Bienvenido a los cines más espectaculares del mundo

Representantes de años dorados del cine, muchas salas mantienen una elegante arquitectura que los convierten en un espectáculo propio

Hay cines que son testigos de los años de oro, de cuando ver una película era el acontecimiento social y familiar de la semana. Hermosas muestras de estilos art decó, art noveau, neo barroco o vanguardistas, sobreviven al paso del tiempo con elegancia.

Cientos de miles de salas de cine desaparecieron de los barrios y los pueblos, golpeadas por el VHS primero, el DVD después y el streaming en la actualidad. Pero ninguna de estas tecnologías lo aniquiló por completo, y estos templos del séptimo arte conservan su prestigio en las escaleras, las molduras, los salones de entrada y hasta en los baños.

Paramount Theatre

Por ejemplo basta ver la elegancia art decó del Paramount Theatre de Oakland, California. La entrada impacta con un gigantesco mosaico vertical, y su sala de 3.040 asientos acoge tanto funciones de cine como conciertos, ballets y espectáculos de monólogos.

paramount oakland

Pero cuando se tratar de proyectar películas, el pase es de filmes clásicos de la era dorada de Hollywood.

Grand Lake Theatre

También en Oakland está otro cine de estilo art decó, el Grand Lake Theatre, construido en 1926, mientras que el exterior presenta una arquitectura más cercana al neoclacisismo.

gran lake oakland

En Oakland, California, se pueden encontrar hermosos cines de estilo art decó como el Grand Lake o el Paramount

Sus cómodos asientos, su espectacular escalera al sector superior y las arañas del salón son una visita obligada.

Raj Mandir

En el otro lado del mundo, el Raj Mandir de Jaipur (India) es una bonita muestra del amor de los indios por el séptimo arte. Las molduras de yeso recuerdan a los palacios de los majarás que gobernaban el país, mientras que el telón verde jade aporta un interesante equilibrio cromático.

raj mandir jaipur

El francés Stephan Zaubiter, que pasó 16 años fotografiando toda clase de cines, dice que este cine indio es uno de sus favoritos porque le recuerda a un pastel gigantesco.

Elwin y Winter Garden

Los cines Elwin y Winter Garden, de Toronto, son dos complejos de estilo eduardiano que están integrados entre sí. Desde sus inicios, en 1913, las instalaciones se usaron para exhibir películas y obras de teatro.

toronto

Como sucede con otros centros similares, atravesaron períodos de crisis que amenazaron con cerrar sus puertas, pero en las últimas décadas han resurgido con potencia.

Red Rocks

El anfiteatro de Red Rocks, cerca de Denver, tiene uno de los mejores techos del mundo: las estrellas. Es cierto que hay miles de cines a la fresca, sobre todo en países de clima cálido de África o la India, pero lo maravilloso de este lugar, donde se suelen proyectar películas, es el diálogo natural que se establece con las paredes rojizas que bautizan al lugar.

redrocksamp

El cine al aire libre de Red Rocks mantiene un interesante diálogo natural con las rocas rojizas

Cualquier fanático de U2 recordará al sitio por ser el lugar donde grabaron el disco en vivo Bajo un cielo rojo sangre.

Electric Cinema

El Electric Cinema, del barrio londinense de Notting Hill, sigue la tendencia de los cines modernos de adaptar las instalaciones y convertirlas en una experiencia cinco estrellas.

electric cinema

Los cómodos sillones de cuero son acompañados de pequeñas mesas donde se puede tomar una copa o comer una cena ligera mientras se ve una película. Aunque claro, el problema de los ruidos no aporta mucha magia.

Teatro Tuschinski

En Ámsterdam el Teatro Tuschinski aúna los estilos art decó, modernista con influencias flamencas, aunque su fachada tiene características orientalistas.

cineÌma theÌaÌ‚tre Tuschinski

La idea original era que solo fuera un teatro, por ello el lugar conserva un órgano que sigue en funcionamiento.

Cineteca Matadero Madrid

Y cerramos con la Cineteca Matadero Madrid. Esta sala es la única de España que se dedica exclusivamente al cine de no ficción y los documentales.

cineteca el matadero

Los arquitectos Josemaría de Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo transformaron magistralmente un antiguo matadero en un centro cultural. Con el uso de ladrillo y piedra, las paredes de la sala adquieren vida propia gracias a un precioso trabajo de cestería tejida con fibras de luces LED.

a.
Ahora en portada