bruce Conner en base al material desclasificado de los ensayos de bombas de hidrógeno realizados en 1946 en el atolón de Bikini.

Un espacio épico

El objetivo de este centro digital, precisó Brambilla, es crear un espacio para instalaciones épicas como la sala Turbine Hall, la gigantesca sala de turbinas de la Tate Modern, en Londres.

Si bien las proyecciones y performances programadas apuntarán a lo espectacular y provocativo, Brambilla dijo que también se podrán ver obras de contenido más intimista.

Renovación en el corazón de Londres

La apertura del centro Outernet Arts forma parte de la renovación urbanística y comercial de área de Denmark Street, en el centro de Londres, proyecto que tiene una inversión de 1.110 millones de euros.

Instalacion digital. Foto Outernet Arts
El centro tendrá una sala de conciertos para 2.000 personas. Foto Outernet Arts

El nuevo centro multimedia encabeza la renovación urbanística de la pequeña Denmark Street, una calle protagonista de la movida musical de Londres

Ese barrio era una de las mecas de la movida musical londinense, donde en esa famosa callejuela y en la vecina Oxford Street abundaban las tiendas de discos, bares alternativos y casas de moda rebelde.

Entre los proyectos se encuentra la construcción de un hotel boutique en un complejo de viviendas donde residieron los Sex Pistols, donde los promotores prometieron conservar los graffitis realizados por su cantante, Johnny Rotten.

a.
Ahora en portada