Los mejores destinos europeos para veranear sin preocupaciones

Algarve (Portugal), Tibilisi (Georgia), Corfú (Grecia), Catvat (Croacia) y Oradea (Rumanía) son algunos de los destinos más seguros frente al Covid-19

Los países europeos levantan sus barreras y abren las puertas al turismo, pero tampoco hay que confiarse: hay destinos más seguros que otros, y también cabe tener en cuenta las medidas de protección que sea aplican para mantener el coronavirus a raya.

La plataforma European Best Destinations, que ya nos acercó las playas más seguras del continente, presenta ahora las ciudades turísticas donde se pueden disfrutar de las vacaciones sin temor a contagios.

[Para leer más: Las diez playas europeas más seguras para este verano]

Además de las medidas de seguridad, también se analiza la incidencia de la Covid-19 en la población y la cercanía de los puntos turísticos a los centros de salud, así como el ratio de camas por habitante.

Entre otras recomendaciones, esta plataforma sugiere disfrutar de estos atractivos destinos de Portugal, Grecia, Rumanía, Georgia y Croacia.

Tiflis (Georgia)

La capital de Georgia es una agradable sorpresa. Muchas veces fuera de los radares turísticos, es visitada por aquellos que quieren salir de los circuitos habituales y usan a Turquía como trampolín para conocer a esta antigua república soviética en viajes enlazados con Armenia y otros países del Cáucaso.

Tiflis es una de las capitales europeas más pacíficas, y en su trazado se encuentran numerosos edificios que van desde templos ortodoxos a palacios inspirados en París

Tiflis mantiene una interesante propuesta que se equilibra en un pasado de edificios inspirados en la urbanización parisina del barón Haussmann con algunas gemas como iglesias y monasterios que van más allá de la Edad Media.

Arquitectura moderna en Tiflis Foto Mostafa Meraji Unsplash

Arquitectura moderna en Tiflis. Foto Mostafa Meraji Unsplash

Y claro, también varios exponentes del realismo y brutalismo de la URSS, que en sus bajos comparten lugar con bares y restaurantes de toques vanguardistas.

Entre los puntos destacados de la ciudad están la estatua de Kartlis Deda, la protectora de la ciudad que ofrece las mejores vistas panorámicas, el moderno Puente de la Paz, la iglesia de Metekhi, la catedral de Svetitsjoveli, las ruinas de las fortaleza de Narikala y el sorprendente reloj de Rezo Gabriadze.

Cabe tener en cuenta, señalan en European Best Destinations, que Tiflis tiene 260 veces menos casos que los países más afectados por el coronavirus, y su tasa de criminalidad es cinco veces inferior a la de París o Londres.

Además ofrece buenos precios: una estancia en un hotel de cinco estrellas cuesta cuatro veces menos que en un establecimiento de la misma cadena en Europa occidental.

Corfú (Grecia)

Esta plataforma de viajes recomienda varios lugares de Grecia para disfrutar de un verano seguro, como Préveza y Corfú.

La primer ciudad es una de las plataformas continentales a las Islas Jónicas, en la hermosa región del Epiro, donde destaca por sus callejuelas empedradas, sus iglesias bizantinas y sus pequeños restaurantes especializados en las sardinas a las brasas.

En Corfú, ubicado en una extensa isla jónica más cerca de Albania que de Grecia, se puede elegir entre las escarpadas y agrestes costas occidentales o las suaves y plácidas playas orientales y septentrionales, todas bañadas por aguas transparentes.

Corfu Foto Andrew Buchanan Unsplash

Corfú, ideal para desconectar. Foto: Andrew Buchanan Unsplash

La ciudad es una de las villas medievales mejor conservadas de Grecia, con huellas bizantinas como la iglesia de Panaghia Antivouniotissa y venecianas como la antigua fortaleza.

[Para leer más: Maravillas de la costa de Croacia para descubrir navegando]

En esta isla es posible encontrar tanto la calma de los pueblos encajados en la montaña como la oferta más sofisticada de los hoteles para turistas internacionales ubicados al norte.

Una de las ventajas de Grecia es que fue uno de los países menos afectados por el coronavirus en Europa occidental, y el sistema de salud nunca llegó a situaciones de colapso.

Cavtat (Croacia)

Cavtat es uno de los destinos recomendados de Croacia, junto con Zagreb y Rijeka.

El país dálmata que tiene 20 veces menos contagio por millón de habitantes que la mayoría de estados europeos. Además es una de las naciones con más camas en hospitales por persona.

Esta pequeña ciudad es una alternativa más tranquila a Dubrovnik, aunque a la Perla del Adriático se la puede visitar rápidamente porque se encuentra a 20 minutos en coche.

Cavtat es uno de esos pequeños pueblos del Adriático que ofrecen una alternativa más relajada frente a la popular Dubrovnik

Cavtat se encuentra en la costa, rodeada de playas y calas desde donde parten excursiones en barco a su vecina famosa y a las islas cercanas como la de Mrkan.

Catvat Foto Conor Rees Unsplash

El litoral costero de Catvat. Foto Conor Rees – Unsplash

Su casco histórico refleja el paso de numerosas civilizaciones, desde los griegos y romanos a los venecianos y los austro-húngaros, como el monasterio de la orden franciscana donde se encuentra la iglesia de San Blas, o el templo de San Nicolás, que presenta frescos de Vlaho Bukovac, uno de los talentos más importantes del país desde fines del siglo XIX y mediados del XX.

Las aguas claras que bañan sus costas son ideales para el buceo, y sobre todo porque aquí se encuentra el mayor yacimiento de ánforas del Adriático.

Oradea (Rumanía)

Oradea se encuentra entre las regiones europeas con menor impacto del Covid-19, en un país con más presencia de hospitales que Noruega o Reino Unido.

Esta ciudad cercana a Hungría, desconocida para muchos viajeros europeos (pero no tanto por los que han pasado por el programa de Erasmus), sorprende por la gran cantidad de edificios de estilo art-nouveau, como el teatro del Estado, el hotel Vulturul Negru o el Palacio del Águila Negra, inspirado en la via Umberto I de Milán, lleno de pequeños locales gastronómicos para degustar cervezas y platillos.

oradea Foto  Cosmin Iovan en Pixabay

Art nouveau en Oradea. Foto: Cosmin Iovan – Pixabay

Oradea es una de las ciudades con más concentración de edificios art-nouveau de Rumanía

Cada era tiene algún edificio que ha dejado huella: de la Edad Media está la vieja fortaleza de la Ciudadela, y de los años del siglo XVIII en que el barroco imperaba en Europa se encuentran la catedral católica y el Palacio Episcopal (el más grande de Rumanía), sede del museo Ţării CriÅŸurilor, que además de su patrimonio artístico tiene una abundante colección de huevos pintados.

También en ese estilo se construyó la iglesia ortodoxa de Biserica ca Luna, con una recargada decoración interior de azules y dorados.

Algarve (Portugal)

Portugal es otro de los países con menor tasa de contagios por habitante, y uno de los primeros que declararon el estado de emergencia aunque tenía pocos casos.

En los establecimientos de las zonas turísticas se ha creado la etiqueta “Seguro y limpio”, para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad frente a la pandemia.

[Para leer más: ¿Nostalgia de verano? Portugal tiene la respuesta]

La zona de Algarve, al sur de Portugal, se caracteriza por su tranquilidad y sus hermosas playas, que pueden ser extensos arenales como la Praia da Rocha o impactantes calas rodeadas de acantilados como las de Ponta da Piedade.

Algarve Foto Claudio Schwarz Purzlbaum Unsplash

Calma provinciana en Faro, Algarve. Foto: Claudio Schwarz Purzlbaum – Unsplash

La región es muy buscada por el turismo familiar, donde abunda las villas privadas y los hoteles todo incluido, sobre todo en los alrededores de Albufeira. En tanto, en Lagos y sus pueblos cercanos se conserva un aire más autóctono.

Desde Faro se puede hacer base para conocer sus numerosos atractivos naturales, como el Parque Naturaleza de Ria Formosa, ideal para descubrir en bicicleta.

En tanto los amantes de la historia pueden conocer el rico pasado de la región por los castillos y fortalezas con murallas que se concentran en torno a pueblos como Silves.

a.
Ahora en portada