Así es como el diseño eleva a arte el mobiliario urbano

‘Please Be Seated’ es el nombre del original banco que el diseñador Paul Cocksedge ha instalado en el centro de Londres coincidiendo el Festival de Diseño

Como un laberinto circular de formas suaves y ondulantes de madera, el banco comunal ideado por el estudio de Paul Cocksedge para el Festival de Diseño de Londres dibuja una continuidad entre el objeto artesanal y la solución de diseño, un conjunto hipnótico y hermoso que, además, proporciona asiento y sombra, y todo sin bloquear el espacio en el que se inserta.

¿Quién dijo que el mobiliario urbano no podía ser, además de funcional, un objeto de diseño? El creador Paul Cocksedge decidió transformar Finsbury Avenue Square, en el corazón del distrito financiero de Broadgate, en Londres, revisionando el más modesto icono del mobiliario urbano: el banco.

La estructura, con tres anillos concéntricos, imita a las olas que suben y bajan, dando lugar a asientos en los puntos más bajos y proporcionando zonas de paso y sombras en los más altos

[Para leer más: Edificios bajo jardines: Tokio ensaya la arquitectura del futuro]

Así, y de la mano de British Land, diseñó tres anillos concéntricos que suben y bajan como olas y que fusionan innovación y tecnología respondiendo, según su creador, “al ritmo cambiante de la comunidad”.

Please Be Seated de Paul Cocksedge. Foto: Mark Cocksedge.
Please Be Seated. Foto: Paul Cocksedge.

Madera procedente de andamios

Realizado con un total de 1.152 piezas de madera procedentes de antiguos andaminos, se eleva hasta los 15,5 m de ancho y los 3,4 m de alto en su punto más elevado. Cada uno de los aspectos de esta original instalación, sin embargo, “se adapta a su entorno y a la función que cumple”.

El banco se adapta a su entorno y ocupa el espacio de la plaza pero sin bloquearlo

Así, las curvas se elevan para crear respaldos y lugares para sentarse, además de crear zonas para que las personas caminen debajo e, incluso, se detengan a la sombra.

El éxito de la instalación está precisamente en poner el foco en las personas. Para el presidente ejecutivo de British Landa, Chris Grigg, “el diseño tiene el poder de crear lugares donde la gente quiere estar y quiere pasar tiempo”.

Su inserción en el entorno es también determinante y, según Cocksedge, “ocupa la plaza sin bloquearla”.

Please Be Seated vista cenital.
Please Be Seated vista cenital. 

La propia madera tiene su peso en el proyecto. Y es que Paul Cocksedge colabora con una empresa constructora de viviendas, White & White, con el objetivo de reimaginar y reutilizar elementos constructivos.

El Festival de Diseño de Londres se celebra hasta el próximo 22 de septiembre 

Cocksedge, que estableció su estudio en 2004 junto a la también diseñadora británica Joana Pinho, es conocido por la creación de instalaciones y obras de mobiliario.

London Design Festival

‘Please be Seated’ es solo uno de los proyectos desarrollados por toda la ciudad con motivo del festival anual de diseño, que se celebra hasta el próximo 22 de septiembre.

Please be seated Londres. Foto: Paul Cocksedge.
Please be seated Londres. Foto: Paul Cocksedge. 

En marcha desde 2003, la cita atrajo el año pasado a más de medio millón de visitantes de 75 países diferentes, según la organización.

Otras de las obras este año son la animación diseñada por Sam Jacob que refleja un mar plagado de basura para resaltar la amenaza del plástico para los océanos o el anillo de bambú y carbono obra de Kengo Kuma, que se plantea como material constructivo extremadamente resistente para el diseño de edificios a prueba de terremotos, instalado delante del Victoria & Albert Museum.

a.
Ahora en portada