¿Cansado de ver el mismo paisaje? Puedes mirar desde una ventana ajena

Una web permite viajar por el mundo y conocer qué están viendo en la ventana diferentes personas en otros países y ciudades

Con el coronavirus las ventanas y balcones se han convertido en solariums, salas de conciertos y centros de socialización. Pero si uno está cansado de ver siempre el mismo paisaje durante meses puede descubrir qué hay detrás de las ventanas de miles de personas en otras partes del mundo.

De eso se trata Window-swap, una web que aleatoriamente despliega videos filmados en ventanas hogareñas de diferentes pueblos y ciudades del planeta.

La iniciativa es impulsada por una pareja de diseñadores de Singapur, Sonali Ranjit y Vaishnav Balasubramaniam, quienes aburridos por el confinamiento pusieron en marcha su propio ‘proyecto de cuarentena’.

Fácil de usar (y algo adictivo)

Una de las ventajas de Window-swap es que no hay que descargar ninguna aplicación ni archivo adjunto: se trata de entrar en la web y conocer cómo se ve el mundo en otras partes, a diferentes horas del día y con una gran diversidad de climas.

Durante 10 minutos es posible saber qué ven cada día vecinos de diferentes partes del mundo

No se trata de cámaras que filman en tiempo real, sino de grabaciones de 10 minutos que van desfilando al azar a gusto del visitante.

Window swap 3

Esto es lo que ve cada día Manasa en su casa de Bangalore, India. Foto: Window-swap

[Para leer más: De Julieta al confinamiento: una breve historia del balcón]

Paisajes espectaculares y anondinos

Como la convocatoria es abierta, lo que se puede ver es como un cajón de sastre: pueden ser vistas de la City de Londres en medio de una lluvia melancólica, de un campo en Filipinas con las vacas pastando a lo lejos, de la campiña de Bavaria a punto de ser presa de una tormenta, de los tejados de París con una minúscula Torre Eiffel a lo lejos o de un atardecer en Monterrey.

Las imágenes pueden ser hermosas tomas de paisajes o aburridas escenas de un patio o un callejón

Pero también hay filmaciones anodinas y aburridas, como una callejuela de Shanghái con un residente haciendo la colada, de un árbol en Toronto o del cercano apartamento de un vecino en Estocolmo. Y sin olvidar las tomas que como marco tienen a escritorios o balcones algo desordenados.

Window swap 2

La vista bucólica de Nicolas en su ventana de Parkstein, Alemania. Foto: Window-swap

El viaje voyeur

“Seamos sinceros: pasará mucho tiempo hasta que volvamos a viajar y podamos contemplar nuevas vistas desde otras ventanas”, dijo Sonali Ranjit.

[Para leer más: Estos hoteles transmiten sus paisajes en tiempo real para que regreses]

“Por ello, ¿por qué no viajar ‘voyeurísticamente’ y espiar lo que se ve en otras ventanas del mundo?”, propone.

El éxito de la convocatoria ha sobrepasado a este matrimonio de creativos, porque ellos son los encargados de visionar el material que les llega y subirlo a su web.

Window Swap

Desde la habitación de Mathias se puede espiar al vecino, en Estocolmo. Foto: Window-swap

Cómo participar

Para poder participar de este proyecto se puede enviar una filmación de diez minutos al correo qunaliaa@gmail.com.

Tienen que ser tomas fijas, en formato horizontal, y hay que tener cuidado en no decir barbaridades ni cosas comprometedoras, porque la idea es que los videos registren el sonido ambiente, ya sea los ladridos de un perro o un coche que pasa.

a.
Ahora en portada