Más allá de The Beatles: siete templos musicales de Liverpool

Más allá de la influencia de The Beatles, en Liverpool hay varios sitios para saber por dónde pasa el futuro de la música clásica, pop e independiendiente

Pocas ciudades del mundo tienen un vínculo tan fuerte con artistas locales como Liverpool y The Beatles. Quizás Elvis y Memphis. Pero la ciudad británica tiene un panorama musical que va más allá de su banda más famosa, que pueden ser míticos clubes como The Cavern a museos interactivos para conocer la cultura del pop y el jazz.

Veamos la recomendaciones de Visit Britain para conocer cuáles son los templos donde se consagran los artistas, la meca de la música clásica y algunos de los cafés más originales de la ciudad.

British Music Experience

El viaje de British Music Experience recorre 70 años de música en Gran Bretaña, desde el jazz de la entreguerra a las últimas novedades del pop, pasando por la efervesencia del brit pop a los realities de talentos.

[Para leer más: Cinco grandes músicos para cinco grandes ciudades]

Galería dedicada al pop de los años 90. Foto British Music Experience

Galería dedicada al pop de los años 90. Foto British Music Experience

Allí se pueden ver desde las gafas redondas de John Lennon al vestido con la bandera británica de Geri Halliwell, además de toda clase de instrumentos, vestuarios, decorados y un sinfín de parafernalia de grupos y solistas. Incluso hay un estudio donde se puede demostrar la habilidad con la guitarra o los teclados.

M&S Bank Arena

Si un artista quiere entrar en la puerta grande de la música tiene que tocar, al menos una vez en su vida, en el M&S Bank Arena.

Los artistas que quieran ganarse el corazón de las multitudes en Liverpool tienen que tocar en el escenario del M&S Bank Arena

Así lo saben Beyoncé, Oasis, Lady Gaga y George Michael, entre otros, que tocaron allí desde que abrió sus puertas en 2008, en coincidencia con la declaración de Liverpool como Ciudad Europea de la Cultura.

ms bank arena

M&S Bank Arena acoge los conciertos más multitudinarios. Foto: M&S Bank Arena

Situado en los muelles del río Mersey, por su escenario y el de su hermana pequeña Echo Two también desfilaron toda clase de artistas de la música clásica, el jazz, la comedia y hasta del deporte.

Liverpool Philharmonic Hall

El edificio con aires de Bauhaus de la calle Hope Street es el hogar de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, la más antigua del Reino Unido (creada en 1840), y una de las pocas que son propietarias de las instalaciones donde tocan.

liverpool phil

El Liverpool Philharmonic Hall es la meca local de la música clásica. Foto: Liverpool Philharmonic Hall

[Para leer más: Los dos barrios que justifican una visita a Liverpool]

Además de las presentaciones de esta orquesta y de otras formaciones de música clásica, por allí también pasaron compañías de comedia musical y grandes figuras del pop como Elvis Costello y Paul McCartney (como es de esperar).

Cavern Club

Este club musical no solo es la cuna de The Beatles, sino que por extensión también se lo considera del pop británico.

En rigor este no es el club donde debutaron los fabulosos cuatro, sino que es la reconstrucción del sitio que fue cerrado y demolido en 1973.

Cavern Club tiene una fama tan grande que las bandas pagan por tocar allí

Pero espíritu permanece más vivo que nunca: es un centro de peregrinación de los fans de The Beatles, con su extensa memorabilia en exposición, y con el desfile de más de 40 agrupaciones por semana, tanto de tributo como de artistas consagrados como Adele.

Cavern Club

Cavern Club auspicia a cientos de grupos tributo a The Beatles. Foto: Cavern Club

Es tal la fama que las bandas pagan por tocar, y también mantiene la interesante sorpresa de organizar conciertos sorpresa, como hicieron los Artic Monkeys, Travis y Oasis.

Leaf tea shop

Leaf es uno de los bares más originales de Liverpool, plataforma para artistas que buscan un trampolín al éxito.

[Para leer más: Antes y después: así cambiaron las ciudades inglesas en 125 años]

Presentación en Leaf. Foto: Leaf

Presentación en Leaf. Foto: Leaf

Empezó como una tienda de té, se extendió como un bar trendy, y además de ser todo esto, también empezó a recibir a bandas debutantes y a mercadillos de segunda mano.

Por allí pasan artista noveles, bandas en gira y DJs dispuestos a matizar alguna tarde gris con música.

The Jacaranda Club

The Cavern tiene la fama de haber presentado a The Beatles nada menos que 292 veces, pero antes de que estos viajaran a Hamburgo habían tocado en The Jacaranda Club en 1960.

En un principio había abierto como un café hasta que se reconvirtió en un bar musical y en un club.

Dos años de que se presentaran en Cavern Club, The Beatles habían tocado en The Jacaranda Club, que todavía tiene sus puertas abiertas

En sus espectáculos en vivo recibe a agrupaciones indie y de rock clásico. Además organiza noches de micrófono abierto abiertas para los que consideran que tienen talento para la música.

jacarada club

Frente de The Jacaranda Club. Foto: Flickr

Hace un par de años se expandió con una tienda de discos de vinilo y una sala de conciertos que es una de las más famosas de Liverpool.

The Zanzibar Club

Su escenario es el lugar indicado para descubrir al talento que puede deslumbrar la escena británica. Por allí se suelen presentar artistas que inician su rodaje con bandas locales más consagradas como The Coral, The Zutons o Miles Kane.

Presentación de Little Triggers Band en The Zanzibar. Foto: The Zanzibar Club

Presentación de Little Triggers Band en The Zanzibar. Foto: The Zanzibar Club

Es un espacio más íntimo, cercano, ideal para descubrir la escena alternativa de esta ciudad portuaria.

a.
Ahora en portada