El arte contemporáneo toma el casco histórico de Cáceres

Plazas, iglesias y un aljibe andalusí: cinco obras de la colección de Helga de Alvear llevan el arte contemporáneo a edificios con siglos de historia de la ciudad de Cáceres

Arte e historia van de la mano en estas nuevas rutas por Cáceres. Foto: Fundación Helga de Alvear.

“El arte es un motor imprescindible para seguir mirando hacia el futuro” decía Helga de Alvear durante la inauguración de su nuevo museo en Cáceres, convencida de que es, además, «un derecho y una necesidad». Nuevo hito cultural para la comunidad autónoma de Extremadura y para toda España, con más de 200 obras de artistas como Picasso, Kandinsky, Paul Klee, Olafur Eliasson, Carmen Laffón o Ai Weiwei, es un soplo de aire fresco en el panorama artístico tan golpeado por la pandemia.  

La galerista y mecenas de origen alemán, empeñada en facilitar el acceso de todas las personas al arte y, en particular, al arte contemporáneo, saca ahora varias de las obras de su colección a la calle transformando así el bellísimo casco histórico de la ciudad en un museo al aire libre. 

Fuera del flamante nuevo edificio diseñado por estudio de arquitectura de Emilio Tuñón, cinco grandes creaciones dialogan con edificios con siglos de historia, que van desde el aljibe andalusí ubicado en el Palacio de las Veletas al jardín del Palacio de Carvajal pasando por los muros de la Iglesia de San Mateo.  

‘Triste e vertical Europa’, 2001, Rui Chafes. Foto: Museo Helga de Alvear.

Helga de Alvear y Cáceres 

Helga de Alvear y Cáceres es el nombre de esta muestra independiente, que incluye instalaciones de Pello Irazu, Rui Chafes, Susana Solano, Montserrat Soto y José Damasceno que la coleccionista adquirió en la capital cacereña entre 2000 y 2008, durante la celebración de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo Foro Sur (ahora denominada Cáceres Abierto), dirigida por José María Viñuela y comisariado por Rosa Queralt. 

Así, las obras, que fueron realizadas tomando como punto de partida para su concepción y para su instalación diferentes localizaciones del casco histórico de la ciudad monumental, vuelven a estar instaladas dos décadas después en sus enclaves originales.  

Durante todo el año, el museo ofrecerá acceso gratuito, visitas guiadas, actividades accesibles y otras propuestas para acercar el arte contemporáneo a todos los públicos

Según la coordinadora de la Fundación y Museo Helga de Alvear, María Jesús Ávila, la muestra, que se ha inaugurado este jueves, pretende abrir un canal de diálogo entre la ciudadanía y el nuevo museo. Además, apunta “queremos hacer visible el papel de Helga en el desarrollo del imaginario artístico de la ciudad”. 

‘Interiores’, de Montserrat Soto, en el aljibe del Museo Provincial. Foto: Montserrat Soto.

Arte contemporáneo en el casco histórico 

Cualquier que pasee estos días por Cáceres encontrará en la fachada lateral de la Iglesia de San Mateo una instalación del luso Rui Chafes, mientras una proyección con sonido de Montserrat Soto dibuja un nuevo escenario para el aljibe hispano musulmán del Museo Histórico Provincial (que transforma este espacio histórico en el interior de una gruta en la playa con la sensación del mar entrando en el propio aljibe). 

A las puertas de este museo se ubica la obra de Susana Solano que se articula como un complejo metálico y se abre al paisaje de la Montaña cacereña y la arquitectura monumental de su ciudadela medieval. 

Además, el artista brasileño José Damasceno expone su obra en el pintoresco jardín del Palacio de Carvajal y Pello Irazu utiliza otro jardín, en este caso el del nuevo Museo Helga de Alvear, para mostrar sus esculturas-muebles de uso doméstico. 

‘Para un jardín de Cáceres’, 2001, Pello Irazu. Foto: Museo Helga de Alvear.

Las obras permanecerán en el casco histórico de forma indefinida, “hasta que se lleve a cabo la próxima edición de Cáceres Abierto”, que está pendiente de fijar fechas para el presente año. 

Cáceres Abierto es el proyecto bianual de artes visuales y cultura contemporánea de la Junta de Extremadura. Según sus responsables la próxima edición, tercera en el formato actual, tendrá lugar entre mayo y junio de 2021 y compatibilizará las prácticas artísticas, la participación ciudadana, el respeto por el entorno y la seguridad sanitaria frente a la covid.

‘Cáceres II’, de Susana Solano en la plaza de las Veletas de Cáceres. Foto: Museo Helga de Alvear.

a.
Ahora en portada