Arte bajo los pies: así son los suelos que triunfan en Instagram

Figuras geométricas, abstractas, de animales o con mensaje: aceras, bares, museos e iglesias de todo el mundo despliegan sus encantos bajo nuestros pies

¿Qué tienen en común el Met de Nueva York, un centro comercial en Lisboa, la Vía Laietana de Barcelona y el W Hotel de Ámsterdam? Para saberlo solo hemos de mirar a nuestros pies: debajo encontraremos algunos de los suelos más instagrameados del mundo gracias a impresionantes diseños que, muchas veces, pasan desapercibidos.

Con frecuencia estamos tan ocupados mirando a nuestro alrededor que pocas veces notamos la belleza bajo nuestros pies. Por eso el fabricante británico de revestimientos Carpetright llevó a cabo una investigación con el objetivo de destacar los suelos más hermosos del mundo.

Hashtag como #ihavethisthingwithfloors #feetmeetfloors y #ihaveathingwithfloors agrupan las fotografías sobre suelos más bonitas del mundo

Para ello rastreó en Instagram -dónde si no en la red que inventó el “piestureo’- cuentas como @ihavethisthingswithfloors, @floorsandflowers o @artbeneathourfeet y, especialmente, hashtags relacionados con esos términos como #ihavethisthingwithfloors #feetmeetfloors y #ihaveathingwithfloors para seleccionar las imágenes de los más hermosos y compartidos.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Floors and Flowers (@floorsandflowers) el

[Para leer más: Los vecinos de Notting Hill se rebelan contra Instagram]

Los suelos más bellos del mundo

Entre los suelos más instagrameados -y que más likes cosechan- destacan los del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en forma de mosaicos con motivos florales en blanco y negro y, más coloridos, los del centro comercial Block Arcade en Melbourne.

También es muy aplaudido el reloj sobre la Vía Laietana (a la altura del número 69), en Barcelona. Construido en 1935 por el relojero Juan Cabrerizo, era un reclamo de la Banca Rosés -luego Banco Condal- que se ubicaba en el edificio que está delante y que hoy ocupa el Hotel H10 Cubik. El reloj sobrevivió a la guerra civil y aunque el mantenimiento posterior fue muy deficiente, en 2018 fue restaurado.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de marina escribà (@marinascriba) el

Según Carpetright, otros de los suelos que más éxito cosechan en esta red social son el del hotel W en Ámsterdam, que presenta un vistoso diseño floral, así como el que representa un león en el Rijksmuseum, en la misma ciudad.

De Lisboa a California

Totalmente diferente es la imagen más compartida de suelos en Lisboa, que representa un diseño de un estilizado perro y que se localiza en un centro comercial. A miles de km de distancia, en Disneyland (California) destaca el impresionante mosaico de con forma de estrella. Y, de vuelta en Europa, destacan las hermosas representaciones de cuerpos celestes sobre el suelo de la catedral de Siena.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Alana 🦋 (@alanacohen) el

Un colorido pavo real que da la bienvenida en el hotel Oberoi Rajvilas de Jaipur, hermosas flores que pisamos sobre los Museos Vaticanos en Roma, divertidas composiciones de formas geométricas en el barrio de Buena Vista en Buenos Aires, un conseguido caballito de mar en el hotel Faena de Miami Beach, en Florida, o juegos geométricos en el Hotel Cort de Palma, en Mallorca, son otros de los incluidos en la selección.

A la caza del suelo perfecto

Una de las instagrammers entregadas a la ‘caza’ del suelo perfecto es Jeniffer Kim, que gestiona la cuenta @floorsandflowers. Según explicó al DailyMail, muchas veces planea sus escapadas a destinos en función de su fijación por los suelos que, según ella, se han convertido ya en “atracciones turísticas”.

 

Su pasión nació en Miami: en 2015, recorriendo el Art Center donde los creadores locales exponen su arte quedó especialmente sorprendida por los mosaicos exhibidos en el suelo. “Eran tan coloridos y divertidos que empecé a fotografiarlos colocando mis pies en el encuadre”.

Desde entonces, en cada una de sus escapadas alimenta su cuenta con las cafeterías, restaurantes de moda, museos, calles y hoteles con los suelos más divertidos.

Y es que este tipo de establecimientos se han convertido en los más escenarios más innovadores. Como explica Kim, “tener buenos alimentos a precios razonables ya no impulsa las ventas en cafeterías y restaurantes. Necesitan un factor ‘it’, ya sea una pared rosa con un jardín vertical, un neón ingenioso o un suelo instagrameable”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

obsessed with this floor ðŸ˜ðŸ™ŒðŸ» @jeezaguirre #ihavethisthingwithfloors

Una publicación compartida de I Have This Thing With Floors (@ihavethisthingwithfloors) el

Entre sus preferidos destaca los mosaicos formados con pequeñas piezas hexagonales en lugar de las tradicionales baldosas cuadradas. Aviso para navegantes: si al ver en la realidad los diseños quedamos un poco decepcionado no debemos asustarnos: la edición extrema forma parte del juego en la era digital.

 

a.
Ahora en portada