Viajes El Corte Inglés cae de la mano de un sector en crisis

Viajes El Corte Inglés vende el 1,6% menos y se conforma con unos beneficios de 31,16 millones. Sigue la tendencia descendente de las grandes agencias españolas

El Corte Inglés está en reformas y, aunque comienzan a dar sus frutos, todavía tienen camino por recorrer. El jeque Al Thani inyectó 1.000 millones de euros en 2015 a cambio de una rentabilidad que hoy todavía queda lejos. La división de viajes no escapa del cluma negativo del sector y en el último ejercicio reduce el 1,6% las ventas y el 18,2% los beneficios.

Viajes El Corte Inglés (VECI) se tiene que conformar con una facturación de 2.396 millones de euros frente a los 2.436 millones del año anterior. El resultado neto cae desde los 38,6 millones los 31,6 actuales. La rebaja es inferior a la caída del Ebitda, que se recorta el 9,7% hasta los 58,89 millones de euros.

Desde la compañía justifican el descenso por “el impacto de los tipos de cambio, especialmente en las operaciones realizadas en América Latina y la complejidad del contexto internacional”. No obstante, la compañía no es ajena a una tendencia que afecta a las grandes agencias tradicionales: un modelo de negocio en crisis debido a la emergencia de las empresas tecnológicas y la falta de especialización.

Viajes El Corte Inglés se suma a la caída de Halcón Viajes

En su apuesta online, VECI celebra que el 37,8% de las ventas ya proceden de su portal web. Un incremento frente a las 493 oficinas que posee en España, con presencia en aeropuertos y estaciones de tren. Además, la firma tiene presencia en 14 países de Europa (Francia, Italia y Portugal) y América (Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Cuba.

Así, el líder de las agencias de viajes de España sigue el camino descendente que ya marcó Halcón Viajes, el segundo en la clasificación. En el caso de la filial de Globalia, la situación es más peligrosa debido a que las ganancias dieron paso a unos números rojos de 7,6 millones, tal y como avanzó Cerodosbé.

El Corte Inglés facturó 15.505 millones de euros en 2016 con unos beneficios de 162 millones de euros. La división de viajes se consolida como la segunda fuerza dentro del grupo, pues aporta el 15,5% de la cifra de negocio; por detrás de los Grandes Almacenes (62,7%) peo muy por encima de Hipercor (8,5%).

Sin embargo, todavía queda lejos de las demandas de Al Thani. Una de las condiciones del jeque fue la de alcanzar un crecimiento del Ebitda del 12% en tres años. El primer año anunció un crecimiento del 10,4% (912 millones de euros). Ahora, en la segunda temporada la subida fue del 7,5% hasta los 981 millones. 

a.
Ahora en portada