Boston vs Filadelfia: la batalla por la ciudad más histórica de EEUU

Cada una de estas ciudades tiene un valioso patrimonio histórico para descubrir. ¿Con cuál te quedarías?

Boston y Filadelfia son dos de las ciudades más antiguas de EEUU, y una de las pocas grandes metrópolis de ese país donde los atractivos más interesantes se pueden descubrir a pie, o a lo sumo en bicicleta; tal como si fuera una capital de Europa. Además de hitos históricos, también tienen una oferta cultural muy dinámica.

Fundada en 1630 por colonos ingleses, Boston fue uno de los motores revolucionarios de los Estados Unidos a fines del siglo XVIII.

[Para leer más: Fenway, el barrio de Boston donde está prohibido no ser creativo]

Como testigos de esos años agitados se encuentran varios edificios que se descubren en el Freedom Trail, (Camino de la independencia) un recorrido por los lugares que protagonizaron la historia del país.

El camino a la independencia

El recorrido tiene una extensión de cuatro kilómetros, y se identifica por un sendero de ladrillos, que pasa por la Casa del Estado de Massachusetts, la Old South Meeting House, la Vieja Casa del Estado (donde se leyó la declaración de la independencia para la ciudad) la Casa de Paul Revere, el punto de la Masacre de Boston (donde los ingleses dispararon a los manifestantes que protestaban por el aumento de los impuestos) y el templo de la Old North Church.

1200px Mass statehouse eb1
Casa del Estado de Massachusetts.

Una de las postales más famosas para los turistas es arrojar falsos fardos de té por la borda en una fragata histórica

Hay tours que en una hora y media pueden dar un completo panorama de la historia que se condensa en este paseo, incluso algunos dados por guías que hablan en castellano.

La típica foto de la rebelión del té

Sin embargo el circuito por la historia de Boston no incluye la Fragata y el Museo del Tea Party, la rebelión de 1773 donde los colonos disfrazados de indios lanzaron por la borda el cargamento de té que iba hacia Gran Bretaña.

boston tea party ships
Turistas arrojando falsos fardos de té por la borda.

Por supuesto que en EEUU todo se convierte en una postal pop, y una de las imágenes más recurrentes es la de los turistas arrojando fardos (bien atados, por supuesto) el estribor de la fragata histórica.

Meca de la cultura

Como sede de la Universidad de Harvard, Boston tiene una intensa vida juvenil y es una de las mecas de la cultura, características que le dan una imagen más europea que Miami, Los Ángeles o Washington.

Por ello se recomiendan visitar centros como el Instituto de Arte Contemporáneo, el Museo de la Constitución o el de Bellas Artes.

La cuna de la revolución

Filadelfia es 40 años más joven que Boston, pero su rápida expansión (fue la tercer ciudad del Imperio Británico tras Londres y Dublín en el siglo XVIII) la llevó a liderar el proceso revolucionario en las 13 colonias norteamericanas.

[Para leer más: Level ya conecta a Barcelona con Boston]

Aquí fue donde se declaró la independencia en 1776 y fue la primer sede del gobierno estadounidense. O sea, la historia de Filadelfia es la síntesis de la historia de EEUU.

filadelfia salon
Salón de la Independencia de Filadelfia.

Nombrada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Parque Nacional Histórico de Pennsylvania concentra diversos puntos históricos de relevancia en barrios que parecen detenidos en el tiempo, como el Hall de la Independencia, la famosa Campana de la libertad y el Museo de Benjamin Franklin.

Las calles que destilan historia

El punto de partida es el Centro de Visitantes de la Independencia, una forma de introducir al recién llegado –sobre todo si se es extranjero- del contexto histórico de aquellos años.

El Parque Nacional Histórico de Pennsylvania concentra, a poca distancia, los sitios más importantes de la historia de EEUU

Otro punto clave es el Centro Nacional de la Constitución, y como una de las ciudades que más promovió la tolerancia y diversidad, Filadelfia acoge dos importantes museos: el Nacional de los Judíos Americanos y el Afroamericano.

Rocky Steps 2
La estatua de Rocky Balboa, delante del Museo de Arte de Filadelfia.

Los amantes de la literatura tienen una cita en la casa-museo de Edgar Allan Poe, mientras que los que gustan de las bellas artes deberían pasar por el Museo de Arte de Filadelfia, que con 240.000 obras es uno de los más grandes del país.

Si se tiene un poco de buen estado físico, es difícil no realizar el ascenso corriendo por las escalinatas de este museo y alzar los brazos, tal como Rocky Balboa en una fría tarde de invierno de los ’80. Una estatua en bronce recuerda al boxeador encarnado por Sylvester Stallone.

a.
Ahora en portada