Así es el primer museo del mundo dedicado a Frankenstein (y su creadora)

Con el nombre House of Frankenstein, abre en la ciudad británica de Bath el primer museo del mundo dedicado a Mary Shelley y una de las criaturas más famosas de la literatura de terror

House of Frankenstein es el primer museo del mundo centrado en Mary Shelley y su obra.

En 1816, Mary Shelley escribió la que sería la primera novela de ciencia ficción del mundo: Frankenstein, inaugurando un género que, pese a ser bautizado como novela gótica, no ha dejado de sumar admiradores.

Ahora, 205 años más tarde, la ciudad de Bath, al suroeste de Inglaterra, inaugura el primer museo del mundo dedicado a su fantástica criatura.

Más que un museo es una “experiencia inmersiva”, explican sus responsables, que difuminan las líneas entre realidad y ficción en el marco de una imponente mansión -está catalogada de Grado II en el Statutory List of Buildings of Special Architectural or Historic Interest británico- de cuatro pisos y estilo georgiano que incluye en sus húmedos sótanos incluso una experiencia de escape room.

El museo abrió sus puertas en julio de 2021. Foto: House of Frankenstein.

Abre el Museo Frankenstein

Nacida en Londres en 1797, Mary Shelley vivió en la hermosa Bath entre 1816 y 1817 y escribió allí la mayor parte de su novela. Residió, según indica una placa instalada en 2018, sobre unos antiguos baños romanos, aunque no fueron descubiertos hasta 60 años después de la marcha de la escritora.

La recuperación del vínculo entre la ciudad y Shelley inspiró, además de varias visitas guiadas que siguen sus huellas en la ciudad, la investigación de Jonathan Willis y Chris Harris, con experiencia en teatro, cine y creación de vídeos, que bucearon en la historia para dar lugar a este primer museo del mundo en torno a su figura y su creación.

Las inquietantes salas remiten a la creación del famoso monstruo. Foto. House of Frankenstein.

De hecho, opinan, pese a que su libro suele aparecer en los rankings de las 100 obras literarias más importantes de la literatura inglesa, la figura de Shelley no ha sido suficientemente valorada.

Mary Shelley en Bath

Como Jane Austen que, por cierto, tiene su propio museo a pocos metros del dedicado a Shelley, la creadora de Frankenstein o el moderno prometeo, título completo de la obra, tampoco fue feliz en Bath.

La ciudad, que a principios del siglo XIX era un retiro para los más adinerados del país, que acudían a tomar baños en sus aguas termales, fue una suerte de escondite: la escritora había iniciado una relación sentimental el poeta y filósofo romántico Percy Bysshe Shelley, que ya estaba casado, y se quedó embarazada, lo que les condujo al ostracismo social.

El museo se ubica en una casa de estilo georgiano. Foto: House of Frankenstein.

Se casarían precisamente en 1816, tras el suicidio de la primera esposa, Harriet. La ciudad también serviría de escondite a la hermana de la autora, Claire Clairmont, que tuvo en Bath a la hija ilegítima de Lord Byron, Allegra.

Experiencia Frankenstein

Ubicado en 37 Gay Street, el museo cuenta ahora, a través del hilo conductor de Frankenstein, la historia de su libro más famoso, pero también de la propia Shelley, sus demonios y su turbulenta vida personal.

Frankenstein en la cultura popular. Foto: House of Frankenstein.

En el oscuro mundo de Mary Shelley en Bath es posible ver desde un monstruo de 2,4 metros de altura recreado exactamente como la escritora lo imaginó a su impacto en el imaginario colectivo y las diversas formas en que se ha representado después en la cultura popular.

Repleta de objetos que recrean un laboratorio de la época y estudios del cuerpo humano, House of Frankenstein ofrece, según sus responsables, “una experiencia visceral” en la que no faltan piezas de época y entornos multisensoriales e interactivos así como inquietantes efectos de imagen y sonido.

Foto: House of Frankenstein.

Escape room de Frankenstein

En las siguientes semanas se añadirá a la experiencia un juego de escape room tematizado sobre el famoso monstruo, localizado en el laboratorio de su tenebroso creador, Víktor Frankenstein.

Más adelante plantean incorporar un bus turístico para recorridos de terror, un café temático y un alojamiento de estilo gótico para ofrecer una experiencia completa.

a.
Ahora en portada