El arte de los museos invade los trenes de París

Los coches de la línea C de la red de cercanías de París fueron redecorados con reproducciones de pinturas, esculturas y muebles para incentivar las visitas a los museos

Los pasajeros sentirán que están dentro de un cuadro. Foto Mediakeys France | Transilien-SNCF

Desde este lunes los residentes y turistas de París que tomen la línea C de la red RER (las Cercanías de la capital francesa) se encontrarán con que viajan dentro de una obra de arte.

Cuatro vagones de esta línea fueron redecorados con creaciones que se pueden ver en museos como el de Carnavalet, el Palais Galliera, el de Arte Moderno y el Petit Palais.

No será una campaña de marketing efímera: la idea es que estos coches queden así decorados durante diez años y que sirvan para recuperar las visitas a los centros de arte e historia de la ciudad.

La idea es recuperar las visitas a los museos. Foto Mediakeys France | Transilien-SNCF

Cuáles son las obras de arte que decoran los trenes de París

Fueron necesarias 600 horas para revestir a estos vagones con reproducciones gigantes de obras y convertirlos en una exposición rodante, bajo la denominación ‘Tren de los museos de París’.

La línea C de la red de cercanías de París pasa cerca de varios de los museos más importantes de la capital francesa

En uno de ellos los pasajeros se sienten como uno de los elegantes salones que presumen de mobiliario como los que se exhiben en el museo Carnavalet-Histoire de Paris, que se centra en el pasado de la capital.

Otro reproduce la obra Fée électricité (El hada de la electricidad), obra abstracta pintada por el francés Raoul Dufy para la Exposición Universal de 1937 en París que destaca por su despliegue de colores. El original, de 600 metros cuadrados, se puede ver en el Museo de Arte Moderno.

Todos los rincones de los trenes fueron redecorados con motivos artísticos. Foto Mediakeys France | Transilien-SNCF

En otro de los trenes los viajeros se sentirán que están en una galería de esculturas móviles, al reproducir varias obras de arte que pertenecen al Petit Palais, otro de los museos dedicados a las bellas artes en París.

Y el cuarto tren reproduce a gran tamaño algunos de los trajes que se pueden conocer en el Petit Palais, centro que aborda la relación entre moda y sociedad durante los siglos XIX y XX a través de un amplio catálogo de colecciones.

«Esta operación está destinada a poner en valor las riquezas artísticas patrimoniales de los museos de la ciudad. Es una manera de destacar lo que hay y de reforzar el atractivo de la capital», dijo la concejal de Cultura, Carine Rolland a la agencia Efe.

Las obra de arte se confunden con los asientos y las paredes. Foto Mediakeys France | Transilien-SNCF

Así es el Tren de los museos de París

Que se haya elegido la línea C para esta acción cultural no es casualidad. Además de París, este ramal llega a cinco departamentos cercanos a la ciudad, como son Hauts-de-Seine, Val de Marne, Essonne e Yvelines.

En su trazado acerca a varios de los museos más importantes de París. Por ejemplo, los citados de Arte Moderno y Galliera (desde las estaciones Champs de Mars-Tour Eiffel y Pont de l’Alma), Petit Palais (desde Invalides) y Carnavalet (desde Saint-Michel Notre-Dame).

Desde esta última estación también se llega al museo Cognacq-Jay y a la cripta arqueológica de Île-de-la-Cité; si se sale en Austerliz a pocos minutos se encuentra la Casa de Victor Hugo; mientras que la de Balzac está cerca de la estación Avenue du President Kennedy.

Las reproducciones juegan con el mobiliario del tren. Foto Mediakeys France | Transilien-SNCF

La campaña de promoción no es efímera: la idea es que los vagones estén redecorados con obras de arte durante diez años

La idea no es nueva. En 2012 esta misma línea C acogió el tren «Palacio de Versalles» y también se lanzó en el pasado el tren de los impresionistas en colaboración con el Museo de Orsay, así como el de las Artes y Civilizaciones, en cooperación con el Quai Branly-Jacques Chirac.

a.
Ahora en portada