Viaje por las librerías más modernas del mundo

Nos enamoramos con las antiguas y de aire clásico, pero también hay que aplaudir a estas librerías de arquitectura vanguardista

Todo el mundo queda encantado con esas librerías que parecen sacadas del colegio de Harry Potter, sitios de estantes de madera, luz tenue, escaleras y de un aire pomposo. Pero también hay locales que despliegan una arquitectura moderna y vanguardista que impacta; espacios diáfanos que invitan a pasar horas entre libros y revistas.

En Brasil, Corea del Sur, China y Bruselas encontramos estos cinco ejemplos de librerías que son un ejemplo de una tendencia que crece en el mundo.

Librería Saraiva (Río de Janeiro)

La Librería Saraiva, en Río de Janeiro, se despliega por 2.000 metros cuadrados en cuatro plantas de un centro comercial, con una concepción a mitad de camino entre una plaza, un comercio y una librería.

[Para leer más: Así es por dentro la librería más bonita del mundo]

Al entrar en un espacio de doble altura, da la sensación de que los anaqueles están flotando. Además muchos estantes se suspenden sobre rieles para cambiar la distribución de los espacios rápidamente.

saraiva rio de janeiro         

La madera está presente en todos los rincones, lo que le otorga calidez al ambiente. Pero lo que más llama la atención es cómo se organizan los libros, donde muchas obras están organizadas por colores, un arco iris literario que es un espectáculo visual.

Los muebles, diseñados por creadores como Sérgio Rodrigues, consiste en sillones y apoyapiés donde los clientes pueden hojear libros con comodidad sin presión de los vendedores.

La elegancia de la sección adulta contrasta con la infantil, donde el suelo de colores y los estantes de formas geométricas aportan una cuota de alegría para los pequeños clientes.

Cook & Book (Bruselas)

La legendaria alianza entre la cocina y la literatura tiene en Cook & Book un espacio único. En Bruselas, este local se puede tomar como una librería y un restaurante, donde en sus 1.500 metros cuadrados se despliegan nueve espacios escenográficos.

Cook & Book es tanto una librería como un espacio gastronómico, donde se puede comer en sus dos restaurantes o su terraza y descubrir libros

Uno puede ser una caravana como la que recorren las carreteras de EEUU, otra es una mesa de madera donde todo el mundo comparte sitio, o puede ser un ambiente moderno con grafitis y libros en el techo.

cook and book bruselas         

Precisamente cada sitio corresponde a una sección: cocina, literatura, decoración, bellas artes, cómic, música, viajes, literatura infantil y juvenil, y el área angloparlante.

El local, diseñado por Delacroix & Friant, cuenta con dos restaurantes y una terraza de gran tamaño, donde los clientes pasan horas entre comidas, cafés y largas sobremesas entre libros.

Zhongshuge (Hangzhou)

El estudio de diseño XL-Muse está detrás del innovador proyecto de esta librería de Hangzhou, en China: el primer espacio que se presenta es una galería de estantes circulares verticales, espacio que parece multiplicarse como la biblioteca de Borges por los espejos ubicados en el techo.

Pero el que más convoca a los clientes es el corazón de la librería, un óvalo donde el centro se convierte en un espacio de meditación.

[Para leer más: Bienvenido a la librería más fascinante del mundo]

En otro ambiente, los candelabros verticales, también reflejados por espejos en el techo, le da una atmósfera onírica como los escenarios de Christopher Nolan en El Origen.

Zhongshuge (Hangzhou)         

La cadena Zhongshuge se caracteriza por sus locales que parecen extraídos de una película de ciencia ficción. Por ejemplo, el de Chongqing tiene una distribución de anaqueles geométricos, escaleras y cubículos colgando del aire dan la sensación de estar inmerso en un cuadro de M.C. Escher

Librería Cultura (São Paulo)

Como la principal ciudad de Brasil, São Paulo se merecía una librería así, que recupera la esencia de un espacio público: en el último piso los estantes rodean la estructura central, donde se despliegan los sillones, las sillas tipo Coconout y las mesas; en los que los clientes pasan horas hojeando revistas y libros.

El último piso de la Librería Cultura parece una plaza pública, donde a un lado hay una gran escalera de 21 metros de largo donde los clientes se sientan como si fuera un anfiteatro

A un lado, como si fuera un teatro, se despliega una escalinata de madera de 21 metros de largo, ideal para leer tranquilo o socializar.

libreria cultura sao paulo         

El resto de los pisos se comunican por escaleras mecánicas, y el diseño de los arquitectos Studio MK27 logró que con el uso de madera y la iluminación con focos Led la librería sea un espacio cálido y cercano que invita a quedarse.

Starfield (Seúl)

En el centro comercial Coex los visitantes acuden a esta inmensa librería de 2.500 metros cuadrados a comprar, sí, pero un gran número para postear en Instagram.

Algunos estantes son como montañas de libros, de estructura circular que se elevan 13 metros con una madera oscura que le otorga seriedad.

seul interior         

El lugar cuenta con un fondo de 50.000 libros, claro que la mayoría de lengua coreana, pero también con numerosas obras en otros idiomas.

Los visitantes pueden leer en los escritorios o sofás, o acceder a la librería virtual con miles de libros electrónicos y más de 600 revistas en la sección de los iPads.

a.
Ahora en portada