Ahora puedes descubrir todos los detalles ocultos del Guernica

El Museo Reina Sofía lanza la plataforma Gigapixel que permite examinar detalles imperceptibles para el ojo humano de las obras de su colección

Motivado por los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca que da nombre a la obra, Guernica, de Pablo Picasso, es, sin embargo, mucho más que esta escena: es la síntesis de una época y de unas circunstancias y un alegato contra el terror de la guerra. Referencias, simbología, tonalidades e iconografía han dado lugar a numerosas (y a veces polémicas) interpretaciones. Ahora el Museo Reina Sofía abre un nuevo mundo de posibilidades gracias a Gigapixel, un espacio que permite explorar la obra con resolución ultra-HD.

Esta nueva aplicación, desarrollada en colaboración con Telefónica, permite analizar la obra con un zoom de enorme definición y comparar simultáneamente los estudios realizados con distintas vistas de luz (visible, ultravioleta, infrarroja e imagen radiográfica) para descubrir aspectos desconocidos hasta ahora, al menos para el espectador, como los cambios de composición, los soportes, las restauraciones sucesivas, e incluso bocetos anteriores al trabajo final.

Gracias a la resolución ultra-HD y a los estudios con luces ultravioleta o infrarrojos, entre otras, se pueden ver aspectos imperceptibles para el ojo humano como craquelados, restos de cera, firmas ocultas, empastes, pinceladas o salpicaduras

La tecnología, además, se extiende a otras obras de la colección del museo, en concreto de María Blanchard, Salvador Dalí, Robert Delaunay, Wifredo Lam, André Masson, Joan Miró, Pablo Picasso, Ángeles Santos o José Solana, además del propio Picasso.

Comparativa de un fragmento de Guernica con Gigapixel.

Comparativa de un fragmento de Guernica con luz ultravioleta e infrarrojos con Gigapixel.

[Para leer más: Qué se podrá ver en el museo dedicado al Covid-19]

Repensar el Guernica

Pintado entre mayo y junio de 1937 para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París ese mismo año, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial la obra quedó bajo la custodia del Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) y no llegó a España hasta 1981.

La fascinación que ejerce entre estudiosos, expertos y público en general sigue vigente. Por eso la aplicación a esta pintura de Gigapíxel es, sin duda, un acontecimiento.

Desde casa y de forma gratuita se pueden explorar a fondo, por ejemplo, las alteraciones en la obra. Aspectos imperceptibles para el ojo humano como craquelados, restos de cera, fisuras y orificios, pero también técnicas pictóricas como empastes, pinceladas o salpicaduras.

Son resultado de completos estudios técnicos realizados por el Departamento de Restauración del Área de Colecciones del museo realizados con la ayuda, entre otros, de un sistema automatizado de gran precisión que utiliza un robot de ejes cartesianos dispuesto a un metro y medio de distancia del cuadro y que realiza barridos con diferentes sensores y cámaras.

ROBOT GIGAPIXEL en Guernica Picasso (2)

Robot Gigapixel tomando imágenes en el ‘Guernica’. Foto. Museo Reina Sofía.

Este robot ya fue utilizado con la obra, concretamente para el trabajo de investigación ‘Viaje al interior del Guernica’, para el que se construyó por primera vez un automatismo robotizado de grandes dimensiones (9 m de largo y 3,5 m de ancho), que fue bautizado como ‘Pablito’, empleado para la digitalización de imágenes tomadas de una obra de arte.

Mejorado gracias incorporación de las últimas y más novedosas tecnologías y controlado por ordenador, el dispositivo se desplaza delante de las obras con una precisión de 25 micras permite captar millones de imágenes en altísima resolución y datos absolutamente precisos.

Así, con este sistema, la macrofotografía con luz visible permite acercar con minuciosidad al espectador a la técnica del artista y documenta con exactitud el estado de conservación de la capa pictórica.

Por su parte, la luz visible lateral (luz rasante), muestra con mayor definición la trama de la tela, la pincelada y los empastes o las posibles deformaciones, craquelados y otras alteraciones.

Mientras, el estudio con infrarrojos penetra en la superficie del cuadro y analiza las capas intermedias descubriendo dibujos subyacentes, modificaciones en la composición o detalles ocultos como firmas o inscripciones.

GIGAPIXEL La Tertulia del CafeÌ de Pombo GutieÌrrez Solana Comparativa

Comparativa de la obra La Tertulia del CafeÌ de Pombo de GutieÌrrez Solana en Gigapixel.

A su vez, la luz ultravioleta identifica elementos ajenos a la obra original, como repintes o añadidos, mientras que el examen con rayos X aporta información sobre la estructura tridimensional del cuadro y profundiza en todos los estratos de la obra.

La observación del reverso de las obras también proporciona información como fechas, material y antigüedad del lienzo, procedencia y lugares en los que ha estado, o permite determinar posibles restauraciones.

Otras obras en Gigapixel

Las creaciones artísticas de diferentes épocas y estilos que ya pueden explorarse en Gigapixel son Femme à la guitare (Mujer con guitarra), 1917, de María Blanchard; Autorretrato cubista, 1923, de Salvador Dalí; Le gitan (El gitano), 1915, de Robert Delaunay; o Nativité (Natividad), 1947, de Wifredo Lam.

GIGAPIXEL Un Mundo Angeles Santos Detalle 2

Detalle de la obra Un Mundo, de Angeles Santos.

También Les fumeurs (Los Fumadores), 1923, de André Masson; Femme, oiseau, étoile (Homenatge a Pablo Picasso) (Mujer, pájaro y estrella -Homenaje a Picasso-), 1966-1973, de Joan Miró; y Mujer en azul, 1901, y Guernica, 1937, de Pablo Picasso, además de Un mundo, 1929, de Ángeles Santos; y La tertulia del Café de Pombo, 1920, de José Solana.

Además de estas 10 obras, ya están en proceso de incorporación otras piezas de artistas como Norah Borges, Sonia Delaunay, Fernand Léger, Maruja Mallo o Rosario de Velasco.

a.
Ahora en portada