Un fin de semana para vivir y sentir la arquitectura de Barcelona

La nueva edición del 48H Open House Barcelona, del 23 al 24 de octubre, presenta 270 actividades como rutas y visitas a edificios emblemáticos que se extienden a nueve ciudades

Exposición en el Pabellón Sant Salvador, del Recinto Sant Pau. Foto Open House

El nombre de 48H Open House Barcelona se queda corto. Porque en las últimas ediciones de este festival de la arquitectura han ido incorporando varias ciudades del área metropolitana de la capital catalana, para conformar un mosaico de edificios, urbanismo e historia abierto al público.

Para la edición 2021 hay programadas más de 270 actividades en siete ciudades. Además de Barcelona, hay eventos (como las populares visitas a edificios y las rutas temáticas) en Santa Coloma de Gramenet, Vilassar de Dalt, Sant Joan Despí, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona y Sitges.

Plaza de Europa, en L’Hospitalet. Foto Marta Riera

Cuáles son los edificios que se pueden visitar

A diferencia del año pasado, restringido por las medidas del covid, la gran mayoría de actividades no requieren inscripción previa. Para las que sí necesitan, se abrirá el 9 de octubre.

En la nueva edición de 48H Open House Barcelona habrá 270 actividades, entre ellas las populares visitas a edificios y unos 50 recorridos, entre guiados y libres

Por ello se sugiere armarse de paciencia y estar preparados para las esperas. Entre los edificios más populares que abrirán sus puertas en Barcelona se encuentran el Arco del Triunfo, el Palacio Moja, la sede del Colegio de Abogados, el Círculo del Liceu, el Recinto de Sant Pau, la antigua fábrica de Ca l’Alier y las Torres Venecianas de Montjüic, entre otros.

En tanto en el área metropolitana y alrededores destacan Can Maluquer y la Ciudad Deportiva del Barça en Sant Joan Despí; la Torre Pallaresa de Santa Coloma, el Museo de Badalona, el Edificio Freixas de L’Hospitalet, Can Banús en Vilassar y el Palau Maricel de Sitges.

En la próxima edición habrá 27 itinerarios guiados y otros 21 que se puede realizar libremente.

Nave del MUHBA Oliva Artes. Foto Dídac Guxens

Exposiciones y homenajes a la arquitectura de Barcelona y alrededores

Dentro del calendario de exposiciones, hay algunas a tener en cuenta, y que se pueden visitar antes o después de las fechas del Open House. Una es Tu arquitectura y la mía: Barcelona pionera en movilidad y arquitectura, en Casa SEAT de Barcelona (del 13 al 25 de octubre); Siete años del festival de arquitectura en Sant Joan Despí (del 27 de octubre al 19 de noviembre, en el espacio Can Negre de esa ciudad), y otra similar pero enfocada en los cinco años del evento L’Hospitalet (desde diciembre a enero del 2022 en el Auditori Barradas).

En ese fin de semana se podrán conocer las técnicas de la bóveda tabicada que Rafael Guastavino aplicó en el Teatro La Massa de Vilassar de Dalt y el recinto de la Escola Industrial de Barcelona; ejemplos constructivos del modernismo como la obra del arquitecto Josep María Jujol en Sant Joan Despí), y ejemplos industriales como la Industria Akroll, en L’Hospitalet de Llobregat.

El legado de Jujol en Can Negre. Foto Lluis Bernat

El homenaje de la arquitectura se expande a Sitges

Hablando de Jujol, cabe recordar que este año el arquitecto homenajeado es uno de sus alumnos, José Antonio Coderch de Sentmenat, quien “fusionó la funcionalidad de la arquitectura rural con las técnicas constructivas del momento sin perder su esencia”, describen.

Este año se podrá conocer las diferentes caras de la arquitectura de Sitges, donde además de las muestras medievales y modernistas se puede descubrir el legado de José Antonio Coderch de Sentmenat

Al trabajar como arquitecto municipal de Sitges esta hermosa ciudad al sur de Barcelona es otro de los puntos fuertes del 48H Open House, en donde se podrá ver su arquitectura de raíces medievales con la expansión del modernismo a través de las grandes residencias de los indianos.

Las diferentes facetas del festival de arquitectura

En la sección Open Infraestructuras conocerán grandes instalaciones como el depósito de aguas pluviales L’Estrella, en Badalona; y en Open Social se visitarán edificios que dan respuesta a la emergencia habitacional, como las viviendas cooperativas La Xarxaire o las sociales de El Bon Pastor.

En tanto en la sección Open Green destacan los edificios construidos con criterios de sostenibilidad, como el Terrat Viu del Museu de les Ciències Naturals de Barcelona.

Edificio de la Generalitat en la Zona Franca. Foto Wijkmarkphoto

La apertura del Campus de la Alimentación de la UAB, en el recinto de Torribera, en Santa Coloma de Gramenet coincide con la declaración de Barcelona como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, mientras que también habrá varias actividades para recordar la figura y el legado del arquitecto Enric Miralles.

a.
Ahora en portada